EQUIDAD DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo
Trabajo y economía Indicadores básicos
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Identidad de Género.
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
“Construyendo relaciones equitativas
Presentación de Resultados
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
JORNADA DE CAPACITACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Transformando desde una perspectiva de Género. Un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla.
Cultura y genero.
Análisis interno de las Defensorías
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
SEXUALIDAD HUMANA.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Perspectiva de Género.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Estereotipos de género
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Políticas públicas con perspectiva de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
El Género de nuestras vidas
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

EQUIDAD DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

PRESENTACION El Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Veracruzano de las Mujeres tienen como tarea principal promover la equidad entre mujeres y hombres, erradicar la discriminación hacia las mujeres e impulsar una nueva cultura de respeto e igualdad de oportunidades entre unas y otros.

Todas las mexicanas y mexicanos tenemos la responsabilidad de participar en esta tarea, y de manera especial quienes formamos parte de la Administración Pública. El Gobierno de México y el Gobierno de Veracruz han asumido la obligación y el desafío de incorporar la perspectiva de género y el respeto a los derechos de las mujeres de forma sistemática y regular en todas y cada una de sus políticas y actividades.

EQUIDAD DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO ¿QUE ES SEXO? ¿QUE SIGNIFICA GENERO? ¿A QUE NOS REFERIMOS CON EQUIDAD DE GENERO? ¿QUE SE BUSCA CON LA PERSPECTIVA DE GENERO?

SEXO DIFERENCIAS BIOLOGICAS, CARACTERISTICAS FISICAS Y FISIOLOGICAS CON LAS QUE NACEMOS HOMBRES Y MUJERES SON NATURALES Y UNIVERSALES GENERALMENTE NO SE MODIFICAN

GÉNERO El término género fue usado por primera vez para explicar un caso de psicología médica: en 1968, Robert Stoller realizó un estudio del que obtuvo datos muy interesantes. Al investigar casos de niños y niñas cuyo sexo no estaba bien definido al nacer, se dio cuenta de que si eran criados como niños –siendo biológicamente niñas– se comportaban como hombres, y viceversa. De este análisis, Stoller concluyó que la interacción social de los adultos con los infantes influye de manera decisiva en la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, al menos en sus comportamientos.

GÉNERO DIFERENCIAS SOCIALES Y CULTURALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES CONSTRUCCION HUMANA Y SOCIAL, NO NATURAL CAMBIAN DE UNA CULTURA A OTRA Y DE UNA EPOCA A OTRA

GÉNERO CONSTRUCCION SOCIAL DE LO FEMENINO Y LO MASCULINO CONJUNTO DE CONDUCTAS APRENDIDAS, DE DISTRIBUCION DE ROLES Y FUNCIONES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y LAS RELACIONES DE PODER Y SUBORDINACION ENTRE AMBOS ESTA DETERMINADO POR EL CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO Y CULTURAL, POR LO QUE PUEDE MODIFICARSE

GÉNERO PARTE DE LA CONSIDERACION DE QUE MUJERES Y HOMBRES PARTICIPAN DE FORMA DIFERENTE EN EL HOGAR, EN LA ECONOMIA Y EN LA SOCIEDAD. ES LA CONSTRUCCION SOCIAL E HISTORICA QUE HACEMOS DE LA DIFERENCIA SEXUAL, DE LO FEMENINO Y LO MASCULINO. ESTA CONSTRUCCION INFLUYE EN LA PERCEPCION Y LA ORGANIZACIÓN CONCRETA/MATERIAL Y SIMBOLICA DE LA VIDA.

GÉNERO LAS SOCIEDADES LE ASIGNAN UN VALOR A LAS CARACTERISTICAS Y LOS ATRIBUTOS QUE SON RECONOCIDOS COMO MASCULINOS O FEMENINOS. LA CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL DE LA DIFERENCIA SEXUAL, TIENE ASPECTOS COMUNES Y PARTICULARES QUE CAMBIAN DE UN GRUPO SOCIAL A OTRO, DE ACUERDO CON SU CULTURA, VALORES Y AMBITOS O ESPACIOS GEOGRAFICOS DIFERENCIADOS.

