APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Autoprotección escolar
Advertisements

Plan de acción en emergencias
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
Qué debemos hacer en caso de un
Instrucciones al profesorado. 1. Para avisar de que comienza el simulacro, se hará sonar la alarma intermitente (que será de una duración similar a.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6
¿Estamos preparado para una emergencia en el Brainstorm?
PLAN COOPER.
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
EVACUACION.
Plan de AUTOPROTECCIÓN
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
CONOZCAMOS EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA FNSP.
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TEMBLOR?
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
PRINCIPIOS GENERALES DEL SALVAMENTO ACUÁTICO
INDUCCIÓN PLAN DE EVACUACIÓN
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
! Tu eres responsable de proteger a tu familia!
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos AGOSTO 2014.
Seguridad en el laboratorio
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
TERREMOTOS MAS QUE SISMOS.
Secuenciación del simulacro Curso
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Jaqueline Meléndez Cuesta
PRESENTACION ESTEBAN ANGULO JARAMILLO SANDRA JARAMILLO LINA
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
Terremundo Grupo Cyber2b05 Integrantes: José Jossep Sheyla Roxana
SISMOS Medidas de Prevención
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
PATRICIA GAJARDO IBAÑEZ NUTRICIONISTA
APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en.
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
QUE HACER EN CASO DE SISMO - REPLICAS.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
PREVENCIÓN: A tomar en serio las advertencias
Simulacro de evacuación
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
OPERAR EL EQUIPO DE COMPUTO
El movimiento Física 1.
Manual y protocolo de seguridad
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
Código 57/2010 PLAN DE EVACUACION Enero 2010.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
Medidas de prevención para el Simulacro Nocturno del 26 de Febrero
¿Y que esta pasando actualmente en México con respecto a los sismos...? Una región extensa de la placa oceánica esta deslizándose bajo la costa de México.
SIMULACRO DE EMERGENCIA
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
ANTE UN SISMO… QUE HAGO…???. Considerar que : Vivimos en uno de los países mas sísmicos del mundo. Que tenemos que avanzar en crear una cultura de auto-protección.
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
Protocolo de Evacuación en Caso de Emergencia Facultad de Ingeniería.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en un país sísmico

2 DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 1

Esperamos que cada una/o de ustedes, sus familias, y demás seres queridos se encuentren bien y en las condiciones más adecuadas posibles. Si ello no fuera así, junto con solidarizar y lamentar dicha realidad, las/os invitamos a acercarse a nosotras/os para compartir y para ayudarlas/os a gestionar desde nuestra universidad las diversas alternativas y recursos que pueden contribuir a vuestro bienestar. PRIMERO QUE NADA: DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 13

4

5 Compartiremos ahora con ustedes, consideraciones y recomendaciones básicas, pero pertinentes. Tal vez muchas/os ya las han visto o escuchado, sin embargo nos interesa que TODAS/OS las conozcan, manejen y socialicen. Si tienen cualquier duda sobre estos temas las/os invitamos a canalizarla a través de sus jefas/es de carrera, tutoras/es y demás docentes que las/os recibirán en las aulas.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 16

7 Chile es y será un país sísmico (se trata de una REALIDAD no modificable desde las personas, así es nuestra tierra, ésta temblará con frecuencia). Después de un terremoto de gran magnitud se incrementa significativamente la actividad sísmica por al menos varios meses. I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 18

9 Un sismo de magnitud considerable (sobre grado 7,0 en la escala de Richter, en que caen objetos, cuesta mantenerse en pie, se cortan la luz y las telecomunicaciones) puede implicar marejadas o un maremoto (tsunami) propiamente tal, tanto a nivel local como trans-oceánico (minutos u horas después según la distancia del origen). I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 110

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 111 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS Si bien no es posible cambiar la realidad sísmica, SÍ PODEMOS APRENDER A CONVIVIR CON ELLA, y PREPARARNOS PARA ENFRENTARLA, generando una CULTURA SÍSMICA. Esto implica conocimientos y acciones a nivel individual, familiar, institucional, comunitario, regional, y nacional, ANTES, DURANTE, y DESPUÉS de los sismos.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 112 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS En el caso de futuras/os educadoras/es lo anterior es particularmente relevante: no sólo es importante aprender el propio cuidado sino también ASUMIR CABALMENTE NUESTRO ROL PEDAGÓGICO y SER EJEMPLOS para las niñas y niños con los que trabajaremos.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 113 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en general y nuestro campus en particular NO HAN SUFRIDO DAÑOS ESTRUCTURALES, y se encuentran en condiciones adecuadas y operativas.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 114 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS El Campus María Teresa Brown de Ariztía – donde nos encontramos – es: de construcción sólida, no tiene edificios de más de 4 pisos (no requiere de ascensores), cuenta con sus propias áreas seguras (áreas verdes), y está emplazado sobre el nivel de riesgo de tsunami (de hecho está en la zona segura hacia donde debe evacuarse la ciudad).

