MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
“Educar para el país que queremos:
JEFATURA DEL SECTOR XVII
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Manual de la Tienda Rural
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Organigrama Actual de las UGELs
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
Marco para la Buena Dirección
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
GERENCIA EN SALUD.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA 2 0 0 4

SISTEMA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

MODELO DEL CURSO MANUAL DE GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA OBJETIVOS HERRAMIENTAS

Matriz del proceso de seguimiento y evaluación CODIGO TIEMPO ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS RECURSOS RESPONSAB Propone el orden de las actividades Los días u horas aproximadas para las actividades a ejecutarse. Son acciones que se necesitan para desarrollar el proceso. Los propósitos básicos que se pretenden lograr con la actividad y el proceso. El material, el equipo y los instrumentos que se usan en cumplimiento de las actividades. La persona que facilita la actividad. Fuente: Participantes de los Seminarios Talleres.

SUBSECRETARIA DE EDUCACION DINSED DIRECCION NACIONAL DE SUPERVISION CONSEJO DE COORDINACION CENTRAL DIVISION DE SUPERVISION EDUCATIVA ASAMBLEA CONSEJO DE COORDINACION PROVINCIAL COORDINADORES DE EISE SUPERVISORES DE ZONAS ESCOLARES CONSEJO DE COORDINACION INSTITUCIONAL ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Evaluación permanente del proceso y sistematización de resultados. PLAN DE SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN SUPERVISIVA Diagnóstico de la funcionalidad de las UTES y EISES de acuerdo a la demanda educativa en cada provincia. FASE 1 Capacitación a la Supervisión Provincial sobre el Manual de Gestión de la Supervisión Educativa. FASE 2 Evaluación de la gestión de la supervisión a nivel de instituciones educativas por muestreo FASE 3 Evaluación permanente del proceso y sistematización de resultados.

Definición del proceso ESTRUCTURA DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO EVALUACION Definición del proceso FASE No. 2 FASE No. 3 FASE No. 3 CAPACITACIÓN A LA SUPERVISIÓN PROVINCIAL SOBRE EL MANUAL DE GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA. Responsable Equipo Técnico Nacional SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN SUPERVISIVA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN IN SITU Responsable: DINSED DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD ACTUAL DE LAS UTEs Y EISEs EN CADA PROVINCIA Responsable: Comisión Téc. Prov. TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER 4 ESTADISTICA: No. de planteles por niveles. No. de maestros por niveles. No. de UTEs No. de EISEs No. de Supervisores por UTEs. (EISE) No. de Supervisores por niveles y modalidades SEDES DE UTEs Disponibilidad de locales Disponibilidad de equipamiento. Atención al público: -Permanente Eventual Ausente. Manual de Gestión de la Supervisión Educativa. Marco Teórico Modelo Teórico Estructura y funciones de Supervisión Educativa. Instrumentos de trabajo. Otros Consejo de Coordinación Provincial. Organigrama de funciones. Funciones de los coordinadores de EISE. Cronograma de actividades Itinerario del trabajo. Instrumentos para informes y evaluación e inventarios. Instrumentos de trabajo. Otros Consejo de Coordinación Institucional. Estructura. Funciones Proyecto Educativo Planes Programas Fichas Instrumentos de evaluación. Evaluación. Marco Teórico Otros Evaluación de Gestión de Supervisión a nivel de institución educativa por muestreo: Visita a planteles Aplicación de Instrumentos de Seguimiento. Análisis de los informes de supervisión. Otras acciones

ESQUEMA DE GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO FASES ETAPAS ESTRATEGIA PRIMERA FASE Estudio in situ de la realidad de las UTEs INICIAL Se forma los equipos de seguimiento. Responsable: CCP. Talleres para diagramar la situación organizativa de la supervisión provincial. SEGUNDA FASE. Análisis del Sistema Nacional de Supervisión. Capacitación a la Supervisión Provincial, sobre Manuales de Gestión de la Supervisión Educativa y la Guía para el Seguimiento y Evaluación de la Gestión supervisiva ORGANIZATIVA Los equipos se estructuran normalmente. Se determinan funciones. Se establecen roles. TALLER Definición de roles de aplicación del Manual de Gestión. DE PLANIFICACION Sobre la base de la distribución de UTEs se hace la planificación operativa. TERCERA FASE Evaluación de gestión en las instituciones educativas. Visita a planteles por muestreo, por niveles y subsistemas. DE EJECUCIÓN Se cumple la planificación operativa. Se desarrollan actividades planificadas Sistematización del seguimiento y entrega de resultados. DE CONTROL Evaluación del proceso. Presentación de informes. Toma de decisiones. RETROALIMENTACION

EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA GESTIÓN SUPERVISIVA ¿EN QUÉ CONSISTE? Elaboración de diagnósticos situacionales y de necesidades de recursos. Supervisión de la organización y funcionamiento del Sistema de Supervisión a través de las UTEs y EISEs. Seguimiento y evaluación de la ejecución de procesos supervisivos. Asesoramiento y orientación para la toma de decisiones de las diferentes instancias administrativas del Sistema de Supervisión. Evaluación de resultados del Sistema Nacional de Supervisión. ¿QUÉ PRETENDE?. Mejorar la práctica supervisiva. Capacitar continuamente a la Supervisión, directivos y docentes.. Asegurar la participación efectiva de la supervisión para la calidad de la educación. Mejorar los servicios educativos y la práctica docente. Fortalecer el Sistema Nacional de Supervisión.

LA UNIDAD TERRITORIAL EDUCATIVA (UTE) Y EL EQUIPO INTEGRADO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA (EISE) A NIVEL PROVINCIAL. En la composición de un EISE debe mantenerse de una integración lo más Heterogénea, completa y coherente, a partir de las especialidades y modalidades de supervisores existentes. Supervisor de Red Educativa: urbano o rural. Supervisor de educación regular por niveles: pre-primaria, primaria, media. Supervisor de educación popular permanente. Supervisor de educación bilingüe de los distintos niveles y modalidades. Supervisor de educación especial. Supervisor de educación técnica. Supervisores especialista de cultura física. Supervisor de ISPED.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE CONSEJOS DE COORDINACIÓN EISEs Y ZONAS ANÁLISIS DEL MAPA PROVINCIAL POR CANTONES No. de cantones en la provincia. Considerar la extensión y la población de cada cantón. Determinar: 02. Cantones o grupos (por ser pequeños) 2 o quizá 3 cantones próximos para formar una UTE. Es fundamental respetar la división política de cantones. Generalmente una UTE corresponde a un cantón. En el caso de las ciudades grandes habrán UTEs por parroquias definidas, considerando zonas homogéneas de acuerdo al Mapa Escolar con el fin de no dividirlas.

PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN Orientador Científico Cooperativo Creativo EISEC. RAMM. LCV. 2002

MODELO TEÓRICO DE LA SUPERVISIÓN CENTRADO EN LA MEDIACION   ORIENTACION EN EL CONTROL CURRICULO INNOVACION DIRECCION PARTICIPACION FUNCION REGULADORA MODELO TEÓRICO DE LA SUPERVISIÓN ASESORAMENTO

UN PRODUCTO O SERVICIO DE CALIDAD LA CALIDAD ES UN MÉTODO SISTEMÁTICO MEJORAMIENTO CONTÍNUO SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES EN SUS EXPECTATIVAS RAZONABLES UN PRODUCTO O SERVICIO DE CALIDAD MÉTODOS INVOLUCRA A TODOS LOS MIEMBROS CON CARACTERÍSTICAS DE GLOBALIDAD LA CALIDAD ES UN MÉTODO SISTEMÁTICO

ASPECTO TECNICO PEDAGOGICO ASPECTO ADMINISTRATIVO HUMANO   PERFIL   GENERAL DEL SUPERVISOR ASPECTO TECNICO PEDAGOGICO ASPECTO ADMINISTRATIVO

LA SUPERVISIÓN COMO PRÁCTICA DE GESTIÓN GENERA EFICACIA Y EFICICIENCIA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS EDUCATIVOS ACCEDE A NUEVAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS MEJORA LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PERMITE EL AHORRO DE CAPITAL Y REDUCE ESFUERZOS, TIEMPO Y RECURSOS OPTIMIZA RECURSOS GENERA COMPROMISOS DE CALIDAD MEJORA LA IMAGEN Y CREDIBILIDAD DE LA INSTITUCIÓN ES REQUISITO PARA LA COMPETITIVIDAD OBTIENE UN PRODUCTO CON CALIDAD TOTAL EISEC.RAMM.LCV.2002

