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TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONES

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Presentación del tema: "TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONES
Ing. Ariel Núñez Lozano Especialista en Gerencia de Informática Organizacional – U. ICESI Marzo 11 de 2013

2 Modelo Gestión de TIC’S
MODELO DE GESTION Modelo Gestión de TIC’S Orientada a Servicios y Alineada con la Estrategia del Negocio. Visión y Estrategia Gerencial Ciclo Gerencial P.H.V.A Definición del Problema PROVEEDORES CLIENTES Arquitectura Empresarial con TOGAF Gerencia de TIC’S Orientada a Servicios ISO20000 / ITIL V3 Gestión de la Cadena de Abastecimiento Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

3 MODELO DE GESTION Otros Ciclo Gerencial PHVA
Gestión de TIC’S Orientada a Servicios y Alineada con la Estrategia del Negocio. Marcos de Trabajo, Metodologías, Estándares, Herramientas y Practicas Internacionales requeridas para la aplicación ideal del modelo. Visión del CEO Planeación Estratégica Corporativa TOGAF: Marcos de Arquitectura Empresarial. Definición del Problema ISO20000: Gestión de Servicios de TI. ITIL V3: Gerencia de TI Enfocada en los Servicios. Arquitectura Empresarial TOGAF Gerencia de TIC’S Orientada a Servicios ISO20000 / ITIL V3. PMI y PMO: Gestión Integral de Proyectos. MODELO DE GESTION ISO9001: Estandares de Calidad y Aseguramiento de la Calidad QA. SOC / ISO27001 / Ethical Hacking : Buenas Prácticas de Seguridad Informática. Arquitectura de Negocio Estrategia del Servicio CMMI: Aseguramiento de la Calidad en Ingeniería de Software. Arquitectura de Aplicaciones Definición del Servicio Otros Arquitectura de Datos Transición del Servicio Cloud Computing: Computación en la Nube: SaaS, PaaS, IaaS. BI: Business Intelligence y Data WareHouse para toma de decisiones. Arquitectura Tecnológica Operación del Servicio Gestión y Estratégias para Redes Sociales : FaceBook, Twitter, YouTube, LinkedIn.. etc. Mejora Continua del Servicio ERP: Software de Gestión Empresarial. Ciclo Gerencial PHVA Dispositivos Móviles: Desarrollo de Estrategias y Modelos de Negocios para Smart Phones, Tables y Dispositivos Móviles. Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

4 DEFINICION DEL PROBLEMA
No existe un proceso o área de proceso bien estructurada que permita la gestión eficiente de los recursos de TIC’S. No existe un proceso encargado de controlar la seguridad de la información. No existe un proceso encardado de las contingencias y la continuidad del negocio. No existe un proceso que controle los recursos de la empresa como la utilización del papel. No existe un proceso eficiente encargado de la gestión de las no conformidades o PQR de los clientes internos y externos. No existen sistemas de información que permita la recolección de la percepción de los clientes con respecto a nuestros productos y servicios. No existe un proceso encargado de la legalización del software utilizado y del nuevo software. No existe un proceso encargado del aprovechamiento de las redes sociales y de la creación de estrategias encaminadas a potencializar las nuevas tendencias y tecnologías. No existe un proceso encargado del procesamiento de la información para la toma de decisiones. Desarrollo de aplicaciones en muchas herramientas de desarrollo en muchas bases de datos. La integración entre aplicaciones; aplicaciones que por su arquitectura no se hablan entre si. No es fácil el acceso a la información. Falta de control, administración y gestión sobre algunas aplicaciones. «Portales» Código sin documentación, documentación deficiente o que requiere estudios complejos para entenderla. Utilización de muchos usuarios con muchas claves de acceso. No existen modelos de aseguramiento de la calidad en ninguno de los proceso de TIC.S Inadecuada respuesta a los clientes. No existe un proceso definido para el desarrollo de nuevos productos; Imposibilidad en el desarrollo de nuevos productos. Falta de Metodologías, Estandares o buenas practicas en la Gestión de TIC’S. No existe un proceso responsible de la correcta implentación de las nuevas tecnologías, “SharePoint, Cloud Computing, Nuevos proyectos”. DEFINICION DEL PROBLEMA Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

