HACEDORES DE PAZ AASC – CALI - COLOMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Se encuentra a unas 6 horas en autobús desde la capital México D.F. Es una zona rural bastante exuberante en cuanto a vegetación, con bonitos paisajes,
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Sofía Mauricio Bacilio
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA CON ÉNFASIS EN CONVIVENCIA PACIFICA
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
II RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Bolaños Cubillos, Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNDACION FUTBOL POR LA PAZ
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
ATENCIÓN INTERSECTORIAL E INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO, EL APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
TEJEDORES DE SUEÑOS Felices los que viendo que parecéis un grito os devuelven el mundo. !Benditos¡ Gabriela Mistral.
Los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Anexo 2.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
OBJETIVOS: - DAR A CONOCER EL METODO DE TRABAJO A IMPLEMENTAR PARA EL PROYECTO “EL FUTURO ES HOY” - INCORPORAR VOLUNTARIOS A LOS EQUIPOS DE TRABAJO, -
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Plan de Acción Tutorial
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
La educación en mi comunidad
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Exposición presentada por: Isabella Pasos, Chelsea, María Camila González y Yully Alexandra Martínez.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La Enseñanza Media En El Técnico Profesional En Chile Scarlett Schields.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL
EDUCACION PARA ADULTOS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

HACEDORES DE PAZ AASC – CALI - COLOMBIA

PROYECTO GENERADO POR LA ASOCIACIÓN DE AASC - CALI COMITÉ DE PROYECTO Clemencia Guzmán de la Torre Matilde Mejía Vélez María Eugenia Ramos Giraldo

MISIÓN Aprovechar el tiempo libre, de no escolaridad de niños y niñas, entre los 7 y los 12 años, del barrio Mariano Ramos, para inculcar valores y desarrollar sus capacidades, mediante el aprendizaje y la práctica de las artes.

VISIÓN Convertir un grupo de niños y niñas, por medio del aprendizaje del arte, en hacedores de paz, que tengan una visión diferente de la vida y que una de sus principales metas, sea el respeto por los valores.

JUSTIFICACIÓN La población infantil en los estratos populares, está protegida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta su ingreso a la escuela primaria. Los padres y madres de estos niños y niñas, tienen la necesidad de salir a trabajar para conseguir los recursos necesarios para la subsistencia de la familia, así, estos niños y niñas, quedan a la deriva, convirtiéndose en una población de alta vulnerabilidad para la violencia.

Se plantea la necesidad de crear sitios donde se pueda brindar un tipo de orientación artística integral a dicha población, que carece de esta posibilidad y que está expuesta a generar y a sufrir violencia, debido al entorno geográfico donde viven. Con base en esta carencia y al factor violencia, la Asociación de Antiguas (os) Alumnas (os) del Colegio del Sagrado Corazón – Cali, de acuerdo con su objeto social, es consciente y acepta la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la creación de uno o varios sitios, para transmitir valores a estos niños y niñas, por medio de la enseñanza de las artes y convertir en multiplicadores, a quienes serán mañana, jóvenes hacedores de paz.

MARCOS DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL El proyecto se desarrollará en la ciudad de Santiago de Cali, tercera ciudad de Colombia, con población cercana a los 2’500.000 habitantes, en el barrio Mariano Ramos, integrante del distrito de Aguablanca, que está ubicado en un segmento poblacional bajo, estratificado en el número 3, pero con habitantes circunvecinos, pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Se aspira a tener una cobertura anual inicial de mínimo 50 estudiantes, entre niños y niñas, en cada jornada, que tengan grados de escolaridad primaria y que estén en la franja de edad comprendida entre los 7 y los 12 años. igualmente se programará la repetición de este modelo en diferentes barrios de la ciudad, donde se encuentren problemáticas similares.

MARCO CONCEPTUAL Los conceptos manejados en este proyecto, se plasman en los objetivos del mismo. El entorno del distrito de Aguablanca en la ciudad de Santiago de Cali, soporta un alto índice de violencia, no solo en sus calles sino intrafamiliar. En el hogar la carga de estrés es alta, los recursos económicos son insuficientes y el hecho de dejar sus niños a la deriva mientras no están en la escuela, pues los padres y madres están consiguiendo los recursos para subsistir, agrava la situación.

En las calles, se encuentra la oportunidad de conseguir dinero fácil integrando las pandillas para cometer hurtos de todo tipo, para adquirir armas, inicialmente cortopunzantes y luego de fuego, para formar parte de grupos delincuenciales comunes y luego de guerrilla urbana y/o de narcotráfico.