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 115

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 116 Es conveniente considerar: a)Recomendaciones preventivas (antes de un nuevo sismo). b)Recomendaciones durante un nuevo sismo. c)Recomendaciones posteriores a la ocurrencia de un sismo. II.- RECOMENDACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 117 Comparte con los demás, habla de lo ocurrido previamente, consulta cualquier duda con las/os docentes. Infórmate y segurízate, actúa con tranquilidad. Realicemos nuestras actividades de manera normal. a)Recomendaciones preventivas (antes de un sismo):

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 118 En las aulas y demás espacios cerrados, cuida que la disposición de los bancos, sillas y otros muebles u objetos (mochilas, guitarras, etc) NO BLOQUEEN LAS SALIDAS, y estén éstas siempre expeditas en caso de emergencia. Mantener puertas sin trabas o seguros. Durante los recreos u otros tiempos de permanencia en exteriores EVITA GENERAR AGLOMERACIONES que obstruyan pasillos, escalas y accesos en general. a)Recomendaciones preventivas (antes de un sismo):

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 119 CÁLMATE y ayuda a calmar a las/os demás: la mayoría de los accidentes y las desgracias durante un sismo ocurren por actuar precipitadamente, sin discernir adecuadamente. NO CORRAS NI MENOS ATROPELLES A OTROS. NO SALGAS durante el sismo de los espacios cerrados (aulas, baños, biblioteca, casino, etc): la mayoría de los accidentes ocurren por caída de objetos desde el exterior de las edificaciones. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 120 El o la docente (o quién éste designe) abrirá las puertas pero NADIE se ubicará en dicho lugar y menos EVACUARÁ LA SALA. Evita ZONAS INSEGURAS O RIESGOSAS: estar cerca o debajo de ventanales, vitrinas, espejos, luminarias, datashow o pantallas colgantes, estanterías, etc. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 121

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 122 UBICARSE EN UN LUGAR Y POSICIÓN SEGURA: en nuestro caso (en universidad ), lo más recomendable es colocarse en los llamados “triángulos de vida”: AL LADO (no debajo) de sus respectivas sillas, bancos, o mesas u otro mobiliario, y en POSICIÓN “FETAL” (en cuchillas, protegiendo la cabeza y cuello con las manos). b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 123

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 124 En el caso de encontrarte en un aula con butacas, adopta la posición fetal en tu propio asiento, sin desplazarte. Sigue otras instrucciones específicas que puedan darte las/os docentes con quienes te encuentres. En los baños u otros espacios cerrados aplica el mismo criterio de establecer una postura tipo “triángulo de vida”. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 125 Espera la señal de evacuación (si es pertinente) que dará docentes y/o el encargado de seguridad del campus, y con tranquilidad, sin correr ni precipitarse concurre a las zonas seguras establecidas (se entregará próximamente un nuevo diaporama específico sobre evacuación). Colabora en la evaluación y manejo de las personas accidentadas o de la prevención de situaciones de riesgo bajo supervisión de las/os encargadas/os. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 126

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 127 Si alguna persona presenta crisis de pánico: Calmar(se), acoger, abrazar y contener, sentar, aflojar la ropa, ayudar a respirar modelando con nuestra propia respiración. Aunque la persona siente lo contrario, no hay riesgo vital. Afortunadamente la crisis propiamente tal dura sólo unos minutos. Procurar normalizar las actividades lo antes posible. Informar con objetividad. Nunca enfrentar la crisis con acciones violentas o golpes. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 128

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 129 EVITA HACER CIRCULAR RUMORES o información infundada, esto aumenta la conmoción y el desconcierto, agravando la situación. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 130 Reiteramos la invitación a formular todo tipo de consultas o sugerencias, canalizándolas a través de sus respectivas/os docentes.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 131 AVISO IMPORTANTE: Se realizarán simulacros de abordaje de emergencias, incluyendo ensayos de evacuación. Previamente y para un adecuado desarrollo de los mismos, continuaremos con el proceso de capacitación y de entrega de información iniciado hoy. ¡¡¡GRACIAS A TODAS/OS POR TU COLABORACIÓN!!! PARA FINALIZAR: