Conocimiento de la biodiversidad terrestre y acuática

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Transcripción de la presentación:

Conocimiento de la biodiversidad terrestre y acuática TALLER BIODIVERSIDAD Conocimiento de la biodiversidad terrestre y acuática

Introduccion En primera instancia el grupo identificó el problema fundamental en torno a la temática de la mesa de trabajo: El desconocimiento de la biodiversidad se identificó como el problema toral que debía de ser abordado por un esfuerzo coordinado en el seno de la ECORed Problemas que podrían servir de contexto para el planteamiento de proyectos específicos: Pérdida de biodiversidad Saqueo de biodiversidad (bio-piratería) Introducción de especies invasoras Fragmentación del hábitat

Evaluación del nivel de conocimiento Nivel de organización Categorías de 1 a 5

Análisis Existe una gran heterogeneidad en el nivel de conocimientos de los diferentes grupos taxonómicos, algunos poseen taxa hiperdiversos y críticamente poco estudiados. Hongos, microbios e invertebrados son los taxa con mayor desconocimiento. La diversidad genética es el aspecto menos estudiado en la mayoría de organismos, por lo que demanda un mayor esfuerzo de investigación Hay un notable desequilibrio en el grado de conocimiento de la biodiversidad de los diferentes ambientes, se determinó que los ecosistemas terrestres se conocen mejor que los acuáticos y, particularmente, el marino ha recibido esfuerzo limitado. Es necesario validar y cuantificar con mayor precisión las estimaciones vertidas en este análisis.

1. Identificación de problemas de relevancia nacional El principal problema de relevancia nacional que se identificó fue el desconocimiento de la biodiversidad terrestre y acuática. Adicionalmente, se identificaron problemas más específicos que podrían ser de mayor o menor importancia para ambientes o taxa particulares que inciden sobre este problema general: Fragmentación del hábitat Pérdida de biodiversidad Saqueo de biodiversidad (bio-piratería) Introducción de especies invasoras

2. Necesidades de actores específicos para resolver el problema Se identificó a instituciones relacionadas con el manejo o evaluación de la biodiversidad LANGEBIO, CONABIO, SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS GENETICOS, COLECCIONES CIENTIFICAS, INSTITUCIONES DE GOBIERNO (SAGARPA, ETC.), SOCIEDADES CIENTIFICAS Se identificó a la formación de recursos humanos como una actividad prioritaria (estudiantes, técnicos y parataxonomos) Se reconoció como prioritario destinar recursos que permitan el fortalecimiento de la infraestructura de la red con equipo de laboratorio

3. Estrategia para generación de evaluación del estado del conocimiento Consolidación de redes de colaboración Planeación y realización de talleres específicos por regiones o grupos taxonómicos para evaluar el estado del conocimiento de las taxa. Planeación y realización de cursos y simposia (estandarización de metodologías, discusión de problemática específicas sobre el uso y conservación de la biodiversidad) Difusión de la red y sus actividades a través de una página web que difunda los trabajos de la subred de BIODIVERSIDAD y de sus mesas de trabajo

4. Estrategia para generación de inventarios de recursos humanos y físicos Se trabajará con resultados disponibles dentro de ECORed así como con avances parelelos de grupos afines y relacionados como el Subsistema de Recursos Geneticos Acuáticos. Se enfatizó también sobre la carencia de equipamiento y sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura necesaria para mejorar el conocimiento de la biodiversidad

5. Planeación y desarrollo de proyectos de investigación PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD Objetivos Desarrollar y fortalecer las colecciones e inventarios biológicos a nivel nacional Desarrollar un programa de monitoreo de la biodiversidad por ecosistema Trabajar con CONANP y CONABIO para identificar los vacíos de información y desarrollar proyectos dirigidos a completarlos Desarrollar proyectos para la estimación de la biodiversidad con énfasis en la diversidad microbiana, de hongos y de invertebrados Promover y servir de enlace para el desarrollo del estudio de la diversidad genética, particularmente en ambientes acuáticos