La interacción social La institución COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

Comportamiento Organizacional Prof. Manuel Bernales
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
Óscar Rodríguez Ruiz Investigador CIC. IADE-UAM
Psicopedagogía Institucional
POR: Raymundo Pérez Flores
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Modelo de Redes Sociales
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Universitario Francisco de Asís
¿Qué es una institución?
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
ORGANIZACION ETAPA 3.
RRHH P D H Sicología General Psicología Social Autoridad moral
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Estructuras y procesos transformadores y sus implicancias sobre las estrategias de vida rurales Laura A. Benegas Negri, Ing. Agr.
Maestría Administración de Sistemas de Calidad Materia Sistemas de Dierección de Alto Desempeño Presentan Equipo 4 Ing. Verónica Tinoco de la Cruz Ing.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
“Persuasive argumentation in negotiation” Katia P. Sycara.
Definición de Organigrama
Comunicación Institucional
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Las reglas de juego y el derecho
SIG Ing. Enrique Meneses.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Helen Markelova Programa de CGIAR sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad (CAPRi) Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (12) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez.
Capítulo13: Poder y política
ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
Prohibido Permitido Transgredir Instituyente Instituido.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Universidad de Valparaíso
ORGANIZACIÓN.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Natalia Cantillano Mora Javier Gómez Jiménez
TEMA 7 EL PODER Y LA POLITICA CAPÍTULO 7: EL PODER Y LA POLÍTICA
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
Confianza Situaciones ámbitos “Incertidumbre Imprevisión” Economía Psicología Sociología Recursos Humanos Economía Psicología Sociología Recursos Humanos.
Actividad Nº 2 Negocio y Empresa
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
Curso: Introducción a la Sociología
Talcott Parsons y la teoría sociológica actual
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
Curso: Introducción a la Sociología
«Tipos de organigramas
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
FORMACIÓN DE DOCENTES Y DISPOSITIVOS LOS DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES LA FORMACIÓN DE DOCENTES COMO DISPOSITIVO.
GRUPOS.
MISAEL ANTONIO OLMOS CUBIDES
Estructura organizacional.
ORGANIGRAMA El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución. Muestra una representación de la división.
MODERNIDAD La modernidad es un período histórico que aparece en todos los campos, que conlleva a todas las connotaciones de la era de la ilustración, que.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
EL PODER Carlos Araya INTEGRANTES: Profesor: Tatiana Herrera
INTEGRANTES: Tatiana Herrera Agnes Tobar Maria Riquelme Yanira Silva Romina Velásquez Profesor: Carlos Araya.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EDUCACIÓN..
PROCESOS ACADÉMICOS SOBRE EL CURRÍCULO –¿QUÉ ES? –¿DE QUIEN DEPENDE? –¿COMO ME AFECTA? –¿QUE LO ESTÁN REFORMANDO: COMO Y PARA QUÉ?
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

La interacción social La institución COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS

Es un organismo que tiene una estructura estable, que obedece a ciertas reglas de funcionamiento y persigue ciertas funciones sociales COMUNICACIÓN Educación para la Salud FHYCS

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

Organismo m. fig. Conjunto de leyes, usos y costumbres por los que se rige un cuerpo o institución social. fig. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución. COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

ORGANIZACIÓN = SISTEMA COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

Sistema = Interacción de … Elementos: individuo, grupos, servicios, tecnologías Funciones: informativas, productoras, administrativas, técnicas, comerciales Reglas ENTORNO/CONTEXTO COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

El contexto determina las relaciones en función de: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

a) La comunicación: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

b) Los interactuantes: COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

c) Las estrategias / juegos -poder COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

-libertad COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

La comunicación en una institución se organiza en función de: a)La forma Los mensajes están codificados Los intercambios se dan en función de un status (jerarquía) Las representaciones se basan en relaciones de poder

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

El contenido Actividades cotidianas de la institución Actividades cotidianas de cada individuo particular Regulación institucional

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Circulación de los mensajes en redes: a) Formal: Organigrama b) Informal: circuitos imprevistos: encuentro, afinidad, negociación, etc.

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud 1) Segregación adaptativa 2) Segregación inadaptada a)

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

b) ‘radio macuto’ (radio pasillo) = 1. f. coloq. Emisora inexistente de donde parten los rumores y los bulos (mensaje)

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud b) Los interactuantes Status: lugar del individuo en una estructura jerárquica Rol: es un conjunto organizado de conductas que se actualizan en las relaciones concretas Rol: se inscribe en una relación dinámica

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud La organización es un sistema de roles en interacción -roles -expectativa de roles -conflicto de roles

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud -Modelo interiorizado No hay invasión de roles Expectativa Respuesta

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Tres niveles: a) La PERCEPCIÓN del rol b) La EXPECTATIVA del rol c) La ACCIÓN del rol

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Conflicto de roles -Ambigüedad en la percepción del rol -Complejidad: confusión de roles -Ambivalencia de roles (¿docentes o investigadores?

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Las relaciones de PODER

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud influencia potencial máxima de un agente O (individuo, grupo, norma…) es capaz de ejercer sobre la persona P Son dos FUERZAS: una empuja al cambio y la otra resiste

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud FORMAS recompensa referencia competencia coerción legítimo

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud

Identificación con la norma (referencia)

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Dominio, autoridad en un campo (competencia)

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Cuanto más sólida y extensa sea la BASE DE PODER mayor será el PODER

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud PODER legítimo fundado en la referencia y la competencia no es resistido PODER fundado en la coerción aumenta la resistencia.

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud En la ‘práctica’ las relaciones se COMBINAN

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud PODER Y COALICIONES

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Coalición: confederación, alianza, unión “Los partidos de la oposición han formado una COALICIÓN”

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Conflicto: alianzas, coaliciones, cooperación y rivalidad ROL = EMPLEO DE TODAS LAS FUERZAS PARA MANTENERSE COMO SER SOCIAL

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Todo Uno

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Relación jerárquica (conciliar el conflicto y la cooperación)

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Tríada = Unidad mínima de la interacción social a)Mediador b)Desviar el conflicto c)Aprovechar en beneficio propio el conflicto

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud Repartición de fuerzas

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud En una TRIADA las fuerzas no son estables sino FLUCTÚAN y contienen en ella el germen de su DEBILIDAD

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud TIPOS DE SITUACIÓN A)Establecida (relaciones permanentes aunque existen coaliciones

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud B) Episódica: forman coaliciones para obtener una ventaja (sanción de una ley)

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud C) Terminal: coalición para provocar un daño o con un objetivo de defensa

COMUNICACIÓN - Educación para la Salud