Jorge Basave Kunhardt Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Genomma Lab Internacional
Advertisements

Foro Regional de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
POR: Raymundo Pérez Flores
Comunicación Organizacional
Business Model Generation
Formas de Entrada a los Mercados Internacionales
Administración de Proyectos
Ing. Leonardo Martínez Aguilar Ing. Verónica Salomón Ordaz
Enrique Echavarría. Ana María Esquerra. Tania González.
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Planificación Estratégica Clase 07
Material preparado e de responsabilidade do professor Sherban Leonardo Cretoiu FORO MARCA PAÍS Desafíos y Beneficios del Proceso de Internacionalización.
COMITÉ SECTORIAL ……… Por:. Miembros del comité sectorial.
Estrategias Genéricas y de Soporte
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
IC 2 (Instituto de Innovación, Creatividad y Capital) Fundado: 1977 por el Dr. George Kozmetsky: –Co-Fundador y Expresidente de Teledyne, Inc. –Ex-Decano.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Agenda para potenciar el Uruguay competitivo LIDECO 29 de Abril de 2014.
© The McGraw-Hill Companies, Inc., Capítulo 11 Administración del Marketing Global Planeación y Organización.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
1 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Estrategia y Ventaja Competitiva Material para 5to Año Licenciatura.
Estrategias de Éxito Félix M. Villamil. © 2009 Quality for Business Success, Inc. Perfil de EVERTEC Sobre $257 MM de ingresos Sobre 1.1 mil millones de.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Academic Journal. Plan básico 1.Descripción de la publicación 2.Nichos de mercado deseado 3.Selección de la cobertura geográfica 4.Definición del posicionamiento.
Teresa Corrales Bescós Departamento OCDE
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
Alianzas Estrategicas. Alianzas Estratégicas Las alianzas estratégicas son, la unión de dos o mas empresas que cooperan compartiendo recursos, fortalezas,
Modalidades empresariales en el área internacional
COMO LAS EMPRESAS EVALUAN LOS CANALES DE DISTRIBUCION PARA EL DESARROLLO DE ALIANZAS Y DE LOS CLEINTES? ZULEIDY MARIA RUIZ TORRES.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
VENTAJAS DE SOFTWARE LIBRE María José Albújar Bejarano.
FUSIONES Y REORGANIZACIONES
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
UN ANALISIS INTERNO BUSCA Desarrollar Ventajas Competitivas a traves del análisis de: -Recursos -Capacidades.
Modelos para Gestionar la Tecnología a Nivel Organizacional
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
Organisational Networks 1 Redes organizacionales Material de apoyo docente elaborado por Salvador T. Porras © Área de Estudios Organizacionales, UAM-I,
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Administración de Operaciones y Logística
1 Derechos Reservados  ¡Sus expectativas son nuestro compromiso !
1 Microempresarios que atenderá la incubadora social Empresas de tecnología intermedia  4 a 6 personas  Tienen alguna activo fijo  Operan fuera de casa.
Algunos modelos de análisis de competitividad y potencial de Negocios
Un buen método para la reducción de costos
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.
El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Vinculación Tecnológica Crear valor a través del conocimiento Dr Norberto Julián Maggini. MD, PhD.
Apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría: ProAuto
Integración del sistema de Gestión de tecnología
Seminario: Desarrollo empresarial y los problemas de gestión de los Recursos Humanos Guanajuato. Agosto,
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
Nuevos retos y estrategias para la innovación en América latina Dr. Rafael Palacios Bustamante Lima, 2015.
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
Concepción antiguaConcepción actual Surgen de procesos de atomización social, alienación y frustración. Están compuestos por personas racionales, que.
TECNÓLOGO EN GESTION LOGÍSTICA. Para que se creo La Tecnología en gestión Logística ? se creó para brindar al sector productivo tecnólogos con capacidad.
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Clúster de Energía de N.L. FEBRERO,
La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Sistemas y Comunicaciones Realizado por: Julio Polanco Fecha: 03 Agosto 2015 Computación en la Nube.
Jorge E Gutiérrez R ID Referencias.
Transcripción de la presentación:

Jorge Basave Kunhardt Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Fuente: CEPAL

Alianza estratégica Cadenas de producción internacionales Rutas Licencia tecnológica OEM-ODM Fusiones y adquisiciones (M&A) sur-norte Elimina la dependencia del socio/cliente Velocidad-aprendizaje directo (conocimiento codificado y tácito) Adquisición de activos específicos Ventajas de Adquisición de marcas y capacidades de distribución M&A Recursos humanos calificados sur-norte I&D Acceso inmediato a proveedores calificados Acceso a las “ventajas específicas del país” anfitrión Acceso al sistema de innovación del país anfitrión

Fusiones y adquisiciones, (millones de US dls.) Fecha Compañía Compañía adquiridaSector IndustrialPaís de origen % de activos adquiridas Valor de la transacción 08/2013 FEMSA Companhia Fluminense de Refrigerantes Embotelladora de refrescosBrasil /2013 Bachoco Morris Hatchery, Inc. Granjas reproductoras de avesUSA /2013 Mexichem PolyOne CorporationResinas de PVCUSA /2012 América MóvilKPN N.VTelecomunicacionesHolanda29.774,281 06/2012 ALFA (Nemak)JL FrenchAutomotrizEUA /2012 MEXICHEMWavinPlásticosHolanda /2011 FEMSA Grupo Industrias LácteasAlimentosPanamá502,154 12/2010 ALFA (Alpek) PTA & PET business of Eastman ChemicalQuímicaEUA /2010 BIMBO North American Fresh BakeryAlimentosEUA100959