Menú principal “El gobierno escolar una estrategia formativa de participación comunitaria” Introducción Objetivos Contenidos Guía metodológica Créditos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Leonora González García
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
EL GOBIERNO ESCOLAR Tu haces parte del mundo escolar Y puedes aportar Para hacerlo mejor.
CONCURSO GOBIERNO ESTUDIANTIL.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
GOBIERNO ESCOLAR PARTICIPACION ESTUDIANTIL
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Asignatura de Tecnología
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
GOBIERNO ESCOLAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿Qué es un I.E.S.?.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
EL PLAN DE ESTUDIO El articulo 79 de la ley 115, lo define como “ el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Lic. Daniel Pareja Ponce
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
GOBIERNO ESCOLAR.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
FINALIDAD EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES COLABORA EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES NEGOCIADAS A LOS CONFLICTOS Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL DIARIO.
Plan de estudios
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
NOMBRE: LICETH STEPHANNY CASTAÑO CASTAÑEDA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
¿Por qué formar un Centro de Padres y Apoderados?
UNAB VIRTUAL Maestría en Tecnologías Educativas y Medios Innovadores para la Educación Diseño y realización de un material multimedia Presentado.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Menú principal “El gobierno escolar una estrategia formativa de participación comunitaria” Introducción Objetivos Contenidos Guía metodológica Créditos

Menú principal Introducción El gobierno escolar es una valiosa oportunidad para que todos los y las estudiantes, con el apoyo de los docentes, empiecen a comprender que la escuela, las diversas prácticas y los procesos que en ella vivimos, puedan ser objeto de estudio, analizando hechos vivenciales y cotidianos que posibiliten el conocimiento y la construcción de la paz. Objetivos Contenidos Guía metodológica Créditos

Identificar las normas que rigen al gobierno escolar Menú principal Objetivos Orientar el desarrollo del eje temático 4 “nuestro gobierno escolar” por medio de actividades multimedia. Reconocer el valor del gobierno escolar en las instituciones educativas. Identificar las normas que rigen al gobierno escolar Analizar la participación de los integrantes en el gobierno escolar. Definir quién es el personero estudiantil. Identificar las funciones del personero estudiantil. Resolver ejercicios prácticos sobre el gobierno escolar y el personero estudiantil. Construir la relación entre gobierno escolar y convivencia. Desarrollar habilidades para la identificación de situaciones escolares que propicien la participación y la ciudadanía. Introducción Contenidos Guía metodológica Créditos

¿Quiénes integran el gobierno escolar? . s. Menú principal Contenidos Introducción El personero en la escuela El gobierno escolar Objetivos ¿Cómo se elige? Fundamentos Guía metodológica ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Funciones Créditos

Te invitamos a que interactúes con el material y Menú principal Guía metodológica Esta guía metodológica te indicará los procedimientos para el desarrollo del multimedia: cada elemento lo podrás distinguir por medio de su título. En la pantalla de presentación encontrarás la introducción, los objetivos, contenidos, créditos y la guía metodológica donde te encuentras ahora. En el menú principal podrás acceder a cualquiera de los contenidos del material, observando su estructura. En la pantalla del gobierno escolar te podrás dirigir además a objetivos, fundamentos, quiénes integran el gobierno escolar, otros recursos, un glosario de términos y actividades prácticas. Y en la pantalla del personero en la escuela te encontrarás con temas como funciones, cómo se elige, además de los objetivos, otros recursos, glosario de términos y practica. Te invitamos a que interactúes con el material y obtengas una enriquecedora experiencia. Introducción Objetivos Contenidos Créditos

Menú principal Créditos La realización de este material multimedia estuvo a cargo de Tatiana Patricia Rodríguez Yepes docente de la Institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos y estudiante del cuarto semestre de Maestría Educativa y medios innovadores con las Universidades Autónoma de Bucaramanga y el Tecnológico Monterrey de México. Abril 2011. Introducción Objetivos Contenidos Guía metodológica

