SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Gestión del riesgo de la SED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
Advertisements

Foro sobre tiempo escolar
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Jefe De Control Interno
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
ISTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
FORMAL NO FORMAL NORMALIZADO ISO NO NORMALIZADO ICBF.
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
Presentación de Resultados
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Plan de Emergencias de Bogotá
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
RESULTADOS P.O.A DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Tarea 2 Tema: Contexto del Sistema Integrado de Gestión. Grupo: OC 42 Modelo de Operación por Procesos Planeación Institucional Formulación de proyectos.
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
PNC U NIVESIDAD D E G EORGETOWN U SAID R epública D e C olombia PNC EL ROL DE LA POLICÍA COLOMBIANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Mayor General Jorge.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Administración de Riesgos
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
EL CAMINO RECORRIDO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Programa : MOSQUERA PREVENTIVA. META PRODUCTO PLAN DE DESARROLLO: Realizar cuatro revisiones y socializaciones del decreto para Funcionamiento del CLOPAD.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Seguimiento y avances al Plan Operativo Anual POA de IVS 1 Trimestre 2016 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaria de Integración Interinstitucional.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Gestión del riesgo de la SED Bogotá, Enero 28 de 2010

Contenido Síntesis marco normativo Aspectos físicos Aspectos educativos Aspectos Organizacionales Propuesta plan de trabajo Conclusiones y recomendaciones Personería de Bogotá

NORMA FUNCION SED OBJETIVOS DE LA NORMA (VS) MISIÓN SED Decreto 332 / 04 organiza el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Participación SED en dos comisiones: Educación Hábitat y medio ambiente Coordinación interinstitucional e implementación de planes, programas y proyectos para la gestión integral del riesgo al interior de la SED Decreto 423 / 06 Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Construcciones seguras frente a amenazas Identificación y análisis de riesgos (Inventario de emergencias, estudios y conceptos técnicos) Reducción del riesgo físico Colegios nuevos sismo resistentes y con estándares plan maestro de equipamiento Obras de mitigación, reforzamiento, mejoramiento y reubicación colegios oficiales Auditoría a colegios privados Decreto 423 /06 y Resolución SED, 3459 / 94 Planes de prevención y atención de emergencias e incorporación curricular en colegios y seguimiento Incorporación del riesgo en la cultura Campañas de divulgación Sensibilización, formación y acompañamiento a comunidades educativas en incorporación curricular y planes escolares. Seguimiento y verificación a la implementación. Decreto 423 /06 Transferencia del Riesgo Aseguramiento activos públicos – colegios oficiales Auditoría aseguramiento activos colegios privados Resolución 137 /07 – Plan de Emergencias de Bogotá Acuerdo 341 /08 - Realización de simulacros anuales Resolución SED 2410 /09 Crea Comité de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Atención Integral de emergencias Fortalecimiento planes internos de respuesta a emergencias, nivel central y local. Ajuste e implementación del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias – PIRE Elaboración de protocolos y procedimientos, Realización de ejercicios simulación y simulacros en el nivel central, local e institucional.

Avances en Aspectos Físicos Colegios Oficiales 32 colegios nuevos terminados con normas de sismo resistencia y estándares del plan maestro de equipamientos educativos, 12 en construcción. 161 Colegios reforzados y 17 en proceso de reforzamiento 60 Nuevas etapas (55 Colegios terminados) 3 Colegios reubicados por afectaciones 58 árboles talados por afectación a colegios (2009) y 48 proyectados para el 2010. 7 Colegios evacuados (afectación por sismo Mayo 2008) y en proceso de reubicación de la cobertura. 36 estudios por fenómenos por remoción en masa realizados y 8 proyectados para el 2010. Colegios Privados 25 Colegios visitados para prevención de riesgos y asesorados en plan maestro de equipamiento, desde diciembre de 2009. 1396 Fichas de diagnóstico de vulnerabilidad. 2 Seguimiento a conceptos técnicos de riesgos de la DPAE

Avances en Aspectos Educativos Disposición de instrumentos, herramientas y metodologías para la gestión escolar del riesgo diseñados por la SED: Guía multimedia (aspectos conceptuales, metodológicos, propuesta curricular y guías pedagógicas) Campaña “Prevenir es mi cuento: Desastres ni de riesgos”: (Afiches, videos, juegos) Cartilla 123 - Primeros Auxilios Multimedia de experiencias significativas en gestión del riesgo. SIGERSED: Sistema de Información para la Gestión Escolar del Riesgo - Aplicativo para documentar plan escolar para la gestión del riesgo y la incorporación curricular. Documento de trabajo “Política Distrital de Educación para la Gestión Integral del Riesgo de origen natural, socio natural y antrópico no intencional”

Avances en Aspectos Educativos Realización de procesos de sensibilización, formación y acompañamiento a 793 docentes de 167 sedes de colegios oficiales en el 2009 y 1639 docentes de 122 sedes en el 2008. Concurso de pintura con 11.862 estudiantes “Mi colegio está reforzado y resiste los terremotos” Concurso de afiches con 973 estudiantes “Prevenir es mi cuento: Accidentes ni de Riesgos. Formación de 130 líderes de emergencias en 130 colegios Sensibilización y formación a supervisores de la Dirección de Inspección y Vigilancia. Formación de 180 profesionales en Inspección de Edificaciones post -sismo.

