La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué debemos hacer en caso de un

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué debemos hacer en caso de un"— Transcripción de la presentación:

1 Qué debemos hacer en caso de un
S I S M O

2 Introducción El pasado 8 de enero el país fue estremecido por un terremoto de 6.2 en escala richter. Para muchos afortunadamente no pasó de ser un susto y varias llamadas a nuestros familiares y amigos. Pero para las personas que viven en la zona del epicentro fue algo que les cambió sus vidas para siempre, sin dejar de lado todas las pérdidas humanas, materiales y del ecosistema en general. Pareciera que estamos localizados muy lejos de dónde ocurrió el evento, pero deben de pensar que estamos a sólo unos cuántos kilómetros del epicentro, por lo que esta catástrofe no se debe dejar pasar desapercibida. Al día de hoy se perciben constantes réplicas, producto de ellas se han activado otras fallas y los sismos continúan. Debemos de reconocer que Costa Rica es un país sísmicamente activo, por lo que debemos estar preparados tanto en nuestro sitio de trabajo como en nuestras casas. Costa Rica ya no es la misma.

3 Antes de un siniestro Infórmese.
Identifique la salida de emergencia y punto de reunión. Identifique si alrededor de su puesto de trabajo, existen objetos suspendidos, ventanas, luces, cables o cualquier objeto que pueda caer sobre usted y que pueda provocar descargas eléctricas. Conozca muy bien a sus compañeros e investigue cómo reaccionan ante un sismo ya que hay personas que reaccionan instintivamente y corren inmediatamente o bien se congelan sin poder reaccionar. Las personas que cuentan con ese perfil, son los que hay que brindarles apoyo emocional y si fuera necesario, ayudarlos a abandonar el edificio.

4 Identifique las Rutas de evacuación

5 Durante un SISMO Mantenga la calma.
Los nervios, la histeria, la desesperación, son las peores amenazas ante estas situaciones. Muchas personas mueren en infraestructuras debido a la histeria colectiva, todo ello producido por personas que no saben cómo controlar sus emociones y esto puede llevar a ocasionar tragedias. Cuando las personas logran permanecer calmadas, su cerebro puede procesar las ideas más claramente y reaccionar de manera coherente y racional. Esta es la mejor manera de salvar vidas.

6 En caso de SISMO Protéjase.
Proteja su cabeza colocando sobre ella sus manos entrelazadas. Aléjese de objetos suspendidos, luces, ventanas y fuentes de electricidad. Busque un pared segura y quédese allí hasta que finalice el sismo.

7 En caso de SISMO Evacuación.
Si desea abandonar el edificio, puede hacerlo, pero hágalo en calma, caminando rápido y con paso firme (no corra) y siguiendo la ruta de salida hasta el punto de reunión. Si usted decide permanecer en el edificio y los miembros de la brigada de emergencias le solicitan evacuar, siga el punto anterior. Una vez que se encuentre en el punto de reunión, espere indicaciones de los miembros de la brigada. Bajo ninguna circunstancia, luego de evacuar el edificio se podrá ingresar de nuevo hasta que la brigada se lo indique, esta medida se toma debido a que no se sabe en ese momento, si el edificio es seguro para estar en él (es por su propia seguridad).

8 En caso de SISMO Evacuación.
Una vez que el edificio se encuentre libre de personas, la brigada procederá a realizar una evaluación de la infraestructura. Si se determina que el edificio es seguro, se procederá a realizar el reingreso respectivo de forma ordenada. En caso que se determine que el edificio presenta serios daños estructurales, se escalará con la gerencia para determinar los pasos a seguir.

9 En caso de SISMO Después del sismo.
En caso de trauma físico, serán atendidos por los miembros de la brigada como primera respuesta, en caso de requerir traslado hospitalario se comunicará a la Cruz Roja. En caso de trauma psicológico, serán atendidos por los miembros de la brigada, esta labor puede ser ejecutada también por un compañero de confianza. Permanezca alerta, recuerde que pueden haber réplicas pero continúe conservando la calma. Si se diera una réplica muy fuerte que amerite volver a evacuar, se repetirá este mismo ejercicio.

10 Recuerde Su vida es muy valiosa.
En su casa hay personas que le esperan. Lo material se puede reponer. Otros compañeros trabajan para mejorar su seguridad y merecen respeto. Atienda los consejos de cualquier organismo de seguridad: Cruz Roja, Bomberos, Policía, CNE. Muchos héroes ya no están con nosotros. No subestime el poder de la naturaleza. No se aísle de la realidad en que vivimos, manténgase informado: Periódicos. Radio. Televisión. Internet.

11 Usted es importante para nosotros
Muchas Gracias Usted es importante para nosotros


Descargar ppt "Qué debemos hacer en caso de un"

Presentaciones similares


Anuncios Google