La escuela que aprende M. A. Santos Guerra Álamo Acosta Diana Itzel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases para un análisis sociopolítico
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Actitudes.
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
Servicio al cliente.
Universitario Francisco de Asís
Realizado por: Edda Duque Acosta
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
El Derecho a la educación
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Función Social de la Educación
Características del aprendizaje
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Dialéctica del Iluminismo
Cultura y clima de los centros educativos
Filosofía y poesía. Persona y democracia
VALORES.
Repercusiones del desarrollo social en la vida personal
Peters.
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
Abelardo de la Rosa Díaz
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
DIVERSIDAD CULTURAL.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
IDEOLOGIA A)Una IDEOLOGIA ofrece una visión de los distintos aspectos de la vida desde el punto de vista de un grupo específico de la sociedad. Las ideologías.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. LA ECONOMÍA LA ECONOMÍA  SIGINIFICADO ETIMOLÓGICO: “OIKOS”. ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR  LA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN LA MAYORÍA.
CLAUDIA CAROLINA VALENCIA. ASIGNATURA: CONVERGENCIA TECNOLÓGICA.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Comportamiento del Consumidor
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
Delegación de Responsabilidades
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
ANTROPOLOGIA CULTURAL
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
“LA ESCUELA QUE APRENDE”. “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”  La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas,
Transformando la práctica docente
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Diseño de medios digitales. ¿Qué es el diseño web? Propósito – La razón por la que el sitio existe. Debe ser tenido en cuenta en todas las decisiones.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí.
ámbito del entorno global administrativo
Son sistemas sociales constituidos por grupos o individuos, con un objetivo en común, para cuyo logro desarrollan un sistema de actividades, utilizando.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
Libertad Etica Leslie Guimel Ortiz Salgado. A lo largo de la historia, los pueblos han manifestado preocupación, interés y angustia por algunos temas.
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
Transcripción de la presentación:

La escuela que aprende M. A. Santos Guerra Álamo Acosta Diana Itzel

LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL El tatuaje neoliberal  La escuela esta inmersa en la sociedad.  Hay muchas culturas y subculturas en la sociedad, pero hay una que marca las pautas del comportamiento de las personas y de las instituciones.

 La cultura penetra en la escuela imponiendo… MitosNormas creencias Valores

Estereotipos costumbres Rituales slogans

 La tarea de la enseñanza esta sometida cada vez mas a la lógica de la producción industrial y de la competición del mercado, las tecnologías del control remplazan la disputa ideológica abierta

 Se encomienda a la escuela la tarea de incorporar a los ciudadanos a la cultura

- Un individualismo exacerbado  Los individuos tienen como prioridad la búsqueda y defensa del interés personal.  Lo individual prevalece sobre lo publico, el interés particular sobre el general, los beneficios de cada uno sobre el beneficio común.

- Competitividad extrema  No importa llegar a ser el mejor de uno mismo sino el primero entre todos  El interés por la competición se manifiesta en la medición precisa, en la clasificación final y no en la igualdad de oportunidades.

- Obsesión por la eficacia  Todo lo que no conduzca a la consecución de logros pragmáticos, de resultados visibles y mediables resulta poco importante.  Aquello que no reporta ganancias, que no produce beneficios cremasticos, que no se convierte en una ventaja patente, tiene escaso valor.

- Relativismo moral  Todo vale con tal de llegar a los fines que se pretende alcanzar. - Conformismo social  No existe en la sociedad la preocupación efectiva por los problemas de los mas humildes. No importa lo que sucede a los demás, si importa, nada se puede hacer.

- Olvido de los desfavorecidos  El que tiene, el que manda, el que vale, acapara el lugar predomínate - Reificación del conocimiento  El intento de transformación de una realidad social en un sistema aparentemente ajeno a la voluntad y a las intenciones de quienes la manejan.

- Privatización de los bienes y servicios  La privatización perjudica a los mas débiles, a los que tienen menos poder adquisitivo a los que tienen una cultura depravada.  La finalidad de los privatizadores no es el bien publico si no los intereses particulares

- Hipertrofia del presentismo  Lo que importa es el presente  La realidad actual se explica por lo que hoy sucede sin que la historia y los que hacen la historia hayan influido gran cosa en la situación que vivimos.

- presión de los medios de comunicación  Los medios ejercen una gran influencia a través de la persuasión y no a través del razonamiento.

- El imperio de las leyes del mercado  El mercado impregna el lenguaje, a elecciones cada vez mas complejas, a transacciones hábiles  Cuando proclama la libertad, con esa libertad unos se beneficiaran mas que otros. Unos podrán explotar libremente a otros

- Consumo obsesivo diversificado  Las formas de producción se hacen cada día mas variadas para satisfacer a consumidores mas selectivos - Desarrollo de las tecnologías de la información  La velocidad de las transmisiones, la cantidad de la información, la naturaleza y variedad de los canales y de los contenidos tejen una red de datos que condiciona la producción, el consumo y las relaciones - Pragmatismo frente a ideología  Pragmática es una persona acomodaticia, que sabe adaptarse a las circunstancias. No importa la moral, importa sobre todo el éxito.