NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO” TURNO VESPERTINO ¿PORQUÉ PARTICIPAR EN EL DISEÑA EL CAMBIO? Por invitación de nuestras autoridades educativas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

DISEÑA EL CAMBIO “VIVE LA VIDA SIN PREOCUPACIONES”
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
NOMBRE DE PROYECTO: RECICLAR ES CUIDAR
Proyecto : Anti bullying
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA SIENTE ¿Cuál fue la problemática que se resolvió? DESARROLLAR CAMPAÑAS DE LIMPIEZA QUE PROMOVIERAN UN AMBIENTE SALUDABLE.
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
Se hablo del programa de diseña el cambio recordando la ultima parte de los 4 pasos a seguir del proyecto. Los alumnos se organizaron reuniéndose en.
Nombre del proyecto: Un mundo donde el bienestar animal importe y la crueldad hacia los animales haya terminado Escuela: María Montessori Nombre de los.
DISEÑA EL CAMBIO PEQUES AL RESCATE
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Proyecto de reciclaje de basura
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Esc. Primaria “QUETZALCÓATL” PLAN ANUAL DE TRABAJO
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
ESCUELA PRIMARIA “GENERAL LEANDRO VALLE” C. C. T. 15EPR2493N
Nombre de proyecto: Perros callejeros
IMAGINA A JUGAR CONTRA EL BULLYNG INVESTIGAR ALGUNAS FORMAS DE CÓMO SE DA EL BULLYNG HABLAR CON LOS NIÑOS Y CONCIENTI -ZARLA REALIZAR UNA CONFEREN.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
EQUIPO de 5° sección “A”:
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 23 2º de Secundaria.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO:
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. MANUEL ÁVILA CAMACHO” TURNO MATUTINO CCT 15EPRO275M PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “CERO TOLERANCIA AL BULLYNG”
J.N. EMILIANO ZAPATA A.E.P. C.C.T. 15EJN1150V, TURNO: VESPERTINO ZONA ESCOLAR J187 Col. Ampliación Evolución, Cd. Nezahualcóyotl. Estado de México C.P
Yo cuido mi medio ambiente
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Escuela Secundaria Oficial No “PRIMERO DE MAYO”
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
Semestre: 5° SEMESTRE Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: LOMAS VERDES Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Ricardo Alexis Guzmán.
DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
Por una comunidad limpia y con responsabilidad de tus mascotas.
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO” TURNO VESPERTINO ¿PORQUÉ PARTICIPAR EN EL DISEÑA EL CAMBIO? Por invitación de nuestras autoridades educativas, y al realizar este proyecto analizamos cierta problemática que se está viviendo a nuestro alrededor la cual está afectando a nuestra comunidad escolar y que podemos combatir. PROYECTO. “ CAMPA Ñ A CANINA ”

INTEGRANTES DEL COMITÉ “CAMPAÑA CANINA” El comité está conformado por 5 alumnos, 3 padres de familia y un docente encargado de monitorear el trabajo realizado. DOCENTE. Monserrat Vilchis Cortés

SIENTE El proyecto que se presenta