CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes No. de grupos No. de facilitadores Matrícula al Curso-Taller InicioTermino Nuevo Ingreso Docentes en servicio Total 1Aguascalientes16-may11-jun Baja California06-jul17-jul B C Snr 4Campechenr 5Coahuila - 6Colima04-jun-1102-jul Chiapas - 8Chihuahuafeb-11jun Distrito Federal12-feb02-jul Distrito Federal27-jun15-jul Durango13-may02-jul Guanajuato ,043 14Guerrero07-may09-jul Hidalgo - 16Jalisco - 17Valle de Toluca25-may02-jul Michoacán23-jun24-jun Morelos - 20Nayarit16-may01-jul Nuevo Leónnr 23Puebla28-may ,877 1,864 3,741 24Querétaro16-may08-jul Quintara Roo07-abr11-may SLP - 27Sinaloa27-jun14-jul ,494 2,936
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 Sección Entidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes No. de grupos No. de facilitadores Matrícula al Curso-Taller InicioTermino Nuevo Ingreso Docentes en servicio Total 28 Sonora 23-may11-jul Tabasco 07-may10-jun , Tamaulipas 01-jun30-jun , , Tlaxcala - 32 Veracruz - 33 Yucatán* Zacatecas nr 35 Torreón 09-may24-jun Valle de México - 37 Baja California 09-may01-jul Coahuila - 39 Colima - 40 Chiapas 02-abr10-jul Chihuahua 13-may15-jul Durango* 24-may30-jun Guanajuato 11-abr13-jun Jalisco 23-may10-jul , , Nayarit 06-may12-abr
50 Nuevo León 02-jun09-jul Puebla 05-may02-jul SLP nr 53 Sinaloa 13-jun15-jul Sonora 07-may09-jul Tlaxcala 12-may01-jul Veracruz - 57 Yucatán 28-may09-jul Zacatecas 17-may08-jul Oaxaca - TOTAL ,856 11,906 14,089 25,995 CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 Sección Entidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes No. de grupos No. de facilitadores Matrícula al Curso-Taller Inicio Termino Nuevo Ingreso Docentes en servicio Total No han enviado información
Objetivo de la reunión: Capacitar y actualizar a coordinadores y facilitadores responsables de multiplicar en las Secciones Sindicales el Curso-Taller.
Fortalecer la preparación de los recién egresados de educación normal y de los maestros en servicio que desean concursar a través del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, para su ingreso a la docencia y de los que se interesen por revalorar su práctica docente.
¿A quién capacitar? Ser hijo de trabajador de la educación, con perfil docente Docente en servicio: Sin plaza de base Interesados en el Curso-Taller Docentes que desean promoverse
1 sesión (5 horas) Los participantes identificarán los principios, prioridades y aportaciones del SNTE en la educación. 1. El SNTE y su compromiso con la educación Los trabajadores de la educación y su Organización Sindical Prioridades del SNTE en la educación Aportaciones del SNTE al sistema educativo Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes V Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. 1. El SNTE y su compromiso con la educación Los trabajadores de la educación y su Organización Sindical Prioridades del SNTE en la educación Aportaciones del SNTE al sistema educativo Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes V Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
6 sesiones (30 horas) Mostrar a los facilitadores algunas formas de trabajo propuestas para el desarrollo de los contenidos del tema.. 2. Habilidades Intelectuales 2.1. Habilidades del pensamiento y aprendizaje escolar Factores que favorecen la formación de los alumnos en el desarrollo de habilidades del pensamiento dentro de los espacios educativos La enseñanza como resolución de problemas La comprensión lectora 2. Habilidades Intelectuales 2.1. Habilidades del pensamiento y aprendizaje escolar Factores que favorecen la formación de los alumnos en el desarrollo de habilidades del pensamiento dentro de los espacios educativos La enseñanza como resolución de problemas La comprensión lectora
3 sesiones (15 horas) 3 Los participantes analizarán y discutirán de manera constructiva las leyes que rigen el funcionamiento de la educación básica. 3. Marco Legal y Normativo 3.1. Marco Legal Marco Normativo Acuerdo Acuerdo Marco Legal y Normativo 3.1. Marco Legal Marco Normativo Acuerdo Acuerdo 593.
8 sesiones (40 horas) Los participantes reflexionarán y revisarán los aspectos principales del Acuerdo 592 con el propósito de irse identificando con la nueva propuesta de la integración de la Educación Básica.. 4. Dominio de los Enfoques del Plan y Programas de Estudio Fundamentos de la Reforma Educativa Encuadre general de la Educación Básica Enfoques de los campos formativos Contenido de los Programas de Educación Básica Planeación y estrategias didácticas en la Educación Básica Estándares del Acuerdo Dominio de los Enfoques del Plan y Programas de Estudio Fundamentos de la Reforma Educativa Encuadre general de la Educación Básica Enfoques de los campos formativos Contenido de los Programas de Educación Básica Planeación y estrategias didácticas en la Educación Básica Estándares del Acuerdo 592.
5 sesiones (25 horas) Los participantes analizarán la estructura curricular que conforman el Plan y los Programas de Estudio de la Educación Básica, identificando competencias, estándares y aprendizajes esperados en cada uno de los campos formativos y los períodos que incorpora el nuevo mapa curricular. 5. Competencias Didácticas 5.1. Desarrollo de competencias en el aula Estrategias para la planeación Estándares para la gestión en la escuela Inteligencia emocional Perfil de egreso de la Educación Básica Proyecto integrador. 5. Competencias Didácticas 5.1. Desarrollo de competencias en el aula Estrategias para la planeación Estándares para la gestión en la escuela Inteligencia emocional Perfil de egreso de la Educación Básica Proyecto integrador.
5 sesiones (25 horas) Reflexionar sobre el sentido de la vida y las diversas situaciones humanas ante la pérdida de valores y su importancia en la educación básica. 6. Identidad Profesional y Ética La formación moral del docente de Educación Básica Principios de la formación docente Participación en la gestión escolar Mediación escolar. 6. Identidad Profesional y Ética La formación moral del docente de Educación Básica Principios de la formación docente Participación en la gestión escolar Mediación escolar.
3 sesiones (15 horas) Que los participantes del Curso-Taller Fortalecimiento para Docentes 2012 reconozca la necesidad de considerar el contexto social para poder atender con oportunidad las demandas de su colectivo escolar. 7. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno de la escuela La vida en la escuela y su entorno Alternativas de intervención y apoyo a la comunidad Participación social. 7. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno de la escuela La vida en la escuela y su entorno Alternativas de intervención y apoyo a la comunidad Participación social.
5 sesiones (25 horas) Los participantes identificarán, diseñarán y aplicarán técnicas e instrumentos de evaluación con el propósito de incorporar las nuevas tendencias que el Acuerdo 592 señala sobre este importante tema. 8. Evaluación 8.1. Orientaciones generales sobre la evaluación del aprendizaje Técnicas e instrumentos para la evaluación por competencias Elaboración de reactivos para la evaluación de los aprendizajes Ejercicio de evaluación. 8. Evaluación 8.1. Orientaciones generales sobre la evaluación del aprendizaje Técnicas e instrumentos para la evaluación por competencias Elaboración de reactivos para la evaluación de los aprendizajes Ejercicio de evaluación.