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Marco E. Sanjuán, PhD Profesor Asociado IM Gestor de Proyectos Internacionales de Investigación Par Evaluador ABET.

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Presentación del tema: "Marco E. Sanjuán, PhD Profesor Asociado IM Gestor de Proyectos Internacionales de Investigación Par Evaluador ABET."— Transcripción de la presentación:

1 Marco E. Sanjuán, PhD Profesor Asociado IM Gestor de Proyectos Internacionales de Investigación Par Evaluador ABET

2  Constitución Política ◦ Artículo 69. Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.  Ley 30 de 1992 ◦ Artículo 3. El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria, y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de su suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

3  Corte Constitucional. Sentencia T-492/92 ◦ “… el concepto de autonomía universitaria implica la consagración de una regla general que consiste en la libertad de acción de los centros educativos superiores, de tal modo que las restricciones son excepcionales y deben estar previstas en la ley…”  CNA. Lineamientos para Acreditación ◦ “…corresponde a las instituciones de educación superior asumir el doble reto de ser contemporáneas y de preparar los sujetos del desarrollo nacional en el contexto de los principios constitucionales y de nuestra fisonomía geográfica, social y cultural, que es al mismo tiempo una y diversa.”

4  La autonomía como resultado de la madurez institucional  La autoevaluación como garante del mejoramiento – institucional y nacional  Los criterios o lineamientos de autoevaluación como referente social de las expectativas sobre la educación  La evaluación por pares como expresión de autonomía del sistema universitario

5  Definido en el Art 53 de la Ley 30 de 1992  El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) fue reglamentado en el Decreto 2904 de Diciembre 31 de 1994 – depende del CESU (Consejo Nacional de Educación Superior)  Mixto: Estado y Universidades  7 Consejeros – Académicos  Recomienda al MEN la Acreditación

6  Revisión periódica de agencias acreditadoras  National Advisory Committee on Institutional Quality and Integrity (NACIQI) ◦ Establece criterios para reconocimiento ◦ Efectúa evaluación y reconocimiento de agencias ◦ Define criterios de elegibilidad para IES ◦ Miembros de ambas cámaras y designados del DoEd (directivos de IES)  Operó hasta 2008 para evitar presión ejecutiva a las IES a través de las agencias acreditadoras y se reactiva en 2010.

7  Agremia a 3000 IES y 60 agencias acreditadoras de instituciones y programas  Basada en miembros  Gobernada por 20 consejeros (rectores, agencias y sociedad)  Reconocimiento ◦ Evaluación y reconocimiento de agencias acreditadoras

8  Creada en 1932 (inicialmente ECPD – Engineer’s Council for Professional Development) como un “programa conjunto para fortalecer la ingeniería como profesión” por 7 asociaciones profesionales de ingeniería: ◦ American Society of Civil Engineers (ASCE) ◦ American Institute of Mining and Metallurgical Engineers (ahora American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers) ◦ American Society of Mechanical Engineers (ASME) ◦ American Institute of Electrical Engineers (ahora IEEE) ◦ Society for the Promotion of Engineering Education (ahora ASEE) ◦ American Institute of Chemical Engineers (AIChE) ◦ National Council of State Boards of Engineering Examiners (ahora NCEES)

9  En 1936 ECPD evaluó el primer programa de ingeniería  En 1946 ECPD comenzó a evaluar programas de tecnologías  Hasta 1947 había evaluado 580 programas en 133 instituciones  En 1980 cambió de nombre a American Board of Engineering and Technology (ABET)  En 1985 ABET creó el Computing Sciences Accreditation Board (ahora CSAB)  En 2005 cambió el nombre a ABET, Inc.

10  Se retiró del proceso del DoEd. Mantiene el reconocimiento de CHEA  Hoy cuenta con 30 asociaciones miembros, más de 1500 evaluadores voluntarios, y acredita 2900 programas en más de 600 instituciones educativas  Tiene 4 Comisiones ◦ Applied Science Accreditation Commission (ASAC) ◦ Computing Accreditation Commission (CAC) ◦ Engineering Accreditation Commission (EAC) ◦ Technology Accreditation Commission (TAC)  Visitas de acreditación internacional iniciaron en 2007

11  CNA - Criterios (del Sistema) ◦ “son elementos valorativos que inspiran la apreciación de las condiciones iniciales de la institución y la evaluación de las características de la calidad…” ◦ “son una expresión de la postura ética del Consejo Nacional de Acreditación frente al tema de la acreditación y …con el logro de altos niveles de calidad por parte de instituciones y programas académicos.” ◦ Universalidad ◦ Integridad ◦ Equidad ◦ Idoneidad ◦ Responsabilidad ◦ Coherencia ◦ Transparencia ◦ Pertinencia ◦ Eficacia ◦ Eficiencia

12 FACTORES ESTUDIANTES MISION Y PEI PROFESORES BIENESTAR INST PROCESOS ACAD ORG ADM Y GESTION EGRESADOS E IMP REC FIS Y FINANC CRITERIOS OBJETIVOS EDUC ESTUDIANTES LOGROS DE APREND CURRICULO MEJORAMIENTO CNT PROFESORES PLANTA FISICA RECURSOS DE APOYO PROGRAMA

13  Afirmaciones generales que describen logros que el egresado debe alcanzar (típicamente de 3 a 5 años después de graduado)  Promesa de valor  Su definición involucra a los estamentos del programa  Deben revisarse y evaluarse periódicamente

14  Son destrezas o habilidades que el estudiante debe demostrar al momento de graduarse  Resultado del proceso  Componente común para todas las ingenierías  Deben documentarse y evaluarse periódicamente

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16  Sociedad líder: IEEE. Sociedad que coopera: CSAB  The structure of the curriculum must provide both breadth and depth across the range of engineering topics implied by the title of the program.  The program must demonstrate that graduates have: knowledge of probability and statistics, including applications appropriate to the program name and objectives; and knowledge of mathematics through differential and integral calculus, basic sciences, computer science, and engineering sciences necessary to analyze and design complex electrical and electronic devices, software, and systems containing hardware and software components, as appropriate to program objectives.

17  Programs containing the modifier “electrical” in the title must also demonstrate that graduates have a knowledge of advanced mathematics, typically including differential equations, linear algebra, complex variables, and discrete mathematics.  Programs containing the modifier “computer” in the title must also demonstrate that graduates have a knowledge of discrete mathematics.

18 Marco E. Sanjuán, PhD msanjuan@uninorte.edu.co Cel: 316 270 8024


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