INTEGRADA E INTEGRADORA CARACTERISTICAS DE LA SUPERVISIÓN COOPERATIVA CIENTÍFICA INTEGRADA E INTEGRADORA SISTÉMICA Y SISTEMÁTICA PERMANENTE FLEXIBLE CONTÍNUA

FUNDAMENTOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROPOSITO OBJETIVO   SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD  PROPOSITO OBJETIVO   FUNDAMENTOS VISION Y COMPROMISO DE TODOS MOTIVACION PERMANENTE ORIENTACION TOTAL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS ELIMINACION DE BARRERAS Y RESISTENCIAS AL CAMBIO MAYOR Y MEJOR COMUNICACIÓN EVALUACION Y MEDICION PERMANENTES. CAPACITACION CONTINUA SENSIBILIZACION EN VALORES EISEC. RAMM. LCV. 2002

COMO SE VERIFICARAN SI LOS GESTIÓN DE CALIDAD EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO GUIAR DIRIGIR LIDERAR INSTITUCION EDUCATIVA GESTION CREAR CLIENTES MANTENER LOS CLIENTES EXISTENTES GENERAR NUEVOS CLIENTES OBJETIVOS QUE RESULTADOS SE PROYECTAN OBTENER COMO SE VERIFICARAN SI LOS COMO SE LOGRARON LOS RESULTADOS PLANTEADOS. LA GESTION DETERMINA RESULTADOS SE HAN LOGRADO O NO. LA GESTIÓN DE CALIDAD REQUIERE DE PERSONAS ESAS PERSONAS SON LOS GESTORES O GERENTES.

GESTIÓN DE CALIDAD EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO REDISEÑOS DE PROCESOS CAMBIOS RADICALES EN LA ORGANIZACION PARA PENSAR Y ACTUAR TODO PROCESO ORGANIZATIVO DEBE SER PRODUCTIVO DE UNA ETAPA DE MEJORAMIENTO EL PROCESO DE MEJORAMIENTO SE DINAMIZA MEDIANTE LA INNOVACIÓN BASADA EN LA REINGENIERÍA CALIDAD TOTAL INNOVACION Y MEJORAMIENTO CONTINUO REINGENIERIA EISEC. RAMM. LCV. 2002

RELACION ENTRE EL SEGUIMIENTO Y LA GESTIÓN EDUCATIVA Los Supervisores por su rol: Es dinamizador de una gestión democrática y positiva para fortalecer los procesos educativos mediante la participación permanente en los procesos educativos, abierto a los aportes de la comunidad para dar paso a la innovación y creatividad rechazando la rutina. Sujetos de seguimiento. Para saber: Si conoce y tiene una visión real del sistema educativo. Si posee experiencia docente y conocimiento de su área y/o nivel de trabajo. Si es animador y gestor de nuevos procesos. Si está comprometido en procesos permanentes de capacitación, evaluación y auto evaluación. Si tiene la capacidad de autoestima en el marco axiológico. Si conocer la legislación educativa vigente. Si es comunicador eficiente Si Tiene capacidad de liderazgo para orientar y animar los procesos educativos. Si es administrador ágil que facilite el flujo de procesos. Sujetos sociales. En Planificación Asesoramiento, orientación e implantación curricular. Investigación pedagógica Legislación y control. Comunicación y coordinación Auditoria y arbitraje. Gestión operativa Seguimiento y evaluación. Evaluación y retroalimentación de procesos.

FICHA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SUPERVISOR EDUCATIVO. Datos Informativos: 1.1. Nombre del Supervisor: _________________________________________________________________ 1.2. UTE No. : ____________________________________________________________________________ 1.3. Provincia:_______________Cantón:____________ Parroquia:____________ Recinto: ______________. 1.4. Zona de responsabilidad: _______________________________________________________________ 1.5. Nivel educativo a su cargo: ______________________________________________________________ 1.6. Numero de profesores de su responsabilidad / N-. De establecimientos: __________________________ 1.7. Lugar de residencia: ___________________________________________________________________ 1.8 Número de Planteles visitados: ___________________________________________________________ 1.9 Nombre del Coordinador del EISE: ________________________________________________________ 1.10 Año escolar: _________________________________________________________________________ Lugar: .____________________________ Fecha: .____________________ Orden No. de visitas realizadas por el supervisor responsable del plantel Fechas de la visita Actividades cumplidas Recomendaciones: Jefe de Supervisión Supervisor Nacional Coordinador del EISE