Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires REGIÓN VI EQUIPO TÉCNICO REGIONAL-CIE MATEMÁTICA Encuentro con Directores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Tecnologías.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE SABERES DE 7º AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Organización de Situaciones de Enseñanza
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Desarrollo del Pensamiento Matemático
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Proyectos de Investigación Matemática
Teorías de situaciones didácticas
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Lic. en Educación Primaria
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Argumentación en la educación en ciencias
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Análisis de las evidencias
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires REGIÓN VI EQUIPO TÉCNICO REGIONAL-CIE MATEMÁTICA Encuentro con Directores y Docentes de Secundaria Solicitado por Inspectora: María Inés Cuelli Distrito San Isidro Capacitadora: Liliana Prosperi 25 de agosto de 2010

TEMAS A TRABAJAR  LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA HOY  SUPUESTOS DIDÁCTICOS DEL ENFOQUE

Seguramente, en infinidad de oportunidades, hemos escuchado frases como las siguientes: “No, la matemática no es para mí” “Salió a mí, nunca va a entender matemática” Parecen transmitir que aprender matemática estuviese reservado a algunos “privilegiados”, ya sea por pertenecer a una determinada clase social o por haber heredado esa capacidad.

“ Hacer matemáticas, es un trabajo del pensamiento, que construye los conceptos para resolver problemas, que plantea nuevos problemas a partir de conceptos así construidos, que rectifica los conceptos para resolver problemas nuevos, que generaliza....” B. Charlot, 1986

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA “ La matemática es una construcción de la cultura humana y como tal, todas las personas pueden comprenderla y utilizar su manera de proceder” “La matemática cuenta con una fuerte significatividad social.... Su estilo particular de pensamiento, su lenguaje y su rigor le otorgan un valor en sí misma que, junto al valor instrumental, conforman un campo de conocimientos complejos” “Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática, y por lo tanto ocupa un lugar central en la enseñanza. Es necesario destacar que la sola resolución de problemas no es suficiente: para la construcción de conocimientos transferibles a situaciones nuevas es necesaria la reflexión sobre lo realizado...”

Expectativas de logro Al finalizar la ESB se espera que los alumnos/as: Posean experiencia en el abordaje individual y grupal de problemas matemáticos. Transfieran saberes como estrategia para la resolución de problemas matemáticos. Construyan hipótesis en investigaciones, como premisa para la construcción de razonamientos válidos. Utilicen lenguaje matemático en la comunicación y/o discusión de producciones... Justifiquen producciones mediante razonamientos deductivos.

Contenidos El orden de presentación de los ejes, y de los núcleos sintéticos de contenidos dentro de los mismos no implica que el docente deba, necesariamente, enseñarlos en ese orden. El tratamiento de los contenidos de determinado eje puede provocar la aparición de un nodo en el que se encuentran contenidos de otros ejes. La descripción de los contenidos de cada eje contiene orientaciones didácticas. Estas orientaciones incluyen ejemplos de problemas y situaciones de enseñanza con los que el docente podrá trabajar algunos de los contenidos del eje.

La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria Se pueden destacar tres aspectos en este trabajo: la utilización rutinaria de modelos matemáticos ya conocidos; el aprendizaje de modelos y de la manera de utilizarlos la creación de conocimientos matemáticos, es decir de nuevas maneras de modelizar los sistemas estudiados

Los problemas Serán lo suficientemente abiertos como para que el alumno pueda contemplar una serie de preguntas no formuladas en el texto, poner en juego diferentes estrategias, abordarlo desde diferentes marcos, recurrir a distintas formas de representación.

La resolución de un problema matemático requiere que el alumno/a: pruebe se equivoque recomience a partir del error construya modelos, lenguajes, conceptos proponga soluciones, las defienda y las discuta comunique procedimientos y conclusiones.

La gestión de la clase incluye Proponer al alumno otra dinámica en la clase, que le permita interactuar con sus pares y con la propuesta de trabajo. Acercar al alumno al trabajo argumentativo de modo que pueda validar sus procedimientos y respuestas. Intervenir para mostrar las relaciones entre lo construido por el alumno y el saber matemático y formalizar ese conocimiento, nuevo para el alumno.

A MODO DE CIERRE: Algo sobre EVALUACIÓN… Instrumentos, criterios y programas de evaluación: consideraciones generales Si bien todos reconocemos la complejidad que involucra obtener información acerca del estado de conocimiento de nuestros alumnos, la prueba escrita constituye el instrumento de evaluación por excelencia. Con respecto a la utilización de instrumentos como la prueba, (Guy Brousseau, 1993) expresa: “No es posible distinguir, por medio de las evaluaciones clásicas, los conocimientos adquiridos por una serie organizada de asimilaciones o de condicionamientos, de aquellos que son adquiridos por una génesis auténtica de conceptos”.

A fin de paliar las dificultades mencionadas es posible pensar en el diseño de un programa de evaluación (Camilloni, A., 1998). La eficacia del programa dependerá de la pertinencia de la combinación de los instrumentos, de los momentos en que se administran y del análisis e interpretación de sus resultados. Otro de los aspectos centrales de la problemática de la evaluación es la comunicación fundamentada de los juicios de valor acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos y remite a la elaboración de criterios. Los criterios de evaluación explicitan las cualidades de las producciones adecuadas, por lo que están directamente vinculados con el enfoque de enseñanza adoptado.

¿Qué mirar en las clases de matemática?Algunos indicadores ¿Qué lugar tienen los problemas en la clase de matemática? ¿Se trabaja con la resolución de problemas como medio de construcción del conocimiento? ¿O los problemas se dan únicamente como ejercitación de lo previamente explicado?¿Se presentan secuencias de problemas que permitan al alumno la construcción de un concepto en forma progresiva? ¿Hay instancias de análisis y reflexión? ¿Se organizan espacios de discusión colectiva, en los cuales los alumnos puedan explicitar sus procedimientos, compararlos, buscar razones y argumentar sobre la validez de sus producciones? Las intervenciones del docente ¿generan avances en la apropiación del conocimiento? ¿Se sostiene la puesta en común y la “ incertidumbre “ necesaria para dar lugar al debate y a la confrontación? ¿Se aceptan las diferentes respuestas de los alumnos, tanto las correctas como las incorrectas para someterlas a análisis? ¿Qué tipo de intervenciones se realizan? ¿Se establece acuerdos provisorios? ¿Qué registran los alumnos en sus carpetas?¿ Se generan momentos de estudio en el aula?

Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires REGIÓN VI EQUIPO TÉCNICO REGIONAL-CIE MATEMÁTICA Encuentro con Directores y Docentes de Secundaria Solicitado por Inspectora: María Inés Cuelli Distrito San Isidro Capacitadora: Liliana Prosperi 25 de agosto de 2010