CONCEPTOS DE SEXO Y GÉNERO Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres. Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se construyen los conceptos de ‘masculinidad’ y ‘feminidad’, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre hombres y mujeres. Se nace con esas características, son universales e inmodificables. Son construcciones socioculturales que pueden modificarse, dado que han sido aprendidas. Ejemplo: sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides; únicamente las mujeres tienen ovarios y matriz. Ejemplo: en épocas pasadas, sólo los hombres podían heredar; en algunas regiones del país, en los ejidos solo pueden heredar la tierra los hombres.

Cultivo del sentimiento Abnegación, debilidad, ternura, belleza El genero esta determinado por el tiempo o la época y el grupo social, los cuales han llevado a polarizar sus atribuciones y roles sociales HOMBRE Cultivo de la razón Fuerza, Valor, trabajo Política Ámbito Público MUJER Cultivo del sentimiento Abnegación, debilidad, ternura, belleza Hogar Ámbito Privado

Espacio y acciones vinculados con la producción y la política; es en este ámbito donde se definen las estructuras socioeconómicas de las sociedades, y constituyen el espacio tradicionalmente masculino. Ámbito público: Espacio (por ejemplo, la casa) y acciones (por ejemplo, cocinar) vinculados a la familia y a lo doméstico; en este ámbito, las mujeres tienen un papel protagónico que no es valorado por la sociedad. Ámbito privado: En esta asignación arbitraria de atributos y posibilidades, lo masculino se valoró como superior –y paradigma de lo humano–; y lo femenino, inferior. Las diferencias biológicas, culturales y económicas se convirtieron en desigualdades sociales, discriminación e inequidad.

Algunos datos que demuestran las desigualdades Las mujeres realizan 52 por ciento de las horas trabajadas en el mundo, pero sólo es pagado un tercio de estas horas. Las mujeres constituyen dos terceras partes de los 960 millones de personas que no saben leer ni escribir. Las mujeres son dueñas de sólo 10 % del dinero que circula y de 1 % de la tierra cultivada en el planeta. Dos terceras partes de los 1,300 millones de personas pobres en el mundo son mujeres. Cada minuto muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y del parto. La mayoría de esas muertes podría evitarse. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 50 % de las mujeres embarazadas en todo el mundo padece de anemia.

Al respecto, cabe señalar que este tipo de análisis es posible gracias a que se cuenta con datos desagregados por sexo, y al reconocimiento del género como una categoría de análisis. La importancia de diferenciar entre sexo y género radica en que el argumento para discriminar a las mujeres se relaciona más con lo que se les ha atribuido como género, que con características inherentes al sexo femenino.

Por ejemplo, en otras épocas no se propiciaba que las mujeres tuvieran una educación académica formal, porque se pensaba que sólo necesitaban saber lo referente a la eficaz administración de una casa y el cuidado de las hijas e hijos. No obstante, la discriminación contra los hombres en algunos ámbitos también es un hecho; por ejemplo, hace menos de 20 años se les juzgaba incompetentes para atender y cuidar a sus hijos e hijas pequeñas, privándolos del disfrute de la paternidad.

ESTEREOTIPO

ESTEREOTIPO DE GENERO Estereotipos de Género: Son definidos también como estereotipos sexuales y reflejan las creencias populares sobre las actividades, roles y rasgos característicos atribuidos y que distinguen a las mujeres de los hombres, es decir que sus conductas se organizan en función del género. Por ejemplo: Se espera que los niños jueguen con carritos y que las niñas lo hagan con muñecas.