5 Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.
Proyecto: Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones. Áreas de procesos - Gerencia de TIC´S: Gestión de la PMO - Oficina de Proyectos. Gestión de Seguridad Informática ISO27001. Gestión de Contingencias y Continuidad del Negocio. Gestión de QA – Aseguramiento de Calidad del Software (CMMI) y del Producto. Gestión del Cambio. Gestión de Internet / Intranet. Gestión de Redes Sociales. Gestión de Dispositivos Móviles. Gestión de Clientes; Service Desk / Help Desk. Gestión de Redes. Gestión de Infraestructura Tecnológica. Centro de Gestión. Gestión de Bases de Datos - DB. Gestión de BI y Data WareHouse. Gestión de Licenciamiento de Software. Gestión de CM – Administración de la Configuración. Gestión de Arquitectura de Aplicaciones. Gestión de I+D – Investigación y Desarrollo. Gestión de Diseño y Desarrollo de Software y de Producto. LA ESTRATEGIA 1 1 Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

6 Definir, Diseñar e Implementar el Macro-Proceso: Tecnología Informática y Comunicaciones, de tal forma que satisfaga las necesidades de la organización y que este alineado con la Estratégia del Negocio. OBJETIVO GENERAL Gerencia de TIC’S - Orientada a Servicios y Alineada con la Estrategia del Negocio. Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definición, Desarrollo e Implementación de: El Macro-Proceso Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones. Y los proyectos: Creación del Area de Procesos de Tecnología Informática y Comunicaciones y La PMO. Definición e implementación de estandares de desarrollo de sistemas de información. Voz sobre IP / Telefonía IP. Internet “Registelcolombia.com / Regiscenter.net” y Creación de la Intranet de la empresa. Redes Sociales “Facebook / Twitter / YouTube / LinkedIn….”. ERP. B.I / Data Warehouse. Seguridad Informática ISO27001. QA: Aseguramiento de la Calidad del Producto en Software (CMMI) y Hardware. Service Desk / Help Desk. Cloud Computing. Dispositivos Móviles. CM: Administración de la Configuración y Share Point. Camaras digitales para conteo. Cultura Cero Papel. Gestión de no conformidades o PQR Interno y Externo. Firma Digital. Sistema de encuestas. Licenciamiento. Software operativo y de control de equipos. Software libre. Implementación de la nueva plataforma. Contingencias y Continuidad del Negocio. Sigle Sing-On “Sistema Centralizado de Autenticación y Autorización". Madurar en terminos de Software o Herramientas de Gestión las plataformas de Registel. OBJETIVOS ESPECIFICOS Gerencia de TIC’S - Orientada a Servicios y Alineada con la Estrategia del Negocio. Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

