INTERNATIONAL NETWORK OF PENSION REGULATORS AND SUPERVISORS CENRTAL AND EASTERN EUROPEAN REGIONAL NETWORK La Inversión de los Fondos de Pensiones: Desafíos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TITULARIZACION DE ACTIVOS
Advertisements

Eduardo Manhães R. Gomes Superintendente - Relaciones Internacionales Tel: Fax:
Informe Regional Union Europea Sr. Alan PICKERING Río de Janeiro, 26 Abril 2002 III Conferencia Internacional de Pensiones.
INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES: Regulación y Visión Futura Río, 26 Abril 2002 III Conferencia Internacional de Pensiones.
SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
Selección de Modalidad de Pensión: La Experiencia de Chile
Estados financieros básicos
Curso de Doctorado Chile 2007
El Gobierno Corporativo y
El Paisaje Regulatorio Pos-crisis. Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos, Conferencia y Reunión Regional Anual. Agosto 21, 2009 Lima, Perú.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
PROGRAMA ALIDE – BID - FOMIN Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas César Rodríguez Batlle Lima, Perú, de Noviembre de 2004.
Temas centrales de la teoría del crecimiento Determinantes Límites Estabilidad.
Proyecto de nueva Ley reguladora del mercado de valores Rodrigo Bolaños, Presidente Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense.
Avances en Solvencia II The Role of the Actuarial Function
Responsabilidad social de los mercados financieros: el rol de los fondos de pensiones* Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Santiago de Chile Septiembre.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Políticas Contables Sistemas de Información Contable
The views expressed in this presentation are those of the presenter, not necessarily those of the IASB or IFRS Foundation. International Financial Reporting.
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Ricardo A. Estrada Villalta
Administración Financiera
Desafíos de la Regulación y Supervisión del Gobiernos Corporativo en las Administradoras de Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui.
El futuro del Sistema de Capitalización Individual en el Perú: Visión del Supervisor Mayo 2008.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Administración del riesgo en las AFP
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
1 Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente.
REFORMAS A LAS PENSIONES EN EUROPA DEL ESTE: Sistemas de Pensiones Individuales: Las mejores prácticas Kiev, Mayo 27, 2004 Ángel Martínez-Aldama Vice-Presidente.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
NIIF 8: Segmentos de Operación
PrimAmérica CONSULTORES La Inversión de los Fondos de Pensiones: Desafíos para la Regulación* Augusto Iglesias Palau PrimAmérica Consultores Mayo, 2004.
Regulación y supervisión de las inversiones Robert Palacios Banco Mundial Seminario AIOS-FIAP Lima, 6 de diciembre 2002.
REFORMAS A LAS PENSIONES: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Seminario “El Futuro y las Reformas en los Fondos de Pensiones” Madrid, España Octubre 2003 Guillermo.
Condiciones para el éxito de las reformas a las pensiones Comentarios Guillermo Arthur E. Presidente FIAP Mayo, 2004 Seminario “Pension Reform in Eastern.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Rol y Perfil de OSFI Neville Henderson 19 de Noviembre, 2013 Toronto, Ontario, Canadá.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
FIAP Propuesta de pautas para la regulación de fondos de pensiones (Primer Borrador. Noviembre 12, 2003) Augusto Iglesias Palau PrimAmérica Consultores.
El Caso de Chile: Reconciliando los principios de equivalencia y solidaridad ANDRAS UTHOFF Universidad de Chile Miembro Consejo Consultivo Previsional.
R. Javier Gonzales Concepción
Reglamentación de Inversiones en Chile: una evolución necesaria Guillermo Larrain Rios Superintendente de AFP - Presidente de AIOS Lima, Noviembre, 2004.
FIAP / ASOFONDOS - "Multifondos, Ahorro Previsional Voluntario y Mercado de Capitales". Cartagena de Indias - 9 febrero 2008 Multifondos y Sistema Previsional.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Fondos de Pensiones: Experiencias en América Latina XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP Salvador.
Otras Figuras y Actividades Financieras.
Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores. Noviembre 16, 2005 *Presentado en el Seminario “Inversión de los Fondos de Pensiones y Crecimiento Económico”.
Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión Ernesto Ríos Carrasco División Técnica y Normativa SVS Diciembre.
FINANZAS PARA LA BANCA Cap. 6.- LA CALIFICACIÓN DE RIESGO INSTRUCTOR: ESTUARDO GORDILLO M.
Costa Rica: Avances normativos recientes y perspectivas Tomás Soley Pérez, Superintendente.
Tesis IX: Otras figuras y actividades financieras.
Documento Guía de la IAIS Administración de Riesgo de Inversión
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. Administración de portafolios de inversión Mayo 2006.
TECNICAS DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL
Cifras del Balance Actuarial Al 31 de Diciembre 2014.
Intermediación de valores y Actividades Complementarias
Control Gerencial.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Concentración del Mercado de Capitales y Control de Riesgos Axel Christensen Moneda Asset Management Noviembre 2003.
Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Septiembre 11, 2008 * Presentado en el Seminario “Reforma del Sistema de Pensiones en Bolivia, aportes para.
Regulación y Monitoreo de Riesgo de Inversión: Aplicación de las pautas generales de la OECD Juan Yermo División de Asuntos Financieros OECD.
Hungarian Association of OTP Pension Funds Pension Funds ‘STABILITAS’ Experiencias de Reforma en Europa del Este HUNGRÍA Csaba NAGY.
Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
GEA Grupo de Economistas y Asociados BENEFICIOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Mayo, 2002.
Conglomerados Financieros Conglomerados Financieros y Supervisión Financiera Integrada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario AIOS/Superintendencia.
Transcripción de la presentación:

