T o r o JCA Sep. 2014.

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Transcripción de la presentación:

T o r o JCA Sep. 2014

Toro Puerta de la Corredera es una ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad se sitúa en un cerro elevado (a 100 metros de altura) sobre la vega del Duero. Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Se atribuye a Alfonso IX, rey de León, la siguiente frase: «Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe»

Arco del Reloj del siglo XVIII. Dice una leyenda que en la argamasa para su construcción se utilizó vino en vez de agua, por la gran cantidad que se producía y por ser más económico que subir el agua del río Duero. Arco del Reloj del siglo XVIII.

Toro fue durante cuatro siglos una de las diecisiete villas y ciudades con voto en Cortes, ocupando el lugar duodécimo, inmediatamente después de Zamora y delante de Madrid. Calle de la Mayor

Ayuntamiento de Toro (siglo XVIII). El edificio original que actualmente ocupa el Ayuntamiento de Toro, se construyó en los años 1.554-56, pero el 1 de enero de 1.761 sufrió un incendio, y fué reedificado en 1.778 por el arquitecto Ventura Rodríguez. Es un edificio de dos plantas que preside la Plaza Mayor de la ciudad.

En la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento se halla la Iglesia del Santo Sepulcro. fue sede del vicario general de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén hasta el siglo XV que pasa a la Orden de Malta. En su interior destaca la figura del Cristo barroco de la Expiración y varios de los principales pasos de la Semana Santa.

Interior de la Iglesia del Santo Sepulcro

EFEMERIDES Fue la primera ciudad donde se reconoció a Fernando III como rey de León. En Toro nació el rey Juan II de Castilla. Se libró la batalla de Toro entre los Reyes Católicos y los partidarios de Juana la Beltraneja, liderados por el rey Alfonso V de Portugal, decisiva para la resolución de la Guerra Civil, y en la que vencieron los primeros. Fue la ciudad donde se desterró al Conde-Duque de Olivares por el rey Felipe IV (1643), muriendo en esta misma ciudad.

Vista del Río Duero desde el mirador de la Plaza de la Colegiata en Toro

Real Colegiata de Santa María la Mayor de Toro

Real Colegiata de Santa María la Mayor de Toro Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. La planta es de cruz latina, con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de abril de 1892. Dentro del edificio, destacan la Sacristía y el pórtico de la Majestad.

Colegiata de Santa María la Mayor, detalle del pórtico de la fachada norte.

Interior del Templo

La cabecera está formada por tres ábsides, el central de mayor tamaño que los laterales. En el Altar Mayor encontramos un retablo barroco, obra del siglo XVIII del toresano Simón Gavilán Tomé. El retablo adopta la forma de un gran templete apoyado sobre seis columnas y una cupulita con imágenes de las virtudes teologales y cardinales en la parte superior. En el interior del templete se halla la imagen de la Virgen de la Asunción, titular del templo. Completa la decoración de este retablo dorado una serie de angelitos distribuidos por todo el conjunto mientras revolotean por la hojarasca que también decora el retablo. Retablo Mayor

A la izquierda talla de la Virgen con el Niño y A la derecha Nuestra Señora de la Asunción

Retablo de San Ildefonso de estilo churrigueresco de 1767. Retablo de la Asunción y los Santos Juanes

Tallas de San Antonio Abad y San José en el ábside del Evangelio

Retablo plateresco en el ábside de la Epístola Retablo del Cristo de la Pasión del siglo XVIII en la nave sur del transepto.

En el hastial sur de la nave del transepto se halla el órgano barroco, obra realizada en Salamanca en 1711, por Manuel de la Viña en su parte mecánica, mientras que la caja es obra de Manuel López de Ribera, Francisco Rico y Santiago Rico.

Adosados a las columnas que enmarcan el segundo tramo de la nave central, encontramos cuatro esculturas de bulto redondo realizadas en piedra arenisca policromada, representando a San Gabriel, la Virgen embarazada, Santiago Peregrino, y a San Juan, fechadas a mediados del siglo XIII en el mismo momento en que se realizaba la Portada de la Majestad.

El Pórtico de la Majestad es un elemento arquitectónico religioso, que constituye la antigua puerta principal de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Toro. Es la puerta del mediodía del edificio, siendo uno de los testimonios decorativos más importantes de la zona. Fue construida en el reinado de Sancho IV de León y Castilla (1284-1295). Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final. En la sexta arquivolta aparecen 18 músicos colocados en la línea imaginaria que separa el espacio entre la representación de la vida de la Virgen y la del Juicio Final, por lo que podría asociarse a uno u otro tema.