ESTEREOTIPOS DE GENERO IDEAS SIMPLIFICADAS PERO FUERTEMENTE ARRAIGADAS SOBRE COMO SON LAS MUJERES Y LOS HOMBRES IDEAS QUE SE PRESENTAN SOSTENIDAS EN LAS DIFERENCIAS BIOLOGICAS

EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS DE GENERO: LAS MUJERES SON: AFECTIVAS, AMOROSAS, SUMISAS, DULCES SENSIBLES, SOÑADORAS, GENTILES TEMEROSAS, AMABLES, DEPENDIENTES DEBILES, CHARLATANAS, CHISMOSAS SUPERTICIOSAS, TIMIDAS, SUAVES SENSIBLES, SENTIMENTALES LES GUSTA COCINAR, LAVAR, LIMPIAR PUEDEN HACER MUCHAS COSAS A LA VEZ LES GUSTA CONCILIAR, NO PELEAR

LOS HOMBRES SON: ACTIVOS, AGRESIVOS, AVENTUREROS RACIONALES, AMBICIOSOS, INGENIOSOS, DOMINANTES SEVEROS, VALIENTES, CRUELES, DETERMINADOS, OSADOS, LOGICOS ENERGICOS, RUDOS, REALISTAS, SOLIDOS, SABIOS, FUERTES SERIOS, CON GRAN CONFIANZA EN SI MISMOS

ROLES DE GENERO SON AQUELLOS RELACIONADOS CON LAS TAREAS, FUNCIONES Y CONDUCTAS QUE TRADICIONALMENTE SE HAN ATRIBUIDO A UN SEXO COMO PROPIO SON LAS TAREAS Y CARACTERISTICAS QUE SE ASIGNAN SOCIALMENTE A MUJERES Y HOMBRES EN FUNCION DEL SEXO

SOCIALIZACION DE GENERO ¿COMO APRENDEMOS A SER MUJERES Y HOMBRES? A PARTIR DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION EN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES E INSTANCIAS DE NUESTRA SOCIEDAD, ENTRE ELLAS, LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA RELIGION, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PARTIDOS POLITICOS, EL TRABAJO, LA EDUCACION.

DISCRIMINACION DE GENERO A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS CONSTRUIDAS DESDE LA IDENTIDAD DE GENERO SE HAN ESTABLECIDO DESIGUALDADES Y JERARQUIAS EN LA RELACION DE MUJERES Y HOMBRES LOS ROLES SOCIALMENTE ASIGNADOS COMO FEMENINOS NO SON VALORADOS DE LA MISMA MANERA QUE LOS ROLES MASCULINOS, LO QUE ORIGINA QUE LAS RELACIONES DE GENERO NO SEAN EQUITATIVAS

EQUIDAD TERMINO QUE REMITE A LA NOCION DE JUSTICIA: EQUIDAD ES LA CUALIDAD DE LOS FALLOS, JUICIOS O REPARTOS EN QUE SE DA A CADA PERSONA SEGUN CORRESPONDA A SUS MERITOS O DEMERITOS. SIGNIFICA QUE NINGUNA PERSONA DEBE SER FAVORECIDA DE MANERA INJUSTA EN PERJUICIO DE OTRA.

EQUIDAD DE GENERO SE REFIERE AL PRINCIPIO CONFORME AL CUAL MUJERES Y HOMBRES ACCEDEN CON JUSTICIA E IGUALDAD AL USO, CONTROL Y BENEFICIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA SOCIEDAD. LO QUE SIGNIFICA QUE TANTO LOS HOMBRES COMO LAS MUJERES TIENEN DERECHOS A “ACCEDER A LAS OPORTUNIDADES” QUE LES PERMITA EN FORMA INDIVIDUAL Y COLECTIVA ALCANZAR UNA MAYOR IGUALDAD Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

EQUIDAD DE GENERO LA EQUIDAD DE GENERO, PARTE DE RECONOCER QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES, COMO PERSONAS Y COMO GRUPO, DEBEN RECIBIR, EN SU JUSTA PROPORCION, LO QUE COMO SERES HUMANOS LES CORRESPONDE, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y CONDICIONES QUE LES IMPONE DETERMINADO CONTEXTO SOCIAL Y TEMPORAL.

EQUIDAD DE GENERO TAMBIEN PARTE DE LA NECESIDAD DE RECONOCER Y VALORAR LAS DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES OTORGANDOLE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS Y TODAS PARA EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS.

