Programa Mivivienda Implicancias y Retos para el Futuro Lima, 24 de mayo de 2011
Elaborado en base a datos del Censo 2007 (*) Incluye Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao Mayor concentración Regional: 26% en Lima (*) Mayor concentración por Área Geográfica: 65% Urbano 35% Rural Déficit anual generado por nuevos hogares: 91 mil Déficit Habitacional
RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA Elaboración Fondo MIVIVIENDA S.A. Fuente: Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A * Conformada por los Distritos de Lima y Callao S/. 2,986 S/. 1,488 S/. 1,032 S/. 734 Promedio de Ingresos del Hogar en Nuevos Soles S/. 10, mil hogares 304 mil hogares LIMA * Total de Hogares 2,200 mil 389 mil hogares 728 mil hogares 114 mil hogares Mayor a S/. 17,640 > 4.9 UIT Mayor a S/. 50,400 > 14 UIT S/. 180, UIT S/. 43, UIT S/. 50, UIT Productos del FMV Crédito Convencional AVN CSP y MV
Productos Hipotecarios FMV
Las tasas de interés mejoran
Crecimiento del mercado hipotecario
Desdolarizacion
Morosidad menor
Ha mejorado la economía de las familias
Las perspectivas son buenas
Existe una gran heterogeneidad Fuente: IPSOS Apoyo Enero 2010
Intervención del Estado Acceso a vivienda digna Ordenamiento territorial Creación de suelo urbano ± Saneamiento físico legal Subsidios Sistema Financiero Directo Promoción del mercado inmobiliario
Intervención del Fondo Mivivienda El FMV como empresa del Estado debe ejercer su función en el marco de su rol subsidiario. Debe crear mercados donde estos no existen o no funcionan y luego retirarse. Donde el funcionamiento del mercado no es posible, actuar sólo si tiene ventajas para actuar eficaz, eficiente y efectivamente, siempre y cuando exista un plazo definido para lograr la intervención privada o pública. Los emprendimientos que no son rentables, deben ser cubiertos con transferencias corrientes del MVCS
Capacidades del FMV Conocimiento del mercado inmobiliario. Experiencia en el trabajo público-privado Marco legal especializado Fondo intangible
Agenda Producción de suelo urbano Reestructurar sus productos Profundizar la profundización de la oferta Vivienda Rural Mercado secundario Especialización de los agentes
Chile: Subsidios para vivienda
Chile: Subsidios Vivienda Rural