Programa Mivivienda Implicancias y Retos para el Futuro Lima, 24 de mayo de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Programa Mivivienda Implicancias y Retos para el Futuro Lima, 24 de mayo de 2011

Elaborado en base a datos del Censo 2007 (*) Incluye Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao Mayor concentración Regional: 26% en Lima (*) Mayor concentración por Área Geográfica: 65% Urbano 35% Rural Déficit anual generado por nuevos hogares: 91 mil Déficit Habitacional

RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA Elaboración Fondo MIVIVIENDA S.A. Fuente: Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A * Conformada por los Distritos de Lima y Callao S/. 2,986 S/. 1,488 S/. 1,032 S/. 734 Promedio de Ingresos del Hogar en Nuevos Soles S/. 10, mil hogares 304 mil hogares LIMA * Total de Hogares 2,200 mil 389 mil hogares 728 mil hogares 114 mil hogares Mayor a S/. 17,640 > 4.9 UIT Mayor a S/. 50,400 > 14 UIT S/. 180, UIT S/. 43, UIT S/. 50, UIT Productos del FMV Crédito Convencional AVN CSP y MV

Productos Hipotecarios FMV

Las tasas de interés mejoran

Crecimiento del mercado hipotecario

Desdolarizacion

Morosidad menor

Ha mejorado la economía de las familias

Las perspectivas son buenas

Existe una gran heterogeneidad Fuente: IPSOS Apoyo Enero 2010

Intervención del Estado Acceso a vivienda digna  Ordenamiento territorial   Creación de suelo urbano ±  Saneamiento físico legal   Subsidios  Sistema Financiero  Directo  Promoción del mercado inmobiliario

Intervención del Fondo Mivivienda  El FMV como empresa del Estado debe ejercer su función en el marco de su rol subsidiario.  Debe crear mercados donde estos no existen o no funcionan y luego retirarse.  Donde el funcionamiento del mercado no es posible, actuar sólo si tiene ventajas para actuar eficaz, eficiente y efectivamente, siempre y cuando exista un plazo definido para lograr la intervención privada o pública.  Los emprendimientos que no son rentables, deben ser cubiertos con transferencias corrientes del MVCS

Capacidades del FMV  Conocimiento del mercado inmobiliario.  Experiencia en el trabajo público-privado  Marco legal especializado  Fondo intangible

Agenda  Producción de suelo urbano  Reestructurar sus productos  Profundizar la profundización de la oferta  Vivienda Rural  Mercado secundario  Especialización de los agentes

Chile: Subsidios para vivienda

Chile: Subsidios Vivienda Rural