INTERNATIONAL NETWORK OF PENSION REGULATORS AND SUPERVISORS CENRTAL AND EASTERN EUROPEAN REGIONAL NETWORK La Inversión de los Fondos de Pensiones: Desafíos para la Regulación y Supervisión en el marco de La Reforma de Pensiones en Europa del Este, Experiencias y Perspectivas Kiev, Ucrania, Mayo 27-28, 2004 Tibor Parniczky Coordinador Regional de INPRS Consultor de la OIT
Enfoques a la inversión Beneficio definido versus Contribución definida Administración de activos dentro de la empresa versus contratación externa Regulación cualitativa versus Límites cuantitativos Rendimiento del fondo de pensiones: balance de –Rentabilidad de la inversión, y –Costos
Cobros y retornos Dejando todos los demás parámetros iguales, ¿cuánto retorno compensaría la pérdida de cobros? 0.00% 0.50% 1.00% 1.50% 2.00% 2.50% 3.00% 0.00%2.00%4.00%6.00%8.00% 10.00%12.00%14.00%16.00%18.00%20.00%22.00%24.00%26.00%28.00%30.00% Cobro sobre la contribución Rendimiento requerido 20 años 30 años 40 años
Retornos y fondos acumulados 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00% % años Fondos acumulados 0.00% 3.00% 4.00% 5.00% Fondos acumulados como % de acumulación con retorno del 5%
Ejemplo de Hungría Estructura de mercado de los fondos privados de pensiones en Hungría Tipo de Fundador obligatoriovoluntarioobligatoriovoluntarioobligatoriovoluntarioobligatoriovoluntario Institución financiera ,7%52,4% Empleador ,8%31,7% Otros ,5%20,8% Total %29% Número de fondos establecidos Número de fondos Operando en 2003 Probabilidad de sobrevivencia Tamaño promedio (afiliados/fondo) al Principio de 2003
Ejemplo de Hungría Distribución por tamaño de los Fondos Voluntarios de Pensiones en Hungría SizeMembership microless than %6 0271%5 5842% small % % % medium % % % largemore than % % % FundsMembersAssets (millions HUF )
Ejemplo de Hungría Costos de administración de los VMBFs húngaros en 2002 miembros* Valor de Mercado De los activos* Costos operativos Costo de Admin. de activos Costo Total de Admin. Costos operativos Costo de Admin. de activos Costo Total de Admin. m HUF above ,3%1,0%2,3% ,4%1,3%2,8% ,2%0,8%2,0% ,1%0,6%1,7% below ,4%0,6%2,0% TOTAL ,3%0,9%2,2% * A principios de año fondo operado en Grupo de afiliación por afiliados (HUF/año) Medios del grupo Como % de activos administrados
Ejemplo de Hungría Cobros proporcionales a los Activos Administrados en los VMBFs en Hungría en ,20%0,40%0,60%0,80%1,00%1,20%1,40%1,60%1,80% Cobros proporcionales a los activos administrados Número de fondos Fondo operado por instituciones financierasFondo de empleadoresFondo abierto con admin. de activos competitiva
Ejemplo de Hungría Rentabilidad de Inversión de los Grupos de VMBFs húngaros en el período de MediaMINMAX %20918%3,4%-1,7%7,4% Admin externa y competitiva de activos569728%26223%2,2%-1,2%5,6% Admin externa y no competitiva de activos %67659%1,2%-2,8%3,6% Total % %2,3%-2,8%7,4% Admin interna de activos Activos Admin. en bill. De HUF Promedio de las tasas de Retorno reales Número de afiliados (miles) %Método de administración de activos en 2002 Número de fondos
Estándares de Inversión - UE La regla del hombre prudente se define en las Directrices de Pensiones –Los estados miembros pueden aplicar restricciones sobre una base prudencial, pero aún en este caso se podría aplicar un límite de 70% a las acciones y otros títulos transados en mercados regulados; 30% en monedas no emparejadas; para capital de riesgo: concepto del hombre prudente; dispersión del 5% en un mismo emisor y del10% a nivel de grupo –En caso de actividad trans-fronteras, se podría aplicar reglas más estrictas en cuanto a mercados regulados o no regulados, e inversiones garantizadas Declaración de Principios de Inversión Divulgación de información Supervisión apropriada
Principios de Inversión – OCDE y INPRS La regulación de la inversión debe basarse en los objetivos prudenciales de la función de inversión de los fondos de pensiones, tomando en cuenta su seguridad y rentabilidad, e implementarse utilizando conceptos de diversificación, dispersión, madurez e igualación de monedas, y gestión del riesgo. La inversión y gobierno de los fondos de pensiones se regulan por el mismo concepto: En un fondo de pensiones, la administración de los inversiones es la responsabilidad de la entidad de gobierno –La entidad de gobierno puede delegar este deber a consultores u otros profesionales. –El deber de aceptar y aprobar la política de inversión del fondo de pensiones queda con la entidad de gobierno. La entidad de gobierno define –el proceso de actividades de inversión, incluyendo el establecimiento de la declaración de la política de inversión, –controles y procedimientos internos apropiados para implementar y monitorear el proceso de gestión de inversiones. Se definen las reglas de responsabilidad y idoneidad para las personas involucradas en la gestión de inversiones. Se podría derivar reglas de los principios prudenciales para imponer límites cuantitativos (máximos) para la inversión: –Usando listas de activos autorizados o recomendados, diversificación, dispersión, gestión de madurez y riesgo, además de productos regulados y estandarizados, e inversión en el extranjero. –Los límites cuantitativos deben ser reevaluados y modificados periódicamente Los activos de los fondos de pensiones deben valorizarse según reglas consistentes para propósitos actuariales, de contabilidad y de información.
Lecciones Aclaración: retornos y gastos Objetivo de inversión Gobierno e inversión