Inteligencia empresarial y tecnologías de información Enzo Molino IntEmpres2000 16-18 noviembre 2000 La Habana, Cuba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
DATA WAREHOUSE Presentador Por: Andrés Fabián Cortes Solano.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Herramientas para la Investigación
ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Christian Eduardo Gómez Herrera
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Infraestructura de Tecnologías de Información
Estrategia TI Entendimiento estratégico
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
El ARTICULADOR DE REDES VERTICALES. ARTICULADOR DE REDES VERTICALES Experiencia de trabajo en empresas: Es aconsejable que, por lo menos, el líder del.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Dr. Salvador Estrada, Universidad de Gto. Otoño del 2010.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Sistema Subregional de Información Estadística de la Comunidad Andina - SSIECAN - Erick Bocanegra Consultor Sistemas de Información Proyecto ANDESTAD.
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Tecnología para la Comunidad
PSI Proyecto Informático Semestre Yussef Farrán L.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Sistema de capitales para la alineación estratégica en instituciones educativas en la era del conocimiento: el caso de una fundación social en Colombia.
LINEA DE TIEMPO EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INTRANET Francisca Moya:: Editora Medios Digitales - Grupo Enersis Universidad de Chile :: Escuela de Periodismo Santiago ::
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Especialista en Business Intelligence Conceptos fundamentales Microsoft SQL Server 2008 R2 Suscribase a o escríbanos a
Introducción a la investigación de mercados
Diseño del servicio ITIL..
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Procesos de la Publicidad
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
MARYIS MANGA DIAZ GESTION TECNOLOGICA
Abdelahad, Yanina Zoraida Abdelahad, Corina Natalia Perez, Norma Beatriz Abril de 2003.
Informe Empresarial Fundamentos de Administración
1 Informática UV 7 de diciembre de Evolución a Blackboard Academic Suite  Versión actual de Blackboard (6.3.1)  Nueva versión de Blackboard.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Tu aliado estratégico de negocios Somos una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comportamiento organizacional, nuestra amplia plataforma.
TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONES
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Introducción Mayo 16, 2012 Análisis y Diseño de Sistemas.
LA DIFERENCIACION..
POR: YEIDER JOSE TORRES ARAGON INGENIERIA DE SISTEMAS
Sistemas de Información (SI). ¿Qué es un Sistema de Información?  Conjunto de Elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información,
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Minería de Datos MC BEATRIZ BELTRÁN MARTÍNEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Primavera 2016.
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
La Empresa La Problemática Estado Actual, Bases de datos relacionales Problemas con las consultas No muestra datos históricos Poca integridad en.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
Diccionario/Directorio de Datos
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia empresarial y tecnologías de información Enzo Molino IntEmpres noviembre 2000 La Habana, Cuba

Contenido  ¿Que es?  Antecedentes, evolución y conceptos generales  Tecnología  Consideraciones adicionales

¿Que es? 1 Capacidad de la empresa para aprovechar la información y el conocimiento Abarca dos ámbitos: Interno Externo

¿Que es? 2  Monitoreo del ambiente competitivo ( Usa métodos legales y éticos Material peridístico Fuentes primarias (Expertos, patentes, conferencistas, grupos de discusión, artículos y documentos, estudios, etc.) Fuentes indirectas (Estadísticas sectoriales, inferencias técnicas, informes financieros y bursátiles, registros de crédito, etc.) Previene la pérdida de información estratégica  Asociada a la administración del conocimiento (Aprovechamiento del conocimiento empresarial)

¿Que es? 3  Dato: Resultado de una observación Componente de la información  Información: Significado de los datos  Conocimiento: Capacidad para aprovechar la información

Aspectos teóricos  Incertidumbre creciente Ambiente cambiante, competitivo y complejo  Ambiente induce cambios organizacionales  Adaptabilidad= f(aprender y adaptarse)  Aprendizaje y adaptación dependen de: Información y conocimiento  Resultantes: Empowerment Incremento del rango de control Comunicación lateral Mayor foco en el núcleo del negocio

Enfoques  Elemento estratégico (’80s)  Alineación con el negocio (’90s)  Productividad  Calidad  Orientación al usuario  Tiempo de acceso al mercado Información

Ámbitos  Externo Clientes Competidores Tendencias  Interno Procesos Productos (servicios) Personal

Tecnologías 1  Recolección  Codificación  Almacenamiento  Continuidad  Análisis  Aprendizaje

Tecnologías 2  Recolección Fuentes externas Fuentes internas Explícito (documentación, bases de datos, etc.) Implícito (en la mente del personal) – Entrevistas – Grupos de discusión – Help desk dinámicos – Juegos gerenciales y simulación – Sistemas expertos – Catálogo de especialistas Procesos de validación Técnica Conceptual

Tecnologías 3  Codificación Técnicas de sistemas expertos Análisis semánticos Metadatos Workflow  Almacenamiento Data warehouse Data marts Bases de datos relacionales  Continuidad Metadatos

Tecnologías 4  Análisis Sistemático Minería de datos Clustering y lógica difusa Técnicas estadísticas Ad Hoc OLAP Hojas de cálculo Simulación Sistemas expertos Sesiones de análisis

Tecnologías 5  Aprendizaje Diseño dinámico Educación contínua Políticas promocionales Redes de colaboración

Infraestructura tecnológica  Intranet  Software de colaboración  Bases de datos  Workflow  Herramientas de análisis  Cambios organizacionales  Políticas de recursos humanos

Tecnologías WEB  Información estática  HTML  Interacción con el usuario  JAVA  CGI (bases de datos)  Integración con sistemas empresariales  PHP  ASP  Application server  CORBA  JAVA BEANS

Como seleccionar...  Proporcionalidad entre tamaño de empresa e inversión  Preferencia a tecnologías abiertas  Integración con tecnologías existentes  Aprovechar capacidades y experiencia del personal  Considerar capacidad técnica disponible  Capacidad de escalación

Algunas referencias