UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Introducción a la literatura
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
MODELOS PEDAGOGICOS REFERENTES CONCEPTUALES
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Caracterización de la lógica como disciplina formal
Evaluación en la Calidad de la Educación.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
- Educar - “Educar es mostrar la vida a quien aun no la vió El educador dice “ vea” y al hablar, apunta. El alumno mira en la dirección apuntada y ve.
MODELOS TRADICIONALES
Introducción a la Lógica
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
LOS VALORES.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
MARITAÍN JACQUES ( ).
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan tecnología de la información y la comunicación Concepción Santos Reyes tema :“¿Cómo mejorar.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
LITERATURA.
Paralelo entre educación y pedagogía
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Formas de relación Comunicación educativa Relación Pedagógica
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
FACULTAD DE HUMANIDAD TECNICAS DE ENSEÑANZA LICDA. MARTA JULIA LEAL JAIME RICARDO VAIDES MEZA
La interpretación de las culturas
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Dibujo II Introducción.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
EVALUACIÓN.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Didáctica una competencia docente
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS Unidad Acad é mica Multidisciplinaria de Ciencias, Educaci ó n y Humanidades. Licenciado en Ciencias de la Educaci ó.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Lic. En Ciencias de la Educación con opción.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES COATEPEQUE FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA LICDA. JENNY DE LEÓN GRUPO NO.3

INTEGRANTES DEL GRUPO DULVI EZEQUIEL CARRETO CHAJ ROSARIO MARICRUZ AGTÚN VILLATORO SINTIA DOMÉNICA SANTIZO SUÁREZ DULVI EZEQUIEL CARRETO CHAJ EDINSO ESTUARDO ESCOBAR JUÁREZ

INTRODUCCIÓN La Pedagogía se encarga del estudio de la educación. Por ende es importante presentar cómo funciona la pedagogía como arte en el ámbito educativo. Se considera esencial dar a conocer a todos los docentes algunos parámetros para lograr que la pedagogía sea un arte y que a la hora de dar clases se pueda demostrar nuestra vocación ante todos aquellos seres (alumnos y alumnas) que desean aprender cosas maravillosas dentro del mundo de la educación, para que ellos y ellas en un futuro puedan tener como instrumento el arte para enseñar a las futuras generaciones.

LA PEDAGOGÍA COMO ARTE La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organiza Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. ARTE  Si buscamos la def inición de la Real Academia Española de la palabra "arte", nos dice que es la "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".

Este concepto es muy amplio y nos abre muchas posibilidades, ya que casi todo lo que hacemos puede ser clasificado como arte. De ahí la importancia del arte en nuestras vidas y por ende, en la de los pequeños. El arte es aquello que les permite expresarse. Cuantos más pequeños son, más libres son de expresarse sin ningún tipo de condicionamiento. El arte es un instrumento divertido para ejercitar las destrezas mentales importantes para el buen desempeño escolar.

En síntesis Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

Se presenta un conflicto al momento de definir Pedagogía: Es una ciencia, un arte, una técnica, o qué? Algunos, para evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educación. La pedagogía como arte: este autor niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad.

La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad"

¿Qué relación hay entre arte y pedagogía? Los Paradójicos y, demasiadas veces insensibles tiempos que estamos viviendo, piden al arte, salir del lugar virtuoso y aséptico en el cual se ha metido, para comprometerse con el futuro de nuestra forma de ser, de sentir y de relacionarse. Justamente los ámbitos pedagógicos son los primeros ámbitos donde el arte puede manifestarse respondiendo a los evidentes pedidos de la realidad.

De otro lado, la pedagogía debe encontrarse con la “esencia del arte”, con la sensibilidad artística, con el compromiso de un ser humano integral hecho de sentimientos, emociones, sensibilidad, relaciones… para acompañar el proceso educativo de un ser realmente humano. Pedagogía y Arte necesitan encontrarse, conocerse amarse y procrear. Porque solamente una cultura que nazca desde el encuentro entre arte y pedagogía, será una verdadera cultura incluyente una cultura que apunte a revelar el ser humano en su totalidad y proyección.

Es un Arte… la más importante de las Artes, donde todos somos la obra. CONCLUSIONES La Pedagogía Es un Arte… la más importante de las Artes, donde todos somos la obra. El Arte Es Pedagogía, proceso pedagógico para mi, para el otro, para la sociedad, una pedagogía con un enorme poder transformador

RECOMENDACIONES Sería esencial que como docentes demostrar día a día amor sincero por nuestros alumnos. Interesarnos en el bienestar de cada educando. Preocuparnos por investigar diferentes técnicas y estrategias para dar nuestra clase conforme a las necesidades educativas especiales de cada alumno, ya que eso sería el verdadero arte de enseñar