VARIABLES CRÍTICAS EN LA FORMACIÓN VIRTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
de Universidades Tecnológicas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
FELIPE SEDANO RIOS.  Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Misión y Visión noviembre, 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SEBASTIAN LONDOÑO SOUSA
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ENSAYO SOBRE LOS SIMBOLOS, MISION, VISION Y PRINCIPIOS-VALORES-COMPROMISOS ANDRES ESTEBAN CARLOSAMA ERASO GRADO:10 LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Mi contexto de Formación
Sayra Yuray Aracu Lasprilla Liceo Mixto La Milagrosa
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
GESTION DE MERCADOS ESTACION 1
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
MI CONTEXTO DE FORMACIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
GENERALIDADES DEL SENA. MISION El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en.
GENERALIDADES DEL SENA
Angie Yulieth Alegría Galindo Grado: Décimo Colegio: Liceo Mixto La Milagrosa SENA Fecha de entrega: 08/06/12.
El servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
TUTOR VIRTUAL.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
INDUCCION SENALOGIA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
Transcripción de la presentación:

VARIABLES CRÍTICAS EN LA FORMACIÓN VIRTUAL Rosalba Robayo Arévalo Grupo Innovación de la Formación

Dimensiones y Componentes Pedagógica Actividades de aprendizaje, situaciones de enseñanza, materiales de formación , metodologías de aprendizaje, apoyo y tutoría, la evaluación. Tecnológica Herramientas y tecnologías seleccionadas en conexión con el modelo pedagógico Organizativa Organización del espacio, del calendario, de la gestión

Dimensiones y Componentes Dimensión Tecnológica Tipo de Comunicación Material Didáctico Infraestructura Tecnológica Alianzas con Instituciones Metodología Utilizada Distribución de los Materiales Didácticos Nivel de Flexibilidad espacial y temporal Rol del Aprendiz y del Instructor Grado de Virtualización Tipología de Cursos Estrategia Institucional para integrar las Tics Financiación Evaluación del Aprendizaje Modalidad Formativa Destinatarios de la Formación Carácter de la Institución Flexibilidad en lugar tiempo y ritmo Número de Programas con MV Nivel de dependencia Institución y experiencia formativa Dimensión Pedagógica Dimensión Organizativa

Variables Críticas de la Formación Virtual Aseguramiento de la Calidad Marco Institucional Comunidad Virtual Contenidos E-Actividades Estrategias Didácticas Herramientas de Comunicación Sistema de Evaluación Aspectos Organizativos Redes de Conocimiento Desarrollo Humano Integral como constructo de la FPI APRENDIZ INSTRUCTOR

Marco Institucional Misión Visión Principios El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país ( LEY 119 DE 1994 ) Visión El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. Principios Primero la vida La dignidad del ser humano La libertad con responsabilidad El bien común prevalece sobre los intereses particulares Formación para la vida y el trabajo

Formación Profesional Integral El Estatuto de la Formación Profesional Integral del Sena, adoptado por el Acuerdo 00008 del 20 de marzo de 1997, establece:   "La Formación Profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida”

Desarrollo Humano Integral APRENDER A SER APRENDER A APRENDER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR Desarrollar los principios de solidaridad, dignidad y trascendencia, los valores y la dimensión, a través de la adopción de responsabilidades individuales consigo mismo, con su entorno y con la sociedad Preparar al individuo para desarrollar herramientas de pensamiento que le permitan interpretar y reinterpretar permanentemente la realidad en forma autónoma e independiente Conocimiento teórico en permanente relación con la realidad y con el papel del hombre como agente de transformación. La comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz

Perfil del Aprendiz Buen trabajador: Autónomo, crítico, reflexivo, argumentativo, propositivo, investigador, comprometido con el desarrollo social y económico, con aptitud y actitud de actualizarse permanentemente y buscar la excelencia en su desempeño. Buen ciudadano: Participación, convivencia, democracia, responsabilidad social y ambiental. Buen Ser humano: Dignidad, libertad, justicia, trascendencia, equidad, tolerancia, solidaridad, gestor de su proyecto de vida.

Rol del Aprendiz Aprendiz como centro de la FPI • Integrarse de forma responsable y con una actitud entusiasta en torno al grupo de formación. • Participar responsable y activamente en la definición de su ruta de aprendizaje, plan de formación y mecanismos y formas de evaluación. • Realizar búsquedas y aportes de información a la discusión grupal, relacionados con las actividades de formación. • Participar en actividades y servicios a la comunidad. • Investigación por todos los medios como por ejemplo: la biblioteca, los recursos electrónicos, instructores o los propios compañeros del grupo. • Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y una visión crítica de la información obtenida. • Compromiso para identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada aspecto importante de su proceso formativo.