INTERNATIONAL NETWORK OF PENSION REGULATORS AND SUPERVISORS CENRTAL AND EASTERN EUROPEAN REGIONAL NETWORK La Inversión de los Fondos de Pensiones: Desafíos para la Regulación y Supervisión en el marco de La Reforma de Pensiones en Europa del Este, Experiencias y Perspectivas Kiev, Ucrania, Mayo 27-28, 2004 Tibor Parniczky Coordinador Regional de INPRS Consultor de la OIT

Enfoques a la inversión Beneficio definido versus Contribución definida Administración de activos dentro de la empresa versus contratación externa Regulación cualitativa versus Límites cuantitativos Rendimiento del fondo de pensiones: balance de –Rentabilidad de la inversión, y –Costos

Cobros y retornos Dejando todos los demás parámetros iguales, ¿cuánto retorno compensaría la pérdida de cobros? 0.00% 0.50% 1.00% 1.50% 2.00% 2.50% 3.00% 0.00%2.00%4.00%6.00%8.00% 10.00%12.00%14.00%16.00%18.00%20.00%22.00%24.00%26.00%28.00%30.00% Cobro sobre la contribución Rendimiento requerido 20 años 30 años 40 años

Retornos y fondos acumulados 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00% % años Fondos acumulados 0.00% 3.00% 4.00% 5.00% Fondos acumulados como % de acumulación con retorno del 5%

Ejemplo de Hungría Estructura de mercado de los fondos privados de pensiones en Hungría Tipo de Fundador obligatoriovoluntarioobligatoriovoluntarioobligatoriovoluntarioobligatoriovoluntario Institución financiera ,7%52,4% Empleador ,8%31,7% Otros ,5%20,8% Total %29% Número de fondos establecidos Número de fondos Operando en 2003 Probabilidad de sobrevivencia Tamaño promedio (afiliados/fondo) al Principio de 2003

Ejemplo de Hungría Distribución por tamaño de los Fondos Voluntarios de Pensiones en Hungría SizeMembership microless than %6 0271%5 5842% small % % % medium % % % largemore than % % % FundsMembersAssets (millions HUF )

Ejemplo de Hungría Costos de administración de los VMBFs húngaros en 2002 miembros* Valor de Mercado De los activos* Costos operativos Costo de Admin. de activos Costo Total de Admin. Costos operativos Costo de Admin. de activos Costo Total de Admin. m HUF above ,3%1,0%2,3% ,4%1,3%2,8% ,2%0,8%2,0% ,1%0,6%1,7% below ,4%0,6%2,0% TOTAL ,3%0,9%2,2% * A principios de año fondo operado en Grupo de afiliación por afiliados (HUF/año) Medios del grupo Como % de activos administrados

Ejemplo de Hungría Cobros proporcionales a los Activos Administrados en los VMBFs en Hungría en ,20%0,40%0,60%0,80%1,00%1,20%1,40%1,60%1,80% Cobros proporcionales a los activos administrados Número de fondos Fondo operado por instituciones financierasFondo de empleadoresFondo abierto con admin. de activos competitiva

Ejemplo de Hungría Rentabilidad de Inversión de los Grupos de VMBFs húngaros en el período de MediaMINMAX %20918%3,4%-1,7%7,4% Admin externa y competitiva de activos569728%26223%2,2%-1,2%5,6% Admin externa y no competitiva de activos %67659%1,2%-2,8%3,6% Total % %2,3%-2,8%7,4% Admin interna de activos Activos Admin. en bill. De HUF Promedio de las tasas de Retorno reales Número de afiliados (miles) %Método de administración de activos en 2002 Número de fondos

Estándares de Inversión - UE La regla del hombre prudente se define en las Directrices de Pensiones –Los estados miembros pueden aplicar restricciones sobre una base prudencial, pero aún en este caso se podría aplicar un límite de 70% a las acciones y otros títulos transados en mercados regulados; 30% en monedas no emparejadas; para capital de riesgo: concepto del hombre prudente; dispersión del 5% en un mismo emisor y del10% a nivel de grupo –En caso de actividad trans-fronteras, se podría aplicar reglas más estrictas en cuanto a mercados regulados o no regulados, e inversiones garantizadas Declaración de Principios de Inversión Divulgación de información Supervisión apropriada

Principios de Inversión – OCDE y INPRS La regulación de la inversión debe basarse en los objetivos prudenciales de la función de inversión de los fondos de pensiones, tomando en cuenta su seguridad y rentabilidad, e implementarse utilizando conceptos de diversificación, dispersión, madurez e igualación de monedas, y gestión del riesgo. La inversión y gobierno de los fondos de pensiones se regulan por el mismo concepto: En un fondo de pensiones, la administración de los inversiones es la responsabilidad de la entidad de gobierno –La entidad de gobierno puede delegar este deber a consultores u otros profesionales. –El deber de aceptar y aprobar la política de inversión del fondo de pensiones queda con la entidad de gobierno. La entidad de gobierno define –el proceso de actividades de inversión, incluyendo el establecimiento de la declaración de la política de inversión, –controles y procedimientos internos apropiados para implementar y monitorear el proceso de gestión de inversiones. Se definen las reglas de responsabilidad y idoneidad para las personas involucradas en la gestión de inversiones. Se podría derivar reglas de los principios prudenciales para imponer límites cuantitativos (máximos) para la inversión: –Usando listas de activos autorizados o recomendados, diversificación, dispersión, gestión de madurez y riesgo, además de productos regulados y estandarizados, e inversión en el extranjero. –Los límites cuantitativos deben ser reevaluados y modificados periódicamente Los activos de los fondos de pensiones deben valorizarse según reglas consistentes para propósitos actuariales, de contabilidad y de información.

Lecciones Aclaración: retornos y gastos Objetivo de inversión Gobierno e inversión