SANADORES DE LA MEDICINA POPULAR EN ALBORAYA PANACH NAVARRETE J UNIVERSITAT DE VALENCIA RESUMEN En este trabajo de campo se intentan comparar los métodos,

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SANADORES DE LA MEDICINA POPULAR EN ALBORAYA PANACH NAVARRETE J UNIVERSITAT DE VALENCIA RESUMEN En este trabajo de campo se intentan comparar los métodos, clientela, y algunos aspectos generales de tres sanadores de la medicina popular valenciana (un masajista, un curandero y un herbolario). Al mismo tiempo se ha pretendido comparar a estos sanadores con uno correspondiente a una medicina complementaria como es la homeopatía. INTRODUCCIÓN Como medicina popular o folkmedicina entendemos el sistema de creencias, ideas, conocimientos, valores, vocablos, costumbres y prácticas sobre la salud y la enfermedad del pueblo médico (todas las personas ajenas a las profesiones sanitarias, independientemente de su posición social). Sobre la folkmedicina hay varios mitos falsos, como por ejemplo que está relacionada con estratos socioeconómicos inferiores, o que se trata de incultura, ignorancia, o folklore. La medicina popular existe en todas las sociedades con escritura, que cuentan con una forma de medicina institucionalizada. Por lo tanto, ha existido en el pasado y está plenamente vigente en la actualidad, prácticamente en todas las sociedades actuales. A pesar de ser propia de sociedades con escritura, la medicina popular se transmite por tradición oral. En cada sociedad es el resultado de la asimilación de elementos procedentes de las culturas con las que ha convivido a lo largo del tiempo desde hace milenios hasta el presente: es una medicina sincrética. PALABRAS CLAVE -Folkmedicina -Homeopatía --Curandero -Herbolario --”Surró” -Sistema médico MATERIAL Y MÉTODOS En este trabajo se han realizado cuatro entrevistas, tres de ellas correspondientes a sanadores de la medicina popular una a uno de la medicina complementaria. Los métodos a seguir fueron varios. En primer lugar, antes de realizar cualquier paso, planteé un problema, es decir, hice una pregunta que es la que debía ser respondida en este trabajo. La pregunta en este caso era qué diferencias encontramos entre los sanadores de populares y entre ellos y uno de la medicina complementaria en Alboraya. Acto seguido, formé también unos objetivos, es decir, qué debía explicar con este trabajo. Lo siguiente fue intentar documentarme con todo lo relacionado con el tema. Recurrí a algún libro que ya poseía, y busqué otros recurriendo al departamento de historia de la medicina de la facultad. Los libros no fueron leídos a fondo, sino que únicamente seleccioné las partes que me convenían para llevar a cabo mi trabajo correctamente. Además de libros, también recurrí a la revisión de trabajos de campo de otros años que estaban relacionados con mi temática, para ver qué podía exprimir de ellos. Tras esto, seleccioné a las personas que iban a ser entrevistadas. En más de una ocasión recurrí a un informante clave para que me diera a conocer a sanadores con las características yo buscaba. También fue necesario el realizar un cuestionario, una serie de entorno a 19 preguntas que iban a ser realizadas a las diferentes personas que serían entrevistadas. Alguna pregunta varía mínimamente de una entrevista a otra, pero básicamente se utilizaron las mismas cuestiones para todos los casos. De este modo, pude obtener información primaria, información obtenida directamente de los cuestionarios (la que obtuve de los libros fue información secundaria). Por lo tanto, el método utilizado ha sido un muestreo selectivo de sanadores que podían darme información para ser comparados posteriormente entre ellos. La técnica principal utilizada fue una entrevista estructurada en cada uno de los casos. Los instrumentos con los que se llevó a cabo el trabajo fueron una simple grabadora y una cámara fotográfica. Otra técnica también utilizada fue la observación. Previamente a llevar a cabo las entrevistas, recogí datos de personas que habían estado en varias consultas de curanderos, y a partir de ellos, tomé la decisión de cuales serían los sanadores que más me convenían. RESULTADOS En cuanto a aspectos generales de los tres tipos de sanadores entrevistados, observamos como únicamente el masajista y el curandero afirmaron que curaban por gracia. Por otra parte, la herbolaria dijo que utilizaba plantas secas, polvo cristalizado, o el extracto fresco de la planta. Además, otro aspecto en el cual se diferenciaban los dos primeros con respecto a la herbolaria es que ésta sí que se ganaba la vida con la herboristería, mientras que los otros dos no, ya que tenían un trabajo (mediante el cual subsistían) independiente del de sanadores. En el aspecto del material y de las técnicas utilizadas, volvemos a encontrar semejanzas entre el masajista y el curandero, ya que ambos afirmaron utilizar las manos. Bien es verdad que el primero de ellos habló de un “empastre” que él mismo preparaba, y el curandero citó aceites, pero ambos nombraron las manos como su medio más importante para curar. La herbolaria por su parte explicó como eran los extractos secos de las plantas (que compraba en laboratorios) sus vehículos para curar. También les fue preguntado si utilizaban algún elemento religioso en sus prácticas curativas. A esta pregunta, masajista y curandero afirmaron que sí, ya que usaban la señal de la cruz y algunas oraciones respectivamente. La herbolaria por el contrario negó la existencia de cualquier elemento religioso en su trabajo. Como podemos observar, pregunta tas pregunta, hay una evidente la cercanía entre el curandero y el masajista. DISCUSIÓN que tras realizar este trabajo me he llegado a dar cuenta de cómo de importante es la medicina popular en un pueblo. Ésta no se trata de un elemento de folklore en Alboraya, sino que es un aspecto muy importante para la vida de personas que utilizan este sistema médico para tratar sus enfermedades. Además, como queda demostrado, hay variedad de sanadores (al menos en esta población), lo cual permite a los habitantes elegir entre uno u otro para sanarse. En mi opinión todo esto es positivo, ya que mucha gente sale ganando. El enfermo porque tiene una alternativa a la medicina científica moderna para tratar mayoritariamente enfermedades “no de médicos”. Por otra parte también se benefician los médicos, ya que gracias a estos sanadores, y siempre y cuando sepan de su existencia, pueden remitir a sus pacientes a ellos para tratarse aspectos puntuales. Bien es verdad, que como algún sanador ha dicho en su entrevista, alguien puede ver a la medicina popular como un complemento de la medicina científica moderna; no obstante, este tipo de sistema médico, con sus sanadores, sus masajes, sus aceites, sus plantas, con su transmisión a lo largo de muchas generaciones, no deja de ser necesario y útil en pleno siglo XXI. CONCLUSIONES Existen claras semejanzas entre varios tipos de sanadores populares como son los masajistas y los curanderos, no así con los herbolarios. Por supuesto, se encuentran muy pocos parecidos entre dos sistemas médicos, como son la medicina popular y la medicina complementarias, como queda demostrado comparando la homeopatía y la folkmedicina. BIBLIOGRAFÍA Fesquet Febrer, J. L, 1995, Salud, enfermedad y terapéutica popular en la Ribera Alta, Medspain,Vol. 5, AGRADECIMIENTOS Departamento de historia de la ciencia y documentación de la facultad de medicina de la Universitat de Valencia