3-1  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecniaMERCADOTECNIA LAURA FISCHER JORGE ESPEJO CAPITULO 3 El medio ambiente de la Mercadotecnia.

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Transcripción de la presentación:

3-1  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecniaMERCADOTECNIA LAURA FISCHER JORGE ESPEJO CAPITULO 3 El medio ambiente de la Mercadotecnia

3-2  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Conocer los factores del medio ambiente que afectan a la mercadotecnia Analizar los factores económicos, tecnológicos, ecológicos, políticos, sociales, culturales y demográficos, y su relación con las decisiones mercadológicas Analizar la importancia de la competencia, intermediarios y proveedores dentro de las decisiones de la empresa Objetivos de aprendizaje

3-3  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Maximizar la productividad en funciones específicas de la organización Maximizar la productividad en funciones específicas de la organización Diseño y aprovechamiento de mejores canales de distribución que permitan rapidez y reducción de costos. Diseño y aprovechamiento de mejores canales de distribución que permitan rapidez y reducción de costos. Promoción del comercio exterior mediante la investigación interna y externa. Promoción del comercio exterior mediante la investigación interna y externa. Creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y en la ciudad, que se apeguen a las necesidades reales de la época, a la cultura y a los recursos del país. Creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y en la ciudad, que se apeguen a las necesidades reales de la época, a la cultura y a los recursos del país. Cambio a mejores técnicas que permitan la elaboración de nuevos y mejores productos que sean aceptados por los mercados. Cambio a mejores técnicas que permitan la elaboración de nuevos y mejores productos que sean aceptados por los mercados. Permitir un cambio en la mentalidad de las organizaciones que no han utilizado la mercadotecnia orientándolas hacia su uso. Permitir un cambio en la mentalidad de las organizaciones que no han utilizado la mercadotecnia orientándolas hacia su uso. Aportaciones de la mercadotecnia por el seguimiento al medio ambiente

3-4  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Todas las organizaciones empresariales de los sectores agrario, industrial, servicio y comercio; así como las políticas, sindicales, culturales y sociales, requieren de una mercadotecnia con claridad suficiente acerca de los factores y actores integrantes del medio ambiente que las rodean. Seguimiento al medio ambiente

3-5  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Factores y Actores del Macroambiente y Microambiente de la Mercadotecnia Organización Socio-Cultural Tecnológico Político-Legal Económico Demográfico Ecología Prensa Clientes Competencia Proveedores Intermediarios Gobierno

3-6  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Las fuerzas políticas y legales influyen más en la función de mercadotecnia de una organización que en cualquier otra de sus áreas.

3-7  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia La sociedad espera recibir de los responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y la protección de la calidad general de vida que se disfruta... La sociedad no quiere productos defectuosos e inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas, o precios injustos y explotadores... El medio ambiente social segundo uso

3-8  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Grupo Vitro Reciclaje del vidrio Eco-Eficiencia Industria Limpia Servicio a la comunidad Museo del vidrio Calidad de vida del personal

3-9  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Ford Motor Company Construcción de escuelas Papalote móvil Donativos Selva Lacandona Calidad en la educación Plantas limpias Salvemos al Berrondo Reforestación

3-10  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Grupo Bimbo Ecología Flora y Fauna Comunidad Educación y Salud

3-11  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Población total por grandes grupos de edad, 2000 Indicadores comparados por genero, 2000 El medio ambiente demográfico

3-12  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Población ocupada por grupos de ingreso, 2000 Población ocupada por sector de actividad económica, 2000 a/ Agricultura, ganadería, caza y pesca. a/ Agricultura, ganadería, caza y pesca. b/ Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción. b/ Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción. c/ Comercio, transportes, gobierno y otros servicios. c/ Comercio, transportes, gobierno y otros servicios.

3-13  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Indicadores demográficos 2000

3-14  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Población total estimada al 30/06/2000 País Superficie/Área total (Km2) Tasa de crecimiento medio anual de la población 0/0 Proyección demográfica 2025 (x 1000) De menores de 15 años De 15 a 64 años 65 años y más (x 1000) Argentina3,761,27436, ,26 1/ ,9 1/ 61,69 1/ 9,41 1/ Brasil8,514,215169, , ,3264,495,18 Chile2,006,09615, ,28 2/ ,4564,377,18 Paraguay406,7525, ,557,03,5 Uruguay175,0163, , ,962,113,0 Características del País Población por Grupo de Edad (%) - Año / Corresponde al quinquenio / Tasa de crecimiento exponencial anual

3-15  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia País Esperanza de vida al nacer (años) Tasa de fecundidad (nacimientos por mujer) Tasa de mortalidad infantil (por 1000 recién nacidos vivos) Número de mujeres por 100 hombres/ Argentina 73.1 (1) 2.6 (2) 19.1 (1) (2) Brasil Chile 75.2 (2) 2.4 (2) 10.3 (1) (2) Paraguay Uruguay (2) Principales Indicadores Demográficos - Año 2000 (1) Corresponde al año (2) Corresponde al quinquenio 1995/1999.

3-16  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia País Argentina… Brasil Chile Paraguay Uruguay Fuente: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay: CEPAL. Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe. 2000, pág. 198; Urugay: Banco Central del Uruguay. (1) El tipo de cambio utilizado en todas las series corresponde a la tasa "rf" del FMI. Producto Interno Bruto a precios corrientes de mercado, per cápita, en dólares(1), según países

3-17  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia País Argentina100,0113,0116,8122,2113,7120,9132,2134,9123, (p) Brasil100,096,3103,5111,4113,4115,4119,9117,4116, Chile100,0112,5116,7120,9128,4131,4136,7135,2 133,5 (p) (p) Paraguay100,0100,4102,4103,9107,1104,7104,5105,5105,5105,5 Uruguay100,099,285,287,690,494,199,4104,995,965,9 Índice de producción industrial, Base 1991=100, según países Fuentes: Argentina: INDEC, Encuesta industrial mensual, base promedio 1993=100 Brasil: IBGE, Indice da produção industrial, base media 1991=100/ Chile: elaboración propia en base a datos del INE, Indice de Producción Industrial, base promedio 1989=100 / Uruguay: INE, Encuesta Industrial trimestral, base promedio 1988=100

3-18  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Tecnología 17 presagios Ciencia Convivencia 13 presagios Trabajo & Globalización 16 presagios Salud & Medio Ambiente 20 presagios

3-19  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia ¿Qué tan ecológico lucirá el mundo en el futuro?

3-20  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia ¿Podremos reemplazar partes del cuerpo?

3-21  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia ¿Qué vamos a vestir?

3-22  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Proyecciones CONAPO

3-23  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Proyecciones CONAPO

3-24  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Proyecciones CONAPO

3-25  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Proyecciones CONAPO

3-26  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecnia Proyecciones CONAPO