Dra. Raquel Morquecho Sánchez

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Transcripción de la presentación:

Dra. Raquel Morquecho Sánchez   IMPACTO DE LA GLOBALIZACION Y LA SOCIEDAD RED EN EL PERFIL DEL GESTOR DEPORTIVO UNIVERSITARIO Dra. Raquel Morquecho Sánchez

Índice 1. Factor humano en el éxito de una organización deportiva en la sociedad red. 1.2 Relaciones de la Tecnología, Actividad Física y Deporte a la Gestión Deportiva. 2. Desarrollo 2.1 El gestor deportivo y la globalización. 2.2 Perspectivas y concepción del rol del gestor deportivo en la globalización. 2.3 Funciones del gestor deportivo en la sociedad red. 3. Conclusión

1. Factor humano en el éxito de una organización deportiva en la sociedad red En la actualidad los constantes cambios en el mundo laboral apuntan a nuevos sistemas de trabajo basados en los atributos, capacidades y competencias de cada trabajador más que en la organización de las tareas. Se valora a los trabajadores por su capacidad de adaptación tecnológica y organizativa.

Las nuevas formas de trabajo tienen una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías que propician nuevas formas de trabajo que son indispensables para el progreso de las empresas y los trabajadores.

Contexto económico global La transformación en la actividad física y deporte se caracteriza por las nuevas demandas sociales y por su crecimiento, de ahí la importancia y motivación de analizar esta temática, el impacto y los cambios del perfil gestor deportivo en la sociedad red.

El éxito de un organismo social Cabe señalar que en esta etapa de cambio además de los componentes materiales y económicos, el factor más importante es el humano. El éxito de un organismos social depende más de las capacidades intelectuales y sistémicas del recurso humano que del recurso financiero y material.

Importancia del R.H en la Gestión deportiva En las organizaciones deportivas esta en creciente los empleos de alta dirección. Existe dificultad en encontrar candidatos idóneos para los puestos que deben cumplir (Martínez Castillo, 2002), de ahí la importancia de establecer perfiles por puesto.

1.2 Relaciones de la Tecnología, Actividad Física y Deporte a la Gestión Deportiva.

1.2 Relaciones de la Tecnología, Actividad Física y Deporte a la Gestión Deportiva. La tecnología aplicada a la actividad física y el deporte de manera directa, es decir, el conjunto programas y ciencias aplicadas al rendimiento deportivo, gestión, educación física, actividad física y salud. Se considera el área de la gestión deportiva como un área aplicada y de vital importancia. Esté enfoque corresponde al aprovechamiento de las funciones generales de la informática, como son, almacenar, comunicar datos (texto, imágenes, vídeo, sonido). Primer enfoque Segundo enfoque

Figura 1. Relaciones de la tecnología, actividad física y deporte (Calvo, 2002)

2. Desarrollo 2.1El gestor deportivo y la globalización. La creciente demanda de actividad física y deporte está debe ser adaptada y diseñada en función de los deseo y satisfacción del ciudadano. Se esta generado un consumo con la práctica de la actividad físico- deportiva, gasto en indumentaria y artículos deportivos, asistencia a eventos deportivos, la infraestructura y equipamiento necesarios para el deporte (Heinemann, 1998). Aquí es donde la comienza la importancia de un Gestor deportivo con nuevas formulas organizativas y modelos de gestión para atender la oferta y demanda.

2.2 Perspectivas y concepción del rol del gestor deportivo en la globalización. El gestor tiene como misión el desarrollar los programas de deportivos destinados a cumplir los objetivos e indicadores establecidos previamente; así como su aplicación, el correcto seguimiento y control.

Marcar la misión del servicio público. Por otra parte (Celma, 2000), define que el actual director o gestor deportivo debe saber y tener la capacidad de: Conjugar políticas. Marcar la misión del servicio público. Poseer el conocimiento sobre la administración. Definir las pautas de atención al usuario “cliente”. Establecer las técnicas de explotación eficiente de los recursos económicos y financieros. Aplicar las técnicas de marketing, imagen y comunicación. Elaborar políticas de gestión de la calidad, del mantenimiento, del ahorro energético, relaciones públicas, etc.

2.3 Funciones del gestor deportivo en la sociedad red. Según (Merino, 2001) menciona que las funciones del gestor deportivo en el ámbito local son las siguientes: Relaciones con individuos. Relaciones con otros grupos o entidades. Planificación y programación: administrativa y técnica. Organización de actividades y coordinación. Realización de actividades. Relaciones con el público. Relaciones con los grupos- objetivo. Formación de otros técnicos. Documentación y administración. Investigación en un sentido amplio. Gestión de servicios.

Actividades dirigidas a la salud. Actividades acuáticas. Los resultados obtenidos en este estudio respecto a las actividades a desarrollar en el presente y en el futuro según los gestores deportivos son: Actividades dirigidas a la salud. Actividades acuáticas. Actividades dirigidas a las personas mayores. Deporte por libre. Actividades en la naturaleza. Actividades lúdicas y recreativas.

Según (Jiménez, 2001) en su estudio, expone las competencias del Gestor Deportivo: Dirigir técnicamente las entidades e instalaciones deportivas. Gestionar y administrar entidades e instalaciones deportivas. Diseñar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el medio natural. Diseñar, dirigir y coordinar las actividades físicas y deportivas en el medio rural. Diseñar, dirigir, coordinar y programar las actividades físicas para discapacitados.

Conclusión El Gestor deportivo es una pieza clave para el éxito de una organización deportiva logrando la máxima efectividad. Este debe tener una evaluación y una mejora continua, así como el logro de los objetivos e indicadores establecidos por la entidad deportiva