Detalles de las arquivoltas

El programa iconográfico de esta portada es complejo. La figura principal es la imagen de María coronada como Reina y Señora de lo creado, pero también acoge una representación de la concepción del cielo en las sucesivas arquivoltas, así como una del juicio final en la superior. La riqueza temática, escultórica y cromática de esta portada la colocan en las primera línea de las portadas góticas españolas.

Detalles de las arquivoltas

La importancia del Pórtico de la Majestad no radica en la belleza de los elementos con los que cuenta, que también, sino en que es uno de los pocos que conserva la policromía original. Fue descubierta en los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en este elemento gótico entre los años 1980 y 1990.

La Capilla del Pórtico o de Santo Tomás, alberga también diversos enterramientos, así como magníficas imágenes sobre pilastras con volutas y arcos de medio punto además de un retablo renacentista en madera policromada, restaurado en 2002 procedente de San Esteban de Fuentesecas, obra de Juan Falcote en 1570.

Sacristía En la actualidad se utiliza como pequeño museo de arte religioso. Es de construcción posterior al templo y se encuentra adosada a la nave del transepto por la fachada sur. En ella, podemos encontrar:

“Virgen de la mosca" El cuadro de la del siglo XVI; se trata de un óleo sobre tabla de roble realizado por un autor anónimo hacia 1520-1525 y que representa a la Sagrada Familia en compañía de María Magdalena y Santa Catalina de Alejandría.

El calvario de marfil y carey Fue realizado en el siglo XVII en Italia, destaca por sus treces pequeños medallones labrados que representan en el centro La Piedad, y los que hay a su alrededor: La Santa Cena, Oración en el Monte de los Olivos, el beso de Judas, Jesús ante Pilatos, la Flagelación, la Coronación, el Ecce Homo, Camino del Calvario, la tercera caída de Jesús, la Verónica, la desnudez de cristo y la Crucifixión. A los pies de la cruz encontramos las imágenes de San Juan y la Virgen María. El trabajo de marfil se atribuye al italiano Claudio Brassonet o Beissonat.

Retablo de la Virgen de los Remedios Con pinturas de Gaspar de Palencia fechadas en 1585. Procedente de la parroquia de San Román o San Cipriano de la Cuesta

San Jerónimo penitente. Óleo sobre tafetán de lino, fechado hacia 1626, copia de un lienzo de Ribalta que se encuentra en el Hermitage de Leningrado.

Fachada Norte de la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII, románica y gótica.

Zaguán de una casa típica de Toro

Vista desde la Plaza de la Magdalena

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA ANTIGUA JUDERÍA DE TORO La anécdota más conocida de la judería de Toro, es la existencia de una imagen de la Virgen del Carmen, que aún hoy día se puede ver en la calle Perezal, y junto a ella, un balcón redondeado, con forma de púlpito, desde el cual, se cree que los frailes dominicos predicaban a los judíos para su conversión, aunque también pudiera haber sido utilizado por los propios rabinos para predicar su doctrina.

Calle del Canto número 27, donde se encuentra el Monasterio del Sancti Spíritus Además hay una hospedería monástica (20 plazas) y también dispone de un albergue para peregrinos de 8 plazas, abierto todo el año, donde sólo piden la voluntad por el alojamiento.

Portada interior del Monasterio del Sancti Spíritus

Edificio de la hospedería monástica y el albergue para peregrinos.

Monasterio del Sancti Spíritus Fundado en el siglo XIV por la infanta portuguesa Teresa Gil. Perteneciente a la congregación de las dominicas contemplativas. Actualmente es el Museo Comarcal de Arte Sacro. El convento fue declarado monumento por decreto de 27 de septiembre de 1943. Del inmueble cabe destacar entre otros:

de la fundadora, Teresa Gil y la de Leonor Sánchez de Castilla. Su coro, con sillería de madera de pino. En el se encuentran las tumbas de la fundadora, Teresa Gil y la de Leonor Sánchez de Castilla.

En el centro del recinto del Coro, delante del retablo Mayor del mismo, se encuentra la principal obra de arte del monasterio. Es el Sarcófago Mausoleo de Beatriz de Portugal, segunda esposa del Rey Juan I de Castilla y León. El sepulcro, está realizado en estilo gótico borgoñés, en alabastro. Sobre el sepulcro está colocada la estatua yacente que representa a la reina Beatriz de Portugal.

