Construcción de paz y democracia en el Posconflicto

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Transcripción de la presentación:

Construcción de paz y democracia en el Posconflicto Panorama electoral de municipios con presencia de guerrillas: Construcción de paz y democracia en el Posconflicto

¿Qué amenazas, vulnerabilidades y obstáculos puede haber para la realización de elecciones libres, seguras y transparentes en el posconflicto?

Contenido de la investigación Muestra: riesgo electoral por presencia de guerrillas Contexto socioeconómico-institucional Perfil electoral de municipios con presencia de guerrillas Elecciones locales Elecciones nacionales

Municipios en riesgo electoral por presencia de guerrillas Muestra trabajada: Municipios en riesgo electoral por presencia de guerrillas

Riesgo electoral por presencia de guerrillas En el libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2014 el equipo técnico reunido por la MOE identificó 203 municipio en Riesgo electoral por presencia de guerrillas Sobre esta muestra se hizo el análisis de datos electorales, socio-económicos e institucionales que es el componente central de esta investigación y la base para nuestras investigaciones regionales.

Regiones con presencia de guerrillas Frontera con Venezuela Bloque Caribe Bloque Magd. Medio Bloque Oriental Bloque Iván Ríos Bloque Occidental Bloque Central Bloque Sur Bloques FARC Guajira – Cesar Catatumbo Arauca – Casanare Norte de Antioquia Serranía de San Lucas Nudo de Paramillo Urabá – Pacífico Sur del País Costa Pacífica Cordillera Central Sur-Oriente

En general estos 203 municipios tienen las siguientes características: Grandes áreas y poca población dispersa por el territorio Poca presencia de instituciones del Estado Indicadores socioeconómicos bajos (pobreza, educación, empleo) Presencia de Cultivos Ilícitos y Minería Ilegal En muchos de ellos también hay BACRIM (Pacífico, Norte de Antioquia, Magdalena Medio, Guajira) Una baja participación electoral

2. Contexto económico-institucional Presencia Estatal vs Nivel Socioeconómico

Análisis multivariado Indicador Entidad que lo produce Descripción  IPM rural [Índice de pobreza multidimensional] DANE Se compone a partir de la medición de las siguientes privaciones de la población: bajo logro educativo, analfabetismo, inasistencia escolar, rezago escolar, falta de acceso a cuidados de la primera infancia, trabajo infantil, dependencia económica, empleo informal, aseguramiento en salud, acceso a servicios de salud, acueducto, alcantarillado, material de las viviendas y hacinamiento. La medición de este índice distingue los hogares ubicados en zona rural y en zona urbana, lo que permite la producción de dos indicadores diferenciados. IPM urbano   NBI [Necesidades básicas insatisfechas] Mide si las cobertura de necesidades básicas de la población para determinar la existencia de población en estado de pobreza. Integra la medición de las siguientes variables: viviendas inadecuadas viviendas con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, viviendas con alta dependencia económica y viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela. IDF [Índice de desempeño fiscal] DNP Mide la calidad de la ejecución presupuestal de los municipios integrando mediciones de sus ingresos y gastos, teniendo en cuenta si la destinación de recursos está dirigida a gastos de funcionamiento o a inversión, así como la magnitud del déficit fiscal y la forma de su financiamiento. Desempeño Integral Integra la medición de la eficacia (cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo), la eficiencia (relación de costo-beneficio en los productos relacionados con salud, educación y potabilización), el cumplimiento de requisitos legales (establecidos en el Sistema General de Participaciones) y la gestión (que integral el indicador de la Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal). Nivel socio-económico [De 0 a 1 donde 1 es más pobreza] Presencia estatal [De 0 a 1 donde 1 es mejor desempeño del Estado]

Categorías de municipios: Presencia estatal vs Nivel socioeconómico

Presencia del Estado y nivel socioeconómico

Presencia del Estado y nivel socioeconómico

3. Perfil electoral de municipios con presencia de guerrillas

Promedio de participación por municipio en las tres últimas elecciones Presidencia 2006 – 2010 (1ra y 2da) –2014 (1ra y 2da) Congreso 2006 – 2010 – 2014 Locales 2003 – 2007 – 2011

Promedio de abstención por municipio en las tres últimas elecciones [Muestra de municipios] Presidencia 2006 – 2010 (1ra y 2da) –2014 (1ra y 2da) Congreso 2006 – 2010 – 2014 Locales 2003 – 2007 – 2011

Proporción de municipios con abstención superior al 60% La abstención con y sin guerrillas Promedio de abstención   Presidencia Congreso Locales Colombia 54,3% 56,8% 45,8% Municipios con guerrillas (sin Bogotá) 57,6% 60,3% 48,8% Proporción de municipios con abstención superior al 60%   Presidencia Congreso Locales Colombia 29,1% 21,3% 2,6% Municipios con guerrillas 58,6% 49,8% 9,9% La mitad o más de los municipios con guerrillas prácticamente no participan en elecciones del nivel nacional Los municipios con guerrillas presentan un mayor desapego frente a las elecciones de nivel nacional que ante las del nivel local.

4. Dinámicas de las elecciones para autoridades locales

Votos válidos en elecciones locales (promedio 2007-2011)

Votos válidos en elecciones locales (promedio 2007-2011) Municipios con guerrillas

Municipios con guerrillas Proporción de municipios con más de 90% de votos válidos en elecciones locales x corporación (promedio 2007-2011)   Gobernación Asamblea Alcaldía Concejo Colombia 30,3% 3,9% 98,7% 49,6% Municipios con guerrillas 22,3% 97% 25,1% A pesar de que los municipios con guerrilla participan más en elecciones locales, los datos electorales revelan un desapego significativo frente a la elección de autoridades departamentales. Siendo las elecciones locales las que más movilizan a electoralmente a la población de las regiones con guerrillas, es llamativo el contraste entre el resto del país y los municipios con guerrilla en la forma de votar al concejo.