DE LO ANTERIOR, CONCLUIMOS LO SIGUIENTE: El concepto género alude a las características socioculturales tanto de los hombres como de las mujeres, y a las relaciones entre ambos. Es un concepto que incluye a hombres y a mujeres. Género no es sinónimo de ‘mujer’. Incluir la palabra ‘mujer’ en los proyectos o calificar todos los sustantivos en femenino y masculino, ni es suficiente ni supone necesariamente que ello suprima, por sí solo, las inequidades entre los sexos. La organización de datos estadísticos por sexo permite visibilizar las condiciones diferenciadas de hombres y mujeres como una variable.

Marco de Análisis Teórico y Conceptual que permite: PERSPECTIVA DE GENERO VISUALIZAR LA CONDICION Y POSICION DE LAS MUJERES CON RESPECTO A LOS HOMBRES Perspectiva de Genero Marco de Análisis Teórico y Conceptual que permite: DETECTAR LOS FACTORES DE DESIGUALDAD QUE AFECTAN A MUJERES Y HOMBRES EN LOS DIFERENTES AMBITOS DEL DESARROLLO PLANEAR ACCIONES PARA MODIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE MANTIENEN LAS DESIGUALDADES

PERSPECTIVA DE GENERO Equidad entre Mujeres y Hombres Ubicar las Diferencias Generar Condiciones de Igualdad Equidad entre Mujeres y Hombres ALCANZAR LA IGUALDAD CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA

Equidad entre Mujeres y Hombres Análisis de Genero PERSPECTIVA DE GENERO Ubicar las Diferencias Generar Condiciones de Igualdad Equidad entre Mujeres y Hombres ALCANZAR LA IGUALDAD CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA Planeación con Perspectiva de Genero

ANALISIS DE GENERO Condición de las Mujeres Necesidades Practicas DIAGNOSTICO Posición de las Mujeres Intereses Estratégicos

ANALISIS DE GENERO Condición de las Mujeres Necesidades Practicas CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO QUE PERMITA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES, INTERESES Y PROBLEMAS ESPECIFICOS DE MUJERES Y HOMBRES, LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN ENTRE ELLOS, IDENTIFICAR LOS OBSTACULOS PARA IMPULSAR ACCIONES Y DETECTAR LOS POSIBLES IMPACTOS ANALISIS DE GENERO DIAGNOSTICO Posición de las Mujeres Intereses Estratégicos

CONDICION DE LAS MUJERES ESTADO MATERIAL SEGÚN EL NIVEL DE SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS CON RELACION AL HOMBRE ANALISIS DE GENERO Necesidades Practicas Condición de las Mujeres Posición de las Mujeres Intereses Estratégicos DIAGNOSTICO

POSICION DE LAS MUJERES ANALISIS DE GENERO Necesidades Practicas Condición de las Mujeres Posición de las Mujeres Intereses Estratégicos DIAGNOSTICO SITUACION DE LA MUJER CON RESPECTO AL HOMBRE SEGÚN EL NIVEL DE CONTROL QUE TENGA SOBRE LOS RECURSOS, BENEFICIOS Y DERECHOS

NECESIDADES PRACTICAS REQUERIMIENTOS INMEDIATOS CON RELACION A SU ROL ANALISIS DE GENERO Necesidades Practicas Condición de las Mujeres Posición de las Mujeres Intereses Estratégicos DIAGNOSTICO

INTERESES ESTRATEGICOS ANALISIS DE GENERO Necesidades Practicas Condición de las Mujeres Posición de las Mujeres Intereses Estratégicos DIAGNOSTICO REQUERIMIENTOS QUE PRETENDEN MODIFICAR LA SITUACION DE SUBORDINACION Y DISCRIMINACION

DIAGNOSTICO ANALISIS DE GENERO Necesidades Practicas Condición de las Mujeres Posición de las Mujeres Intereses Estratégicos DIAGNOSTICO SITUACION DE LA MUJER CON RESPECTO AL HOMBRE DONDE SE UBICAN LOS ELEMENTOS DE DISCRIMINACION

PLANEACION CON PERSPECTIVA DE GENERO ANALIZAR LAS RELACIONES DE GENERO, NO A LA MUJER COMO CATEGORIA SEPARADA PLANEACION CON PEG GENERAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA EL ACCESO Y CONTROL DE SUS DERECHOS, RECURSOS Y BENEFICIOS SATISFACER NECESIDADES ESPECIFICAS TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES

