PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Jörg Wisner InWEnt política económica/ buen gobierno Resultados de 2007 y 2008 temática presupuesto público y gasto público Proyecto financiado por la.
El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La Gestión Pública del “futuro”
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Hacia una mayor calidad del gasto público
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROCESO DE FORMULACION
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
Expositor: Patricia Farah
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Director General de Presupuesto Público
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO SECRETARÍA EJECUTIVA ( SECMCA ) COMPARABILIDAD DE LAS ESTAD Í STICAS DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Taller Sub-regional.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Banco Interamericano de Desarrollo
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Intercambio de Experiencias
Perú Situación Económica y Perspectivas
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Ministerio de Economía y Finanzas
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Presupuestario de Mediano Plazo
SECRETARIA DE FINANZAS
Proceso Presupuestario
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PRESUPUESTOS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Economía Peruana Aspectos de Largo Plazo y Estrategias Inmediatas Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre, 2006.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Ministerio de Hacienda República Dominicana VII REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO CAPTAC-DR “IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP)" Odilys.
Transcripción de la presentación:

PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA Se ha observado en Panamá un dinamismo en el crecimiento de la economía panameña, en tal sentido tenemos: Se ha observado en Panamá un dinamismo en el crecimiento de la economía panameña, en tal sentido tenemos: 2004 crecimiento del PIB  9.8% V.N crecimiento del PIB  9.8% V.N ============  8.9% V.N ============  8.9% V.N ============  8.0% V.N ============  8.0% V.N.

PERSPECTIVA Programa Fiscal de Mediano Plazo Programa Fiscal de Mediano Plazo PIB % V. Constante PIB % V. Constante 8.0% V. Corriente 2.0% V. C. con variación de Precios PIB % V. Constante PIB % V. Constante 9.3% V. Nominal PIB % V. Constante PIB % V. Constante 5.7% V. Nominal

PERSPECTIVA MEGA PROYECTOS MEGA PROYECTOS Fuerte expansión de Inversión Turística Fuerte expansión de Inversión Turística Electrificación en Áreas Rurales Electrificación en Áreas Rurales Bocas del Toro Bahía Piñas San Blas Isla Coiba Boquete

Construcción de Rascacielos de 70 a 100 pisos (demanda externa) Construcción de Rascacielos de 70 a 100 pisos (demanda externa) Construcción de Mega Puerto en el Pacífico Construcción de Mega Puerto en el Pacífico Refinería de Petróleo (Estudios de Factibilidad) Refinería de Petróleo (Estudios de Factibilidad) PERSPECTIVA

Fomentar el posicionamiento como Centro Internacional de Compras en competencia con Miami. Fomentar el posicionamiento como Centro Internacional de Compras en competencia con Miami. Expansión del Canal – Impacto Cualitativo (durante la construcción y posteriores beneficios de posición geográfica) Expansión del Canal – Impacto Cualitativo (durante la construcción y posteriores beneficios de posición geográfica)

POLÍTICA PRESUPUESTARIA 2007 Consolidar política fiscal de mediano plazo Consolidar política fiscal de mediano plazo Promover transparencia que otorgue al gobierno continuidad financiera en el manejo del Estado Promover transparencia que otorgue al gobierno continuidad financiera en el manejo del Estado Continuar proyectos en ejecución Continuar proyectos en ejecución Para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y mantener el equilibrio fiscal, el Gobierno Nacional logró: Implementar un programa de Equidad Fiscal, además de la ejecución de el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria apoyado por el BID.

ENFOQUE PLURIANUAL El Proyecto de Presupuesto 2007 incluye proyecciones a mediano plazo ( ) de los ingresos y gastos de funcionamiento e inversión del sector público. El Proyecto de Presupuesto 2007 incluye proyecciones a mediano plazo ( ) de los ingresos y gastos de funcionamiento e inversión del sector público. Este enfoque permitirá: Este enfoque permitirá: Incentivar la vinculación del Presupuesto con el Plan de Gobierno, el Programa Fiscal de mediano Plazo, el Programa de Inversiones y el Programa de Administración de la Deuda Pública. Práctica común en países de la región. Incentivar la vinculación del Presupuesto con el Plan de Gobierno, el Programa Fiscal de mediano Plazo, el Programa de Inversiones y el Programa de Administración de la Deuda Pública. Práctica común en países de la región.

ENFOQUE PLURIANUAL Proporcionará una clara orientación del gasto en el mediano plazo. Proporcionará una clara orientación del gasto en el mediano plazo. Permitirá verificar los resultados fiscales y monitoreo del resultado de las finanzas públicas. Permitirá verificar los resultados fiscales y monitoreo del resultado de las finanzas públicas. Permitirá mayor grado de previsión. Permitirá mayor grado de previsión. Estas metas a mediano plazo implicarán la fijación de objetivos que permitan medir resultados de la gestión y resultados financieros en base a la cuenta de ahorro-inversión-financiamiento del sector público Estas metas a mediano plazo implicarán la fijación de objetivos que permitan medir resultados de la gestión y resultados financieros en base a la cuenta de ahorro-inversión-financiamiento del sector público

ENFOQUE PLURIANUAL Permitirá conocer el impacto a futuro del conjunto de decisiones sobre el resultado fiscal en el proceso de formulación presupuestaria y de financiamiento del gasto. Permitirá conocer el impacto a futuro del conjunto de decisiones sobre el resultado fiscal en el proceso de formulación presupuestaria y de financiamiento del gasto.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS Los indicadores de gestión permitirán evaluar resultados a nivel de programas sustantivos y proyectos estratégicos. De esta manera Entidades Ejecutoras y el MEF darán seguimiento y evaluarán periódicamente programas públicos con información generada por medio de: SIAFPA, SINIP, SRPG & SIPRES. Los indicadores de gestión permitirán evaluar resultados a nivel de programas sustantivos y proyectos estratégicos. De esta manera Entidades Ejecutoras y el MEF darán seguimiento y evaluarán periódicamente programas públicos con información generada por medio de: SIAFPA, SINIP, SRPG & SIPRES.

SIAFPA Organigrama Organigrama

Limitación del SIAFPA Falta de una carrera Administrativa. Falta de una carrera Administrativa. Rotación de personal constante. Rotación de personal constante. Débil Capacitación al personal. Débil Capacitación al personal. Falta de mayor información proporcionada por el SIAFPA (EJ. Gráficas e Informes necesarios que se tienen que hacer manualmente / excel. Falta de mayor información proporcionada por el SIAFPA (EJ. Gráficas e Informes necesarios que se tienen que hacer manualmente / excel.

MUCHAS GRACIAS!!