Imagen en una de las esquinas en el coro del Monasterio de la sillería del Coro Pila de agua bendita en el coro del Monasterio

A la izquierda, el Retablo mayor del Coro , de estilo barroco construido en dos niveles con dos nichos. En el centro inferior se encuentra el sagrario; en la parte superior tiene un crucifijo delante de un lienzo con una escena del calvario. En el coro están colocados varios retablos barrocos y un órgano.

Retablo de Santo Domingo de Guzmán Órgano de doble fuelle del Coro

El Claustro de estilo renacentista El Claustro de estilo renacentista. Dos de sus galerías, están cubiertas con artesonados de madera. En el jardín central se levanta un olivo milenario.

El claustro tiene forma cuadra en unas medidas de 48 x 52 metros, esta rodeado por sus cuatro galerías con columnas carentes de decoración, excepto la de la galería de poniente que tiene anillos, el fuste y los capiteles están decorados con motivos vegetales. En las paredes hay diversos nichos con retablillos de yeso del siglo XVI, decorados en estilo italiano,

Olivo milenario Hornacina de San Pedro

La iglesia es de una sola nave, siendo la cabecera más estrecha que la nave pero de mayor altura. El artesonado que cubre la iglesia es de estilo mudéjar, y está dispuesto a par y nudillo. Todo él está policromado y adornado con escudos del reino de Castilla y León y también de la fundadora, Teresa Gil. El retablo mayor es barroco, de estilo churrigueresco. Contiene cuatro columnas salomónicas de las que cuelgan racimos de uvas, y todo el retablo está dorado con pan de oro de alta calidad.

Las paredes laterales, están decoradas con frescos del siglo XVII homogéneos con los retablos componiendo una escena única siguiendo el gusto de la época.

Artesonado de estilo mudéjar que cubre la nave de la Iglesia

En los laterales de la iglesia están colocados dos pequeños altares, que se asemejan en estilo al retablo mayor del templo, siendo ambos altares de principios del siglo XVIII.

Sillería de la Iglesia de Madera Policro-mada

Retablo dedicado a la Asunción, de estilo rococó del siglo XVIII. Púlpito de la Iglesia

El Refectorio, es una sala rectangular de cuarenta metros de longitud. Fue restaurada en 1982, a fin de instalar en ella el museo del monasterio, y está cubierta por un artesonado de madera de los siglos XV y XVI, que conserva su policromía original, de estilo plateresco. El pavimento del refectorio es de ladrillos cocidos y los huecos de las ventanas están decorados con azulejos de Cuenca del siglo XVI.

Alhacena y ventana del refectorio

En el refectorio están expuesta una colección de sargas del siglo XVI, con influencias flamencas y florentinas.

La Sala Capitular, esta dividida en tres naves, al fondo, hay una pequeña capilla divida por una reja de madera policromada. El altar frontal esta elevado sobre cuatro escalones recubierto de azulejos sobre esta un lienzo de la Crucifixión que esta contemplada por la talla de un dominico orante con rasgos orientales que proceden de Filipinas. Las paredes están decoradas con frescos del siglo XVIII que se pintaron sobre otros del siglo XIV. Sobre la bóveda hay un artesonado de madera con tablas policromadas donde se decoran con escudos heráldicos y armas de las fundadoras, obra del siglo XIV. Las paredes se decoraron con dos sargas –grandes lienzos pintados a modo de tapices– que representan “La Caída” y “La Crucificación”.

Hay una serie de salas empleadas como Museo para la contemplación de todas las obras de arte que atesora el Monasterio procedente de toda la geografía de Zamora. El frontal de plata repujada de Francisco de Villarroel del 1714, procede de la ermita de nuestra señora de Canto, en Toro.

Apóstoles Pedro, San Pedro y Juan en el Museo Santo Domingo de Guzmán, obra de José de Rozas, del siglo XVII, realizada en madera policromada, del propio monasterio de Toro. Apóstoles Pedro, San Pedro y Juan en el Museo Obra: Lorenzo de Ávila, Siglo XVI, Temple sobre lino. Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

Bargueño de mediados del S.XVII, Monasterio de Sancti Spiritus El Real.

Cantoral en el Museo - Monasterio de Sancti Spiritus el Real

Sudario y traje encontrados en el sepulcro de la Infanta Teresa Gil. Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

San José con el niño y Santa Ana, Obras de Antonio Tomé e Hijos, Siglo XVIII, Madera Policromada, Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

Palacio de los Marqueses de Castrillo – Actual Casa de Cultura de Toro

Balconada típica de Toro

Panorámica de Toro JCA Sep. 2014