EL PLAN DE ESTUDIO El articulo 79 de la ley 115, lo define como “ el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Sistema Educativo Colombiano
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
de Atención a la Primera Infancia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
GOBIERNO ESCOLAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Qué es un I.E.S.?.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONTRALORES ESCOLARES.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Municipio Lagunillas.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Marco para la Buena Dirección
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
TEXTO GENERAL DE AYUDA TEMATICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Áreas de la gestión institucional
INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva: Política y Normas
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

EL PLAN DE ESTUDIO El articulo 79 de la ley 115, lo define como “ el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con su respectivas asignaturas. dicho plan debe establecer los objetivos por niveles grados y áreas, la metodología la distribución del tiempo. y los criterios de evaluación y administración. El articulo 36 del decreto 1860 incorpora al plan de estudio los proyecto pedagógicos, requiere la articulación coherente entre áreas y proyecto junto con el sistema de evaluación. El articulo 23 de la ley 115,establece 9 áreas fundamentales del plan de estudio que constituyen un mínimo del 80%, en cuanto a los proyectos, el articulo 36 del decreto 1860 de 1994, dice que el proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio.

El plan educativo institucional El decreto 1860 del 1994 en el capitulo 3, lo plantea como conjunto de procedimientos ., planes de acciones, programas metodología y recursos que le apunta a los fines de la educación . El decreto 1290 del 2009, se hace más relevante el diseño curricular articulando las competencias identificando los desempeños fundamentales para los criterios de promoción escolar. Los planes de estudio son unidades de diseño curricular para cada una de las áreas del conocimiento y orientan el proceso formativa en los diferentes niveles , áreas, grados, asignaturas. Registrar los proyectos transversales : El ministerio de educación, a través del SIGCE, podrá explicitar que aspectos o componentes de los proyectos transversales con sidrera que los establecimientos podrán articular a las áreas del conocimiento obligatorias.

Según la ley 115 del 1994 en relación de los proyectos transversales los explícita en el articulo 14, enseñanza obligatoria en todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezca educación formal es obligatorio en los niveles de educación preescolar, básica y media cumplir con:

EL DECRETO 1860 EN EL ARTICULO 36 Menciona sobre los proyectos pedagógicos que es una actividad dentro del plan de estudio que ejercita al educando a la solución de problemas. Transversalidad de los proyecto pedagógicos en el plan de estudio. Indicadores de proceso de la transformación institucional. 0 ausencia 1 existencia 2 pertinencia 3 apropiación 4 mejoramiento continuo. Tiempo en el marco del proyecto educativo institucional. Jornada escolar “ “ complementaria Tiempo extraescolar

Procedencia de los estudiantes de primer grado de educación básica La primera infancia. Educación para la primera infancia.

Articulación Tipos de articulación entre primera Vertical infancia y educación básica. Horizontal. La articulación identifica: el proyecto educativo institucional. Plan de atención- PAI: Es aquel que realiza una presentación conjunta de los servicios de protección, educación y desarrollo, que respondan a las necesidades y características de los niños y niñas menores de 5 años. Modalidades de atención: 1 entorno comunitario 2 entorno familiar 2 entorno institucional

retos para los centros institucionales educativos en el marco del PEI 1 acercamiento de los padres de familia 2 “ “ docentes 3 entrega pedagógica 4 descriptor de competencias Retos del programa para secretarias de educación: Acompañar á a los prestadores del servicio en el proceso de consecución de la infraestructura, habilitación, formulación y seguimiento de los planes de mejoramiento.

Estrategias pedagógicas: Estrategia de evaluación: la evaluación funciona como un proceso de monitoreo, seguimiento, de constatación de los desarrollos individuales como experiencia de aprendizaje.

Gobierno escolar Frecuencia de reunión del gobierno escolar. El decreto 804 de 1995, plantea que para el gobierno escolar de los grupos ÉTNICOS, se deberán tener en cuenta sus CREENCIAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES. Frecuencia de reunión del gobierno escolar. Instancia de participación.

El manual de convivencia Es en este pacto de convivencia en donde se plasma las competencias ciudadanas y de educación para el ejercicio de los derechos humanos. Áreas que benefician el proceso de gestión. el proyecto educativo institucional.

Población de usuarios de servicios educativos En la presentación del servicio educativo se manifiestan grupos y poblaciones que se identifican a partir de las variables existentes en la resolución 166. Afrocolombianos Raizales ROM Habitantes frontera Población rural dispersa necesidades educativas especiales “ “ talentos Jóvenes y adultos iletrados Niños, niñas y jóvenes trabajadores Población en situación de desplazamiento Menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley Hijos en edad escolar de adultos desmovilizados.

SENA como líder en organización del sistema de formación para el trabajo Institución es técnicas Institución tecnológica Institución universitarias MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES. Aceleración del aprendizaje Escuela nueva Pos primaria Telesecundaria

PERIODO DE VIGENCIA DEL PEI DE LOS EE En este sentido los procesos para alcanzar resultados son de medio y largo plazo de (3) a cinco (5) años. Principal uso del suelo del EE. Producción agrícola “ “ ganadera “ “ forestal Explotación de recursos naturales Eco turística Agro turística Acuaturística Industrial Comercial.

Sector donde se ubica la institución

EN COLOMBIA LA DIVERSIDAD ES COMÚN RAIZALES AFROCOLOMBIANOS INDIGENAS HIJOS DE DESVINCULADOS DESPLAZADOS DISCAPACIDAD FRONTERA GITANOS ADULTOS ILETRADOS

Órganos del Gobierno escolar

Origen y marco legal Constitución Política de 1991 Ley General de 1994 (Ley 115) P.E.I. Mecanismo de participación de la comunidad estudiantil

democracia Construcción social Deberes y derechos Quehacer Líder Pedagógico Líder Democracia Autonomía Participación Mediador

¿Qué es el gobierno escolar? Es la organización política de nuestra institución Sus estamentos son elegidos por votación democrática En él se reconoce la participación activa de la comunidad educativa

Estamentos del gobierno escolar CONSEJO DIRECTIVO: Máxima instancia del colegio Decisiones administrativas, de presupuesto y legales Representantes de: docentes, estudiantes, padres de familia, exalumnos, sector productivo

Consejo académico Jefes de área Funciones: procesos de evaluación, metodología, comisión de promoción Sugerencias, inquietudes Promoción automática

Consejo estudiantil Representantes de cada curso Desarrollar proyectos que beneficien a sus compañeros Elegir a su representante al consejo directivo Trabajar en equipo con el personero Darse su propia organización

Personero estudiantil Debe ser de último grado Elegido por todos sus compañeros Plantear propuestas que garanticen la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes como estudiantes Dar propuestas para el consejo directivo