El personero en la escuela Presentación Presentación Introducción Objetivos Contenidos Guía metodológica Créditos Menú principal El gobierno escolar El gobierno escolar El personero en la escuela Objetivos Objetivos Fundamentos ¿Cómo se elige? ¿Quiénes integran el gobierno escolar Funciones El personero en la escuela Otros recursos Otros recursos Glosario Glosario Practica Practica

¿Quiénes integran el gobierno escolar? Menú principal El gobierno escolar El gobierno escolar es una estrategia formativa de participación comunitaria, para el pleno desarrollo de la autonomía, libertad, solidaridad, respeto y comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, educadores, administrativos y padres de familia, en aspectos como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artística y comunitaria. Y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. Objetivos Fundamentos ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Otros recursos Glosario Practica 1 Práctica 2

¿Quiénes integran el gobierno escolar? Menú principal Objetivos Estimular la participación en el gobierno escolar como promotor de derechos. El gobierno escolar Reconocer el valor del gobierno escolar en las instituciones educativas. Fundamentos ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Analizar la participación de los integrantes en el gobierno escolar. Otros recursos Identificar las normas que rigen al gobierno escolar. Glosario Practica 1 Práctica 2

¿Quiénes integran el gobierno escolar? Menú principal Fundamentos El gobierno escolar Artículos 68, 117 y 118 de la constitución política de Colombia de 1991 En la ley 115 del 8 de Febrero del 1994 Objetivos ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Otros recursos En el decreto 1860 de 1994 En la ley 715 de 2001 Glosario Practica 1 Práctica 2

¿Quiénes integran el gobierno escolar Menú principal ¿Quiénes integran el gobierno escolar El rector, el consejo directivo integrado a su vez por el rector, dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes del último grado diferente al personero, un representante de los exalumnos y un representante del sector productivo o comercial. Y el consejo académico del cual hacen parte el rector, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. El gobierno escolar Objetivos Fundamentos Otros recursos Glosario Practica 1 Práctica 2

¿Quiénes integran el gobierno escolar? Menú principal Otros recursos http://es.scribd.com/doc/17588160/gobierno-escolar   http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-32772.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228195.html El gobierno escolar Objetivos Fundamentos ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Glosario Practica 1 Práctica 2

¿Quiénes integran el gobierno escolar? Menú principal Glosario El gobierno escolar Forma de organización en grupos de personas donde las decisiones son tomadas por la mayoría de sus integrantes y la responsabilidad es compartida. Democracia Objetivos Son los diferentes grupos existentes en la institución, con función formativa en distintos niveles y funciones Estamentos Fundamentos ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Adopción Crear un vínculo de aceptación las normas de la institución Otros recursos Verificación Establecer la veracidad y cumplimiento del reglamento escolar Practica 1 Práctica 2 Redunden Insistir en la práctica de acciones democráticas

¿Quiénes integran el gobierno escolar? Menú principal Practica 1 Has clic en la opción correcta, sea verdadera o falsa la afirmación: El gobierno escolar facilita la autonomía, libertad, solidaridad, respeto, entre otros; en las instituciones educativas. El gobierno escolar se fundamenta en la Constitución política de Colombia, en la ley 115 de 1994, en el decreto 1860 de 1994 y en la ley 715 del 2001. El gobierno escolar lo integran todos los profesores y el rector. En el gobierno escolar no participan los padres de familia. El gobierno escolar Verdadero Falso Objetivos Fundamentos ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Falso Verdadero Otros recursos Glosario Verdadero Falso Práctica 2 Falso Verdadero

¿Quiénes integran el gobierno escolar? Menú principal Practica 2 Has clic en la palabra adecuada para completar cada afirmación. El gobierno escolar es una estrategia _________ de participación comunitaria. En el gobierno escolar serán consideradas las __________ de los estudiantes, educadores, padres de familia y administrativos. El gobierno escolar lo integran el rector, el consejo directivo y el ______________. En el consejo académico participan entre otros un _________ por cada área definida en el plan de estudios. El gobierno escolar Formativa Estudiantil Objetivos Fundamentos Especialidades Iniciativas ¿Quiénes integran el gobierno escolar? Otros recursos Sacerdote Consejo académico Glosario Practica 1 Estudiante Docente