Avances en Aspectos Organizacionales Documento de Plan Institucional de Respuesta a Emergencias con fichas de funciones asociadas a atención social y evaluación de infraestructura física. Disponibilidad de formatos para evaluación de planes escolares para la gestión del riesgo presentados a la Personería en el 2009. Participación en la Comisión de Educación de Sistema Distrital de Prevención de Emergencias y construcción de documento de trabajo sobre la política distrital de educación en la materia

Plan de trabajo 2010 Conformar un equipo técnico especializado para formular e implementar el Plan Institucional de Prevención y Atención de Emergencias. y dar cumplimiento a la normatividad vigente. Fortalecer el comité de prevención y atención de emergencias y desastres. Ajustar la normatividad de la SED conforme a los requerimientos actuales. Diseñar protocolos y procedimientos asociados a la gestión del riesgo e incorporarlos en los manuales de funciones y obligaciones contractuales y en los tres niveles de.la SED Unificar bases de datos de riesgos con entidades Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, en cabeza de DPAE. Sensibilizar y ampliar compromisos con los rectores de colegios oficiales y privados Ampliar la cobertura de procesos de sensibilización, formación y acompañamiento a los docentes de colegios oficiales y privados. Coordinar la realización de simulacros anuales. Disponibilidad presupuestal para garantizar la implementación y continuidad del plan de prevención y atención de emergencias y desastres / gestión del riesgo.

CONCLUSIONES PERSONERIA DE BOGOTA (REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La Secretaria de Educación ha entregado material didáctico, multimedia y todos los instrumentos pedagógicos para adelantar un trabajo curricular y la elaboración del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, pero se evidencia falta de responsabilidad de Rectores y Maestros en ciertos establecimientos educativos, en asumir estas metodologías en su quehacer académico La Supervisión Educativa no ejerce la evaluación, verificación y acompañamiento a los colegios, la cual es su obligación (Resolución 3459/94), en lo correspondiente a la implementación del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, limitando su labor a exigir una radicación en la DPAE, del correspondiente plan, para el otorgamiento de licencias de funcionamiento sin criterios de calidad.

CONCLUSIONES PERSONERIA DE BOGOTA (REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La radicación que se efectúa en la DPAE es mero formalismo, sin ninguna apreciación positiva hacia el Plan que se entrega, ya que dicha Entidad supone que los PEGR fueron evaluados y verificados por los Supervisores de Educación; aspecto grave, que pone en riesgo la integridad física y la vida de estudiantes y trabajadores de los centros educativos, por avalar PEGR que no cumplan con las condiciones exigidas. El cumplimiento de la función de evaluación, verificación y acompañamiento a los PEGR, por parte de la Supervisión Educativa no se evidencia en ninguna de las localidades, como tampoco la exigencia de dicha función por parte de sus jefes inmediatos, los Directores Locales de Educación Es preocupante que el Plan Escolar para la Gestión de Riesgo tenga falencias en cualquier sentido, pues aunque los resultados del estudio reflejen que se cumple parcialmente con parámetros analizados, la población escolar exige que la probabilidad de verse afectados sea mínima, si se trata de proteger la vida e integridad de los niños y niñas de Bogotá.

CONCLUSIONES PERSONERIA DE BOGOTA (REUNION DE ENERO 28 DE 2010) El Plan Escolar para la Gestión del Riesgo debe trascender de ser un simple cumplimiento a una obligación legal en algunos colegios, para convertirse en una estrategia para crear autoprotección, aprendizaje, prevención y fomento de acciones de mitigación del riesgo escolar para evitar situaciones que afecten a estudiantes y trabajadores en caso de emergencias En las Localidades no se ejerce una coordinación de intervención de diversas entidades comprometidas con el tema, tales como: Secretaría de Salud, Hospitales del sector, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, DPAE, la SED, entre otras, las cuales actúan aisladamente en el tema, con metodologías diferentes en las instituciones educativas, restando efectividad a los procesos.

RECOMENDACIONES PERSONERIA DE BOGOTA (REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La Secretaría de Educación Distrital debe asumir cada una de las conclusiones relacionadas en este informe, y proponer acciones que generen compromisos por parte de Maestros, Rectores, Supervisores y Directores Locales de Educación, designando responsabilidades en aquellos funcionarios que no se han comprometido con el tema y efectuando una coordinación eficaz a nivel interinstitucional con las entidades comprometidas en la materia. El presente análisis fue realizado a una pequeña muestra de colegios de Bogotá y con ella se puede dimensionar el riesgo a que están expuestos los niños y niñas de la capital, al encontrar deficiencias y falta de compromiso en la implementación de los PEGR, por lo que se considera necesario realizar una mesa de trabajo en la que se firmen compromisos inmediatos por parte de la Administración Distrital (SED – DPAE), en búsqueda de un verdadero acompañamiento y seguimiento a los colegios capitalinos. Del mismo modo, se propone hacer seguimiento de manera conjunta y permanente que permita ampliar considerablemente la muestra de colegios, con la participación de las Personerías Locales y las Delegadas de Sector Gobierno y Sector Social.

PLAZO DADO POR LA PERSONERIA DE BOGOTA (REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La Personería delegada para Educación, recomienda analizar y atender integralmente el contenido y los hallazgos del documento de veeduría, a efectos de que dentro de los 30 días siguientes a la presente reunión, es decir hasta el 12 de marzo de 2010, la SED en conjunto con las DILE, presenten un PLAN DE ACCION, que responda a los hallazgos encontrados, el cual deberá contener como mínimo: Definición expresa de compromisos Actividades en orden de prioridad para subsanar las deficiencias encontradas Cronograma de actividades a realizar, el cual deberá ser radicado en Personería Delegada de Educación, Deporte y Cultura. La Personería Delegada realizará el correspondiente seguimiento y comprobación del plan escolar de gestión del riesgo del 2010.