Excepciones regionales Cesar-Guajira y Arauca-Casanare Regiones caracterizadas por explotaciones minero-energéticas a gran escala. Amplios recursos disponibles para la financiación de campañas políticas. Intereses económicos fuertes y mayor competencia interpartidista. ¿Escenario más excluyente para la participación electoral post-desmovilización? Sur Meta – Guaviare Alta votación para todas las corporaciones a pesar de la ausencia de explotaciones económicas a gran escala. ¿Escenario más favorable para la participación electoral post-desmovilización?

Partidos electos en alcaldías de municipios con guerrilla 2007 - 2011 Tipo de partido Partido 2011 No. alcaldías Partido 2007 Partidos grandes y tradicionales P. Liberal 44 47 P. Conservador 24 27 P. de la U 30 11 Cambio Radical 25 13 Partidos Étnicos ASI 23 AICO 12 1 Afrovides 6 AFROUNINCCA ASA Partidos de Izquierda Polo D.A. 5 P. Verde P. Verde O.C. Partidos Pequeños PIN Alas - Equipo Colombia 20 MIO Convergencia Ciudadana MIRA Apertura Liberal 8 Colombia Democrática 3 Colombia Viva Otros Movimientos y coaliciones Tipo de partido Electo en 2011 Electo en 2007 Partidos grandes y tradicionales 123 [60,6%] 98 [47,8%] Partidos étnicos 41 [20,2%] 33 [16,3%] Izquierda 17 [8,4%] Partidos pequeños 11 [5,4%] 44 [21,7%] Movimientos 11 [5,9%] Total 203 [100%] La elección del alcalde es la que moviliza electoralmente a los municipios con presencia de guerrillas ¿Qué fuerzas políticas hay en las alcaldías de estos municipios? La incertidumbre del Centro Democrático Municipios con presencia de guerrillas donde ganó el Centro Democrático en 2014 según elección: Entre 2007 y 2011 hubo continuidad en el 15,7% de los municipios con guerrilla (64). Elección Número de municipios % en municipios con guerrillas 2da Vuelta 72 35% 1ra Vuelta 84 41% Senado 31 15% Cámara 4 2% Partido re-electo 2011 – 2007 No. alcaldías re-ganadas P. Liberal 32 P. Conservador 10 ASI Polo D.A. 6 P. de la U 2 AICO Cambio Radical 1 Total 64

La elección de concejales En su opinión ¿Cuáles son los TRES temas más importantes discutidos por el Concejo municipal durante el período 2012 – 2015? Indique los tres más discutidos del siguiente listado. La elección de concejales motiva menos a los electores en zonas con guerrilla que en el resto del país ¿Qué prioridades e intereses representan los concejales electos? Tema Importancia del tema SALUD 34,4% SERVICIOS PUBLICOS 13,1% SEGURIDAD 11,6% FINANZAS DEL MUNICIPIO 11,0% EDUCACION 10,6% INFRAESTRUCTURA 6,1% MEDIO AMBIENTE 5,1% GESTION GUBERNAMENTAL 2,1% MOVILIDAD 1,8% NS/NR 1,4% DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS RECREACION. CULTURA Y DEPORTE 1,1% POT 0,2% DESARROLLO RURAL 0,1% MULTINACIONALES EN EL M.PIO Total 100% Como parte de la investigación, la MOE encuestó a 213 concejales en 18 municipios distribuidos geográficamente dentro de la muestra de regiones con presencia de guerrillas. Fueron encuestados acerca del funcionamiento del concejo, la agenda de paz, la agenda política, la agenda electoral y temas de género. Otros

Participación política a nivel local en el posconflicto Borrador de acuerdo sobre Participación Política En la Habana se ha acordado hasta ahora que a participación política a nivel local consiste en la organización de movimientos sociales y la veeduría ciudadana a la administración local (Consejos Territoriales de Planeación). Borrador de acuerdo sobre Política de Desarrollo Agrario Integral Lo acordado hasta ahora pasa por medidas planeadas y ejecutadas en buena medida por la administración local: Coeficiente de Gini de tierras (UAF) por municipio Reforma Rural Integral: Reforma Rural Integral: “Regularizar los derechos de propiedad y en consecuencia, desconcentrar y promover una distribución más equitativa de la tierra”. Planes Nacionales Sectoriales Planes Nacionales Sectoriales “Contarán con una activa participación de las comunidades en la priorización, ejecución y seguimiento de las obras de infraestructura”. “Los planes para proveer bienes y servicios sociales buscarán disminuir las brechas entre el campo y la ciudad aumentando las capacidades y generando oportunidades para los habitantes del campo”. La MOE se pregunta si ¿Lo pactado es suficiente o los acuerdos deberían darle mayor énfasis a la participación política electoral a nivel local?

5. Dinámicas de las elecciones para Congreso

Participación y representación nacional Promedio de participación al Congreso 2006 – 2010 - 2014 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz [a la Cámara de Representantes] “.. zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional…” Donde se necesita “una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones”

Experiencia post-desmovilización en la Cámara de Representantes ¿Cómo le ha ido a los movimientos post-desmovilización en sus candidaturas a lo largo del tiempo?

Reflexiones ¿Cómo se va a superar efectivamente el problema de la falta presencia estatal y los bajos indicadores socioeconómicos en las regiones con guerrillas? ¿Lo pactado es suficiente o los acuerdos deberían darle mayor énfasis a la participación política electoral a nivel local? Hay problemas abordados por los acuerdos en municipios que no tienen presencia de guerrillas (ejemplo, la zona rural de la región Caribe). ¿Qué va a pasar con estos municipios?