Es correcto

Vuelve a intentarlo

El personero en la escuela Menú principal El personero en la escuela La personería estudiantil es el espacio de participación que ofrecen las instituciones educativas a los educandos, y debe constituirse en una alternativa que contribuya a orientar y transformar la vida pedagógica y la gestión administrativa de la Institución, hacia la construcción de un centro de creación cultural acorde a la realidad de su entorno. El personero estudiantil será un estudiante representante del último nivel que ofrezca la institución. Objetivos ¿Cómo se elige? Funciones Otros recursos Glosario Practica 1 Practica 2

El personero en la escuela Menú principal Objetivos Reconocer el valor del personero estudiantil dentro de las instituciones educativas El personero en la escuela Conocer las funciones del personero estudiantil ¿Cómo se elige? Funciones Identificar el procedimiento para la elección del personero estudiantil en las instituciones educativas Otros recursos Glosario Practica 1 Practica 2

El personero en la escuela Menú principal ¿Cómo se elige? En cada Institución Educativa debe existir un comité de democracia escolar el cual tiene como función la motivación para la participación de candidatos a la personería estudiantil, a este también llegarán las inscripciones de los estudiantes que quieran ser candidatos para ocupar dicho cargo. Seguido de esto, cada candidato debe tener la oportunidad de exponer sus ideas ante los demás estudiantes, para luego en un día determinado por la entidad territorial llevarse a cabo las elecciones democráticas para su elección. El personero en la escuela Objetivos Funciones Otros recursos Glosario Practica 1 Practica 2

El personero en la escuela Menú principal Funciones Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes Recibir y evaluar las inquietudes que presenten los estudiantes con relación a la violación de sus derechos y al igual las que demanden cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de los estudiantes El personero en la escuela Impulsar programas de educación y sensibilización sobre los derechos fundamentales del hombre Objetivos ¿Cómo se elige? Otros recursos Glosario Promover actividades que estimulen la participación democrática de los estudiantes. Entre otras que beneficien a la comunidad educativa Practica 1 Evaluar en forma periódica su gestión Practica 2

El personero en la escuela Menú principal Otros recursos http://soci-alex.blogspot.com/2010/02/que-es-un-personero-estudiantil.html http://www.personeriadeduitama.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6:que-es-un-personeroestudiantil&catid=2:personeros-estudiantiles http://www.authorstream.com/Presentation/malejamurcia-573562-elecciones-gobierno-escolar/ El personero en la escuela Objetivos ¿Cómo se elige? Funciones Glosario Practica 1 Practica 2

El personero en la escuela Menú principal Glosario El personero en la escuela Entidad territorial Correspondiente a la secretaría de educación de cada departamento. Objetivos ¿Cómo se elige? Funciones Otros recursos Capacidad para desarrollar de forma óptima propuestas, planificándolas, ejecutándolas y evaluándolas Gestión Practica 1 Practica 2

El personero en la escuela Menú principal Practica 1 Elige la respuesta correcta para cada pregunta haciendo clic en la que consideres La personería estudiantil es un espacio de participación para: El personero estudiantil debe ser un estudiante: ¿Qué se realiza para elegir el personero estudiantil? El personero en la escuela Objetivos Padres de familia Estudiantes ¿Cómo se elige? Funciones Del último nivel que ofrece la institución Del grado inicial de la institución Otros recursos Glosario Una reunión de docentes Elecciones democráticas Practica 2

El personero en la escuela Menú principal Practica 2 Construyo con mis compañeros Entrevistando al personero: Con tus compañeros de grupo construyan preguntas para realizar una entrevista al personero, elijan unas personas encargadas de esta función, para luego socializarlas ante el grupo. Además elaboren diversas propuestas para presentarle al personero que propicien la sana convivencia y la comunicación. El personero en la escuela Objetivos ¿Cómo se elige? Funciones Otros recursos Glosario Practica 1

Es correcto

Vuelve a intentarlo

Es correcto

Vuelve a intentarlo