Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Eficiencia, facilitación y crecimiento: una meta país, un esfuerzo de todos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
Advertisements

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventanilla Unica de.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
ERegulations diseñado para simplificar y brindar total transparencia a los procedimientos de inversión perspectiva regional.
Desarrollando una Ventaja Comercial en al Mercado Actual: A traves de un Dialogo Publico – Privado en pro de la Facilitacion del Comercio y la Inversion.
Régimen aduanero vigente - Colombia
NORMA BASC.
El Control y la Verificación en el Origen de las Mercancías
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
Transición del sector privado / FIEL v e n t a n i l l a ú n i c a.
Servicio Informático Electrónico
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Compromiso del Despachante de Aduana con la Ética
Mesa redonda: Visión del Sector Privado y Público Abordaje Colaborativo del control aduanero 9 de agosto de 2011.
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION
Proceso de Importación de Mercancías
Tuempresa.gob.mx Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
ADUANAS DEL MERCOSUR ENVIOS EXPRESS Montevideo, Uruguay, August 8-9, 2011.
VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA PARA EL COMERCIO EXTERIOR
Reformas a los Reglamentos de los de Regímenes de Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo SUBCONTRATACIÓN Camilo Monterroza Deleón Octubre 2008.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
8º CONGRESO NACIONAL DE ZONAS FRANCASANDI Ricardo López Sánchez Septiembre 26 de 2013.
Mesa Público Privada: En vías del desarrollo del Comercio Exterior.
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
Los regímenes aduaneros
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
TESIS III: DERECHO BURSATIL
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Comercio internacional
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMUNIDAD ANDINA.
Integrantes: Fabian Garcia Cesar Rodriguez
Una forma de ORGANIZAR el TRABAJO
COMISIÓN DE ECONOMÍA CREACIÓN: SUBCOMISIÓN DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL.
TOPICOS LEGALES DE COMERCIO INTERNACIONAL COMPAÑÍA ISBELNI S.A VANYA CARCELEN RICARDO FLORENCIA JUMME MANZUR HANS VON BUCHWALD.
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Unidad 08 Clases de empresas.
Logística aduanera almacenes aduaneros
DIRECCION DE OPERACIONES Y CAPACITACION
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
CONTABILIDAD BÁSICA Docente: Liliana María Bonilla Restrepo
Auditoria Computacional
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Comité Técnico Nacional de Cultura Financiera del IMEF Querétaro, Septiembre 2009 REFORMAS LEGALES EN CONDUSEF.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Organización del Año APEC Perú 2016
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
Implementación Operador Económico Autorizado Costa Rica Servicio Nacional de Aduanas Abril 2010 Hacienda Pública Activa para el desarrollo económico y.
Sistema Nacional para la Calidad Artículos 39 – 43 de la Ley Nº 8279 del SNC (LG 96 del )
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
AUXILIARES DEL COMERCIO
Certificación y Verificación de origen en Centroamerica Rafael Cornejo Sector de Integración y Comercio Banco Interamericano de Desarrollo.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Eficiencia, facilitación y crecimiento: una meta país, un esfuerzo de todos

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) El caso de Costa Rica

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Conciliación previa de intereses de sector privado Comisiones o Consejos Mixtos con legitimación Dialogo dentro de comisiones

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Conciliación de Intereses ANTES de ser Propositivo Sector Privado Servicios Sector Privado Bienes

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Definición de Intereses Conciliación de Propuesta Privada Honrar los Acuerdos Privados Crear Confianza Sector Servicio y Sector Bienes Solidaridad con las utilidades o falta de ellas Conciliación de Intereses ANTES de ser Propositivo

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Comisiones Mixtas Negociación Propuesta Sector Privado Bienes Propuesta Sector Privado Servicios Conciliación de Intereses ANTES de ser Propositivo

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Comprender SIEMPRE Los intereses privados Servicios y Bienes NO se deben conciliar dentro de comisiones mixtas Las propuestas de ambas partes debe sustentarse, legal, técnica y económicamente El estado NO puede ser parte de la relación entre privados La cadena logística es de ejecución privada, con control público, no al contrario

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Conocer los limites legales de los funcionarios, Principio de Legalidad Conocer los mecanismos de cambio de una disposición legal, en un horizonte temporal Monitorear activamente las negociaciones internacionales y los compromisos por adquirirse en términos de facilitación al comercio Dar seguimiento y emitir informes con indicadores de eficiencia de servicios públicos obtenidos Para establecer propuestas el Sector Privado DEBE

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Estar abierto al dialogo y a innovar jurídica y procedimentalmente Conocer con exactitud como se regula y como se lleva a cabo toda la actividad logística privada, ICC, UNTACD Comprender las iniciativas tipo BASC, C TPAT, etc. y el nivel de compromiso de una empresa privada con estos Dar seguimiento y emitir y publicar informes con indicadores de eficiencia de servicios públicos brindados y un ranking de confiabilidad por Actor Para establece propuestas el Sector Público DEBE

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Ética implica sujetarse a la legislación y denunciar cuando no se aplica correctamente Facilitación nunca implica eliminar controles Transparencia implica dar a conocer los cambios, procesos, requisitos y necesidades y el origen lógico de estos La discrecionalidad en la aplicación de los procedimientos debe tratar de documentarse en forma de casos de estudio con el objeto de que esta sirva de base para sustentar cambios concretos Compromisos de ambas partes

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Comisiones de usuarios en cada puesto de aduana, que incluyen sector privado, servicios públicos aduaneros y para- aduaneros de ambas partes Junta Directiva de Procomer MIXTOConsejo de Ventanilla Única, MIXTO Comisión de usuarios por tipos de auxiliares en la Dirección General de Aduana Casos concretos de comunicación exitosa

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Costa Rica pasó de menos de 10 productos de exportación a más de 4000 en 20 años Los encadenamientos productivos son una realidad y se han plasmado en las modificaciones a la legislación en Zona Franca por ejemplo Hay dos centros de Conciliación y Arbitraje hace más de una década Consciencia de apoyo a las PyMES en el medio exportador y local

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) En 2010, las empresas para la que los intermediarios tramitan en Ventanilla de Comercio Exterior, reciben un reporte mensual de lo tramitado a su nombre En 2010, se está creando la Ventanilla Única de las Inversiones En 2010 la Ventanilla inicia intercambio de información electrónica con otras entidades similares en la región

Presentado por: Margarita Libby (Consultora) MUCHAS GRACIAS