METODOLOGÍA UBICACIÓN PAIS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA CIUDAD SANTIAGO DE CALI SECTOR DISTRITO DE AGUABLANCA COMUNA 16 BARRIO MARIANO RAMOS ESTRATO 3 – 2 ENT. RESPONSABLE A.A.S.C. CALI NIT 800 – 194695 – 2 REPRES. LEGAL MA. EUGENIA RAMOS GIRALDO

IDENTIFICACIÓN PROBLEMA La carencia de orientación para que los niños y las niñas utilicen su tiempo libre de manera proactiva.

POBLACIÓN OBJETIVO CUANTIFICACIÓN 50 estudiantes por jornada. Se plantean 2 jornadas, de acuerdo a los horarios de las escuelas oficiales.

DURACIÓN DEL PROYECTO PERMANENCIA La rotación de los grupos será acorde al año lectivo de la educación oficial primaria, a su vez, cada grupo rotará por un arte diferente durante el primer semestre, para que en los dos siguientes semestres, puedan hacer un énfasis en el segmento artístico que mas les entusiasme. Una vez terminado el ciclo se tendrán unos espacios donde los egresados puedan practicar lo aprendido, así como también se puedan convertir en monitores de los nuevos estudiantes.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETO Niños y niñas que estén en edad escolar primaria, entre 7 y 12 años, comunidad residente en la República de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Santiago de Cali, distrito de Aguablanca, comuna 16, barrio Mariano Ramos, estrato 3 – 2. Las comunidad en referencia está conformada por familias que logran satisfacer sus necesidades básicas, a través de los ingresos de los adultos que conforman las familias extendidas, razón por la cual se genera la problemática de situación de abandono.

OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Formar niños y niñas con valores, que se conviertan en hacedores de paz.

OBJETIVOS PARTICULARES Por medio del aprendizaje y la vivencia de las artes, lograr que los niños y las niñas puedan direccionar su futuro para que sean seres de paz y a su vez puedan comprometerse con el entorno en que viven, para ser sus trasmisores de paz. Sembrar en nuestros estudiantes los valores de solidaridad, respeto, honradez, integridad, lealtad y justicia. Colaborar con los hogares seleccionados para evitar la violencia intrafamiliar. Articular una acción social de la comunidad educativa del Colegio del Sagrado Corazón - Cali. Sembrar en nuestros estudiantes de los últimos años de colegio, el sentido de responsabilidad social y el sentido de pertenencia a la asociación y así poder continuar las obras que permitan multiplicar los valores adquiridos en el colegio.

POBLACIÓN BENEFICIADA Niños en edad escolar primaria 7 a 12 años Cobertura de 50 estudiantes en cada jornada

EQUIPO PEDAGÓGICO Alumnos y alumnas del colegio del SCJ - Valle del Lili - Cali Grados 9, 10 y 11 Programa de alfabetización Grupo de voluntariado del profesorado jubilado del CSC Antiguas (os) alumnas (os) voluntarias (os)

LOGÍSTICA Aspecto didáctico: alumnado del colegio profesorado jubilado antiguas (os) alumnas (os) Aspecto mobiliario: material no utilizado en el CSC

APOYO PEDAGÓGICO Profesorado actual del CSC Apoyo conceptual y religioso Comunidad de R.S.C.J. de la parroquia de San Joaquín, ubicada en el barrio Mariano Ramos.

DESARROLLO LOGÍSTICO * Asignaturas en arte: plásticas, música, teatro, danza y el arte del buen leer. * Profesores: 10, es decir 2 por asignatura * Ayudantes o monitores: 5 * Horarios: jornada de la mañana: 10:00a.m., a 12:00p.m. ex profesores C.S.C. * Jornada de la tarde: 3:00p.m., a 5:00p.m. alumnos y alumnas C.S.C. * Materiales didácticos: reciclables del colegio. * Biblioteca: donaciones de AASC.

GESTIÓN Y ARTICULACIÓN Junta directiva de la Asociación de Antiguas (os) Alumnas (os) del Sagrado Corazón - Cali Una coordinadora in situ, que además debe orientar inicialmente los niños y las niñas en sus deberes escolares. Fecha de inicio: septiembre 2010

NUESTRO ANHELO Que la niñez, doquiera que se halle, tenga un nuevo prisma en su vida, que nuestra AASC pueda contribuir en esa mirada diferente y en la conversión de la violencia a la paz, generando valores a través del arte y convirtiendo estos niños y estas niñas en verdaderos HACEDORES DE PAZ.

Magdalena Sofía Barat r.s.c.j. “Un niño salvado, vale más que una vida” Magdalena Sofía Barat r.s.c.j. ¡ MUCHAS GRACIAS! AASC - CALI