Rol del Aprendiz Aprendiz como centro de la FPI • Estimular dentro del grupo el uso de las habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo. Señalando la necesidad de información y los problemas de comunicación que puedan existir. • Aprender de los demás y tener el compromiso para compartir el conocimiento y la experiencia • Analizar y sintetizar información. • Reflexionar constructivamente sobre el proceso y los resultados obtenidos individual y grupalmente. • Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal es lograr ciertos resultados de aprendizaje y no sólo desarrollar un proyecto. • Retroalimentar el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje. • Buscar la aclaración de dudas propias y de otros compañeros. • Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.

El Perfil del Instructor Ser Integral con valores y actitudes éticas y altas calidades humanas Flexible, solidario, tolerante Respetuoso y comprometido con su labor pedagógica Justo y objetivo Espíritu de servicio Compromiso con los principios, valores, la visión la misión, las políticas y las normas del Sena Humano Competente en su profesión (Técnico –Pedagógico y Tecnológico) Manejar un segundo idioma Ser investigador, innovador y creador, crítico, reflexivo Actualizarse Permanentemente Transformar su práctica Docente en aras de la calidad Habilidades en el manejo y elaboración de estrategias y actividades de aprendizaje Adopción y adaptación inteligente a los cambios e innovaciones tecnológicas Profesional Habilidad para trabajar en equipo Buen comunicador Articular sus prácticas con el contexto Habilidad para trabajar en respeto y armonía con la naturaleza Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social Social y Ambiental

Rol del Instructor Instructor integral, como líder, guía, orientador y facilitador del aprendizaje • Ser y desempeñarse como un experto en las competencias que orienta y aportar su experiencia para apoyar, ampliar y enriquecer los conocimientos que sus aprendices van construyendo a través de sus actividades de formación. • Planear, diseñar y administrar el proceso de enseñanza y aprendizaje que permitan promover en los Aprendices, el pensamiento crítico, habilidades para la solución de problemas, el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo. • Buscar permanentemente nuevos recursos para enriquecer el aprendizaje de sus alumnos • Crear un ambiente de aprendizaje que fomente la apertura, la motivación, la reflexión y la libre expresión. • Mantener una relación de confianza, continua y personalizada con cada uno de sus aprendices

Rol del Instructor Instructor integral, como líder, guía, orientador y facilitador del aprendizaje • Utilizar adecuada y eficientemente, tecnologías de información y comunicaciones, plataformas tecnológicas y otras aplicaciones especializadas como apoyo al aprendizaje. • Evaluar y retroalimentar de forma continua y consensuada el desempeño de sus aprendices. • Liderar desde sus diferentes grupos de trabajo, para crear una comunidad de aprendizaje en la que los alumnos trabajen colaborativamente, y motivarlos durante todo el proceso. • Investigar en el aula de forma continua y documentar los resultados. • Enseñar con el ejemplo, ya que como personas integrales, deben ser, en todo momento, portadores de los valores, actitudes y conductas que desean fomentar en sus aprendices. • Participar en redes académicas que fomenten la investigación y la proyección social.

Enfoque para el desarrollo de Competencias Contenidos Enfoque para el desarrollo de Competencias Calidad Cantidad Estructuración (interactividad, hipertextualidad) Grado de Virtualización Diseño de materiales

Herramientas para la Comunicación Comunicación sincrónica Comunicación asincrónica Presencia Social Alfabetización Especial Interacción Efectiva Plataforma Tecnológica

3. Secuenciación del proceso formativo Ruta de Aprendizaje Planeación de la Formación Proyecto (s) formulado Actividades del proyecto Resultados de aprendizaje Actividades de aprendizaje Cronograma de actividades Ambientes de aprendizaje Equipo de instructores Instrumentos Evaluación Inducción Conocimientos previos Caracterización de cada aprendiz respecto a ritmo y estilo de aprendizaje Rutas de aprendizaje individualizadas con un plan de formación Etapa Lectiva Desarrollo de Actividades de aprendizaje evaluación en ambientes virtuales, para el logro de los resultados de aprendizaje, con base en la ruta de aprendizaje Etapa Práctica Contrato de aprendizaje Pasantía Participación en proyectos productivos del Sena Creación de unidades productivas Como estrategia para el cumplimiento del resultado de aprendizaje de la etapa práctica. Evaluación por Resultados de Aprendizaje

4. Métodos Didácticas Activas Metodología de Proyectos Problemas reales Diferentes tipos de Proyectos ABP Trabajo Colaborativo Desarrollo Integral Pensamiento Crítico Aprendizaje Significativo Aprendizaje Autónomo Investigación Líneas de Investigación Investigación Acción Aplicada Formativa Innovación y desarrollo Tecnológico

5. Recursos Equipos Herramientas Materiales de Apoyo a la formación Recursos y medios didácticos El tutor El Entorno Trabajo Colaborativo Tecnologías de la Información y la Comunicación Las cuatro fuentes de información Relación Dialógica entre iguales Entornos laborales reales y simulados Recursos Educativos Abiertos Ambientes de Aprendizaje pluritecnológicos y multifuncionales

6. Evaluación del Aprendizaje Evaluación Participativa Evaluación Sistémica Evaluación del Aprendizaje Evaluación Formativa Evaluación Permanente Evaluación Cualitativa Evaluación por competencias