LA EXPERIENCIA DEL AREA SOCIOJURIDICA: PROYECTO E IMPACTOS (2001-2013) José M Busquets – Marcela Vigna.

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Transcripción de la presentación:

LA EXPERIENCIA DEL AREA SOCIOJURIDICA: PROYECTO E IMPACTOS ( ) José M Busquets – Marcela Vigna

Estructura de la presentación 1.Propósito y enfoque 2.¿Qué es el Área Socio-Jurídica ? 3.Productos: Investigación, Enseñanza y Extensión. 4.Evaluación de impacto 5.Reflexiones finales

1.- Propósito y enfoque ¿Cuál es el objetivo ? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en la actividad académica, la gestión conjunta de varias materias en la Facultad de Derecho ( )? Enfoque internista, de introspección Un argumento o varios sobre nuestra trayectoria

2.- Qué es el Área Socio-Jurídica En octubre del 2001 se creó el Área Socio Jurídica como una nueva experiencia de gestión académica y administrativa que involucra a los Institutos de Filosofía y Teoría General del Derecho, Historia del Derecho y Derecho Romano, Historia de las Ideas y Sociología Jurídica y a los grupos docentes de Economía Política y Ciencia Política. Esta experiencia representa una reacción contra la excesiva fragmentación del trabajo académico y procura integrar esfuerzos y visiones en aquellos aspectos que hacen a la conexión del Derecho con la sociedad.

3.- Productos – ámbitos de: Investigación Docencia Extensión

Investigación Instituto o Grupo Docente No de docentes con DT Historia de las Ideas3 Ciencia Política2 Filosofía del Derecho1 Sociología1

Investigación Institutos o Grupos Docentes No. de miembros del S.N.I. Filosofía del Derecho2 Ciencia Política2 Historia de las Ideas1 Sociología1 Economía1

Investigación Iniciación (incluye Jóvenes Investigadores) 50 I + D26 Fondos para la comprensión de temas de interés general ---4 Total710

Investigación Cantidad: Número de actividades realizadas por el Área o realizadas con el aval del Área Conferencias, Jornadas, Seminarios Interdisciplinarios, Talleres : 37 ( ). Cantidad de publicaciones: 7 Anuarios. ( ).

Investigación Calidad: ¿Qué tipo de actividades ?. Conferencias sobre autores de una disciplina con académicos de otros servicios, o bien académicos de otras disciplinas. Actividades en torno a objetos comunes.

Autores incluidos en los eventos Bourdieu (Ciencias Sociales, Derecho) Tobin (Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Sociedad Civil y Derecho) Gadamer (Ciencias Sociales, Derecho) Hinkelammert (Humanidades, Derecho)

Autores incluidos en los eventos North (Ciencias Sociales, Derecho) Habermas (Humanidades, Derecho) Rawls (CLAEH, Sociedad Civil, Derecho) Jeremy Rifkin ( Ciencias Económicas, Derecho).

Objetos comunes Orden Público (Ciencia Política, Evolución, Filosofía del Derecho, Historia de las Ideas, Internacional Privado, Laboral, Penal). Anuario No. 3. Filosofía del Derecho (Historia de las Ideas y Sociología) Anuario No. 4. Poder Judicial (Ciencia Política, Evolución, Sociología). Anuario No. 7. Justicia Social (Ciencia Política, Historia de las Ideas, Sociología).

Enseñanza Proyectos: eventos Aprobados2 sobre “Qué y Cómo enseñamos”. No aprobados2 sobre “Cómo evaluamos”

Extensión Proyecto de Identificación Civil en 200 escuelas de 100 barrios con carencias críticas. Consultorio Jurídico, y Área Socio-Jurídica (FDER) y Depto. Trabajo Social (FCS). Abogados y Trabajadores Sociales. Selección con criterios previos, desempeño y compromiso.

Extensión CIEJ (Centro de Investigación de Estudios Judiciales). (Evolución, Filosofía del Derecho, Sociología y Ciencia Política). Conferencias. CIEJ. Capacitación. CIEJ. Publicaciones. Espacio Abierto.

Evaluación de impacto Casos relevados: 28 docentes encargados de clase. Casos con respuesta: 16 docentes. (60 % aprox.) Preguntamos sobre aplicación de criterios de la Ordenanza de Grado (2011). 1.Integración entre funciones. 2.Áreas de integración. 3. Impacto del Área Socio-Jurídica en la integración. 4. Impacto del Área Socio-Jurídica en la enseñanza. 5. Impacto del Área Socio-Jurídica en la investigación. 6. Articulación entre teoría y práctica.

Integración entre funciones SINONSNC Enseñanza Investigación 62%19% Enseñanza Extensión 44% 12% Investigación Extensión 44% 12%

Áreas de integración Salud. Política comercial Formación docente Justicia social Internet y política Poder Judicial y TICs Técnica Legislativa Poder Judicial

Impacto del Área Socio-Jurídica en la integración SINONSNC Incidencia50%12,5%37,5%

Impacto del Área Socio-Jurídica en la enseñanza SINONSNC Enfoque Teórico 56%25%19% Temas62,5%12,5%25%

Impacto del Área Socio-Jurídica en la investigación SINONSNC Enfoque Teórico 44%6%50% Temas37,5%12,5%50%

Articulación entre teoría y práctica SINONSNC Número de respuestas 69%18,5%12,5%

Reflexiones finales Productos. 9 Profesores con DT y/o SNI. Actividades académicas conjuntas de docentes de diferentes disciplinas en torno a autores y temas. 37 actividades ( ) Impactos. El 80 % de los que integra funciones reconoce que el impacto del Area en la integración de las mismas. El porcentaje es mayor al 80 % en la enseñanza (tanto en enfoques como en temas ) y menor en la investigación ( menos en los temas y más en los enfoques). La articulación teoría y práctica alcanza los mayores porcentajes. Política de acuerdo entre docentes y continuidad a través del tiempo.

Fuentes Primaria: Encuesta a los Profesores Grados 3,4, y 5. Secundaria: CVUY.(Acosta, Arce, Bardazano, Busquets, Delio, Morás, Sarlo) Secundaria: Programas de 6 materias. Secundaria: Informes. Secundaria: Publicaciones del Area. Secundaria: Nexo.No

Bibliografía. Anuario No. 1.Bourdieu, Tobin, Gadamer, Hinkelammert, North. Anuario No. 2. Habermas, Rawls, Rifkin. Anuario No. 3. Orden Público. Anuario No. 4. La cátedra de Filosofía del Derecho. Anuario No. 5. Estado, Derecho y Sociedad. Anuario No. 6. Varios. Anuario No. 7. Poder Judicial.

Bibliografía Ordenanza de estudios de Grado y otros programas de formación terciaria

Muchas gracias !!!