NIVELES DONDE HAY QUE INCLUIR LA PEG PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DONDE A PARTIR DE UN DIAGNOSTICO SE DEFINEN LAS POLITICAS PUBLICAS DE EQUIDAD DE GENERO PROGRAMAS SECTORIALES DONDE SE INCLUYE LA PEG EN PROGRAMAS Y PROYECTOS, SE DEFINEN ACCIONES AFIRMATIVAS Y SE ASIGNAN RECURSOS SERVIDORES DEL SECTOR PUBLICO FORTALECER LAS CAPACIDADES PARA PLANEAR CON PEG, PROMOVER EL ACCESO DE LAS MUJERES A CARGOS DE DIRECCION, GENERAR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO PARA LAS MUJERES

UNA POLITICA DE GENERO DEBE: TENER CLARO QUE EL OBJETIVO ES ERRADICAR LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON MUJERES DEBEN CONTRIBUIR AL LOGRO DE LA EQUIDAD. PONER ENFASIS EN CAMBIAR EL ENFOQUE BASICO DE LA INTERVENCION MAS QUE EN DESARROLLAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARALELAS. PRESTAR ATENCION AL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES INVOLUCRAR A LOS HOMBRES EN EL OBJETIVO DE LA EQUIDAD DE GENERO.

EVITAR QUE LAS POLITICAS QUE SE IMPULSEN OBSTACULICEN EL AVANCE DE LAS MUJERES SER PARTE DE LAS POLITICAS INSTITUCIONALES Y NO SOLO UN INSTRUMENTO DE UN GRUPO DE EXPERTAS/OS CONTAR CON RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS Y FONDOS SUFICIENTES PARA PODER EJECUTARLAS

PLANEACION CON PEG PLANEACION CON PEG ACTIVIDADES TAREAS INICIALES - Definir una política y un nuevo discurso institucional. - Concertar políticamente los cambios para la integración de la Planeación con PEG. - Promover la asignación de recursos. Revisar y adecuar las estructuras y procedimientos institucionales. Revisar y adecuar instrumentos de planificación, de ejecución y evaluación: Metodología y técnicas para el análisis de la situación. Sistemas de recolección de información. Formulación de estrategias y de objetivos de desarrollo. Metodología de trabajo. Sistemas de monitoreo. ACTIVIDADES PLANEACION CON PEG TAREAS INICIALES

PLANEACION CON PEG ACTIVIDADES TAREAS INICIALES GENERAR INFORMACION DESAGREGADA POR SEXO DEFINIR ACCIONES AFIRMATIVAS ESTABLECER MECANISMOS AL INTERIOR DE LA INSTITUCION, CON EL FIN DE APOYAR EL CAMBIO TAREAS INICIALES

POSIBLES RESISTENCIAS ELECCION DE UNA ACCION SIMBOLICA DEFENSORES SIN ACCION HABLAR EN NOMBRE DE LAS MUJERES MALA INTERPRETACION RETRASAR LAS ACCIONES NEGACION DELEGAR A UN AREA ESPECIFICA

FUENTES DE RESISTENCIA AL CAMBIO

PLANEACION CON PEG

¿QUE SE BUSCA CON LA PERSPECTIVA DE GENERO? VISUALIZACION DE UN SISTEMA DE RELACIONES DEL QUE FORMAMOS PARTE MUJERES Y HOMBRES UBICACIÓN DEL SER MUJERES Y DEL SER HOMBRES COMO UNA REALIDAD HISTORICA Y CULTURAL LA APERTURA A LA POSIBILIDAD DE PENSAR EN CAMBIOS A LAS CONFIGURACIONES DE GENERO DE NUESTRA SOCIEDAD

COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES LOCALES EN BASE A ESTE ANALISIS, SE CONCIBE LA REALIDAD COMO MODIFICABLE, POR LO QUE SE PUEDEN FORMULAR ACCIONES ENCAMINADAS A LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ESTO SIGNIFICA LA PLANEACION Y EJECUCION DE POLITICAS PUBLICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL A FAVOR DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES