Lcdo. Hiram R. Morales Lugo Director Ejecutivo 20 de abril de 2006

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Transcripción de la presentación:

Lcdo. Hiram R. Morales Lugo Director Ejecutivo 20 de abril de 2006 Los imperativos éticos de la actividad de auditoría interna en la gestión pública Lcdo. Hiram R. Morales Lugo Director Ejecutivo 20 de abril de 2006

“No hay decisión ética que pueda ser regulada enteramente por medios externos. En casi todo caso, el primer arbitro es la conciencia individual del funcionario público” Por analogía, Developments in the Law: Conflicts of interest in the legal profession. 94 Harvard Law Review 1244, 1446 (1981).

Familia La persona Valores / Normas Valores / Normas Valores / Normas Tradiciones Valores Cultura Hábitos Familia Actitudes Experiencias Formales Instituciones Informales o no tradicionales La persona El Gobierno La Empresa Actividades Formales e Informales Valores / Normas Valores / Normas Valores / Normas

¿Por qué necesitamos la ética? La ética no puede ser remediadora, como cuando un estudiante fracasa en álgebra, lo envías a clases remediadoras de matemáticas. La ética no es un asunto genérico de negocio, ni social, ni político. Siempre es una decisión personal. Es una determinación hacia uno, como un ejercicio de dignidad, y es un ejercicio hacia los demás, de respeto. John C. Maxwell, Ética, La Única Regla para Tomar Decisiones

¿Por qué necesitamos la ética? (Cont.) La ética no puede reducirse a un inventario o catálogo de normas, disposiciones legales o reglamentarias para satisfacer exigencias intrínsecas y extrínsecas de las organizaciones. John C. Maxwell, Ética, La Única Regla para Tomar Decisiones

¿Por qué necesitamos la ética? (Cont.) La cuestión ética no es de modo inmediato ¿qué debo hacer? sino ¿por qué debo?

La importancia de la auditoría interna en la administración pública Actividad independiente, objetiva y de consulta para agregar valores y mejorar las operaciones. Examinar los controles internos, las operaciones fiscales y los sistemas de información. Verificar que se cumpla con las leyes, los reglamentos y los procedimientos.

La importancia de la auditoría interna en la administración pública (Cont.) Determinar la confiabilidad de los informes financieros y prevenir fallas del sistema de contabilidad. Rendir informes, recomendar medidas correctivas y dar seguimiento a su cumplimiento. Asesorar a las gerencia y cuerpos directivos para promover la corrección, efectividad y eficiencia de los objetivos y retos. Ley de Municipios Autónomos, LEG; Ley Núm 147 de 18 de junio de 1980, según enmendada; Informe de la OCPR DA-03-20 de 28 de abril de 2003.

La importancia de la auditoría interna en la administración pública (Cont.) Miembro del Comité de Ética Gubernamental. Seguimiento a las recomendaciones del Contralor, y de auditorías internas y externas. Desalentar al personal a incurrir en violaciones a leyes dirigidas a atacar la corrupción. Artículo 2.6 LEG y Reglamento de los Comités de Ética, Núm 6212 de 9 de octubre de 2000.

Resumen La actividad de auditoría interna tiene preeminencia en la gestión pública. Es fundamental para garantizar la corrección, salud fiscal y la confianza pública en el gobierno. Su efectividad depende en gran medida de la aplicación de principios que promuevan el liderazgo, la independencia de criterio, la imparcialidad, la confiabilidad, la objetividad e integridad.

Liderazgo En esencia, hablamos de liderazgo para promover y garantizar el compromiso con el uso correcto de la propiedad y fondos públicos, y la eficiencia y efectividad de la gestión pública.

Resoluciones de la OEG Un auditor interno admitió bajo juramento ante auditores de la OCPR que usó su computadora oficial para acceder “sites” pornográficos. Caso número 02-01 Artículos 3.2(a) y (c) LEG; Artículos 6 (A)(1)(6), 6(D), 6(E), 8(A), y 15 del REG

Resoluciones de la OEG (Cont.) Un auditor interno utilizó las facultades de su cargo, el horario de trabajo y la oficina asignada para distribuir entre empleados camisetas alusivas a la campaña de reelección del alcalde. Caso número 05-24 Artículos 3.2(c) LEG; Artículos 6 (A)(1)(2)(4)(6); 6 (F) y 11(A) de REG

Independencia de criterio e imparcialidad Se determinó que una servidora pública que ocupó el cargo de vicepresidenta auxiliar de administración, y que luego fue reinstalada en un puesto de carrera de asistente de auditor interno, no puede intervenir en auditorías de asuntos que estuvieron ante su consideración en el primer cargo. OPC-06-064 y OPC-06-093

Independencia de criterio e imparcialidad (Cont.) Se determinó que un ex auditor de la OCPR que tuvo asignadas las auditorías de una región educativa y de la administración central del Departamento de Educación no podía aceptar una posición de confianza en dicha agencia. El Art. 3.7(d) de la LEG aplica de una agencia a una entidad privada, de una rama de gobierno a otra, y de una agencia a otra agencia. OPC-01-365 Artículo 16(A) de Ley Núm. 9 de 24 de julio de 1952, según enmendada

Independencia de criterio e imparcialidad (Cont.) Se concluyó que un director de una oficina de auditoría interna no podía aceptar una oferta de empleo en una firma de contadores contratada por su agencia, ya que éste había evaluado la propuesta de servicios de la entidad y certificó facturas. OPC-05-126 Artículo 3.7(b) de la LEG

Neutralidad político partidista Vía orientación se expresó que varias disposiciones de la LEG y el REG pueden limitar que un servidor público de la oficina de auditoría interna pueda a su vez ser tesorero de un partido político a nivel municipal. OPC-00-345 Artículos 3.3(a) de la LEG y Artículos 6,12 y 13 del REG

Neutralidad político partidista (Cont.) Ningún servidor público podrá utilizar distintivos, emblemas, logos o insignias representativas de un partido político o candidato mientras se encuentre en funciones de su trabajo. Artículo 3.2(j) de la LEG

Artículos 3.2(g) de la LEG y 8(F) y 10 del REG Confidencialidad Todo servidor público tiene el deber de no revelar o usar información o documentos adquiridos durante el desempeño de su empleo para propósitos ajenos al mismo. Además, tiene la responsabilidad de mantener la confidencialidad de aquellos asuntos así catalogados. Artículos 3.2(g) de la LEG y 8(F) y 10 del REG

Objetividad e integridad de la función pública Ningún servidor público podrá aceptar directa o indirectamente regalos gratificaciones, favores, donativos de personas que tengan intereses que puedan ser sustancialmente afectados por el cumplimiento o incumplimiento de sus deberes oficiales. Artículo 11 del REG

Competencia profesional El auditor interno debe cumplir con los requisitos de educación continua requeridos por ley y mantener actualizados sus conocimientos profesionales. Artículo 2.7 de la LEG

Auditoría Ética ¿Nepotismo? ¿Ausentismo? ¿Uso correcto de la propiedad y fondos públicos? ¿Ventas de productos y mercancías? ¿Política partidista? ¿Actividades privadas que menoscaban la independencia de criterio, el servicio y la eficiencia?

Anuncio Importante: Radicación electrónica de informes financieros El sistema se accede a través de un enlace del portal de la OEG http://www.oegpr.net/, bajo la sección de Informes Financieros donde indica “Sistema de Radicación Electrónica de Informes Financieros de la Rama Ejecutiva”. Una vez el usuario accede el enlace, el sistema presenta la pantalla principal del Sistema de Radicación.

Líderes Según Stephen Covey : “Generalmente, según mi experiencia, los más altos dirigentes de las organizaciones verdaderamente grandes son líderes servidores. Son los más humildes, los más reverentes, los más abiertos, los más dispuestos a aprender, los más respetuosos y los más generosos. La autoridad moral se consigue a través de la servidumbre, el servicio y la contribución.”

Gracias por su atención… ¿Preguntas? Gracias por su atención…

Oficina de Ética Gubernamental Edificio Roosevelt Plaza Tercer Piso Ave FD Roosevelt Núm. 185 Hato Rey PR Apartado 194200 San Juan PR 00919-4200 Tel. (787)-766-4400 ó 622-0305 Fax. (787)-754-0977 www.oegpr.net