8 Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.
MODELO DE EVALUACION DE PROYECTOS GERENCIA DE TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONES Registel Colombia No. PROYECTO PROCESO RESPONSABLE CRITICIDAD (1)B / (3)M / (5)A IMPORTANCIA (1)B / (3)M / (5)A COMPLEJIDAD (1)B / (3)M / (5)A CALIFICACION Orden de Implementación Recursos 1 Creación del Area de Procesos de Tecnología Informática y Comunicaciones y La PMO. Gerencia de Tecnologia Informatica y Comunicaciones. 5 5,0 S 9 QA: Aseguramiento de la Calidad del Producto en Software (CMMI) y Hardware. Gestión de Aseguramiento de la Información y del Producto 2 N 11 Cloud Computing. Gerencia de Tecnologia Informatica y Comunicaciones y Gestión de Clientes Interno / Externo 3 4,3 20 Software operativo y de control de equipos. Gestión de Desarrollo de Productos Y Gestión de Servicios WEB 4 Definición e implementación de estandares de desarrollo de sistemas de información. ? 7 B.I / Data Warehouse. Gestión de Desarrollo de Productos 6 22 Implementación de la nueva plataforma. SKYPATROL Gestión de Aseguramiento de la Información y del Producto Y Gestión de Clientes Interno / Externo 25 Madurar en terminos de Software o Herramientas de Gestión las plataformas de Registel. 8 14 Camaras digitales para conteo. 18 Sistema de encuestas. 4,0 10 Internet “Registelcolombia.com / Regiscenter.net” y Creación de la Intranet de la empresa. 3,7 Redes Sociales “Facebook / Twitter / YouTube / LinkedIn….”. Gestión de Servicios WEB Seguridad Informática ISO27001. Service Desk / Help Desk. 12 Dispositivos Móviles. 13 CM: Administración de la Configuración y Share Point. 16 Gestión de no conformidades o PQR Interno y Externo. 3,3 23 Contingencias y Continuidad del Negocio. Voz sobre IP / Telefonía IP. 3,0 21 Software libre. Todas las Areas de Procesos 24 Sigle Sing-On “Sistema Centralizado de Autenticación y Autorización". Gestión de Desarrollo de Productos y Gestión de Clientes Interno / Externo 15 Cultura Cero Papel. 2,7 17 Firma Digital. 19 Licenciamiento. ERP. Gerencia de TIC’S - Orientada a Servicios y Alineada con la Estrategia del Negocio. Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

9 MODELO PROPUESTO Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones
Gestión de Proyectos Gestión de Aseguramiento de la Calidad de la Información y del Producto Gestión de Servicios WEB Gestión de Desarrollo de Productos Gestión de Clientes Interno / Externo PMO Oficina de Proyectos Seguridad Informática ISO27001, Contingencias y Continuidad del Negocio QA CM GC Internet Intranet Redes Sociales Disp. Moviles I+D D&D BI DWH DB Service Desk / Help Desk D&D de Producto D&D de Software Gestión de Hardware Gestión de Software Gerencia de TIC’S - Orientada a Servicios y Alineada con la Estrategia del Negocio. Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

10 RECURSO REQUERIDOS POR AREA DE PROCESO
Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones. RECURSO REQUERIDOS POR AREA DE PROCESO AREA DE PROCESO RECURSOS 1. PMO: Gerencia de Proyectos bajo la metodología del PMI – Oficina de Proyectos. 2. Gestión de Aseguramiento de la Información: ISO27001: Seguridad Informática, Contingencias y Continuidad del Negocio. QA: Aseguramiento de la Calidad - CMMI. CM: Administración de la Configuración. GC: Gestión del Cambio. 1 3. Gestión de Servicios WEB: Internet / Intranet. Redes Sociales. Dispositivos Móviles. 4. Gestión de Desarrollo de Productos: I+D. D&D. BI / DWH / DB. 4 5. Gestión de Clientes – Interno / Externo: Service Desk / Help Desk. Gestión de Hardware. Gestión de Software. 3 TOTAL RECURSOS REQUERIDOS: 9 RECURSOS REQUERIDOS Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

11 Adquisición de recursos.
La Definición, Diseño Implementación del Macro-Proceso: Tecnología Informática y Comunicaciones. “Plan del Proyecto” Adquisición de recursos. Definición, Diseño e Implementación de los Proyectos identificados en el alcance; “la iniciación de estos proyectos depende de la disponibilidad de los recursos”, y Todos deben tener conocimientos en Gestión de Proyectos”. QUE SIGUE Gerencia de TIC’S - Orientada a Servicios y Alineada con la Estrategia del Negocio. Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.

12 Preguntas, Dudas.. Otros? FIN.
Gerencia de Tecnología Informática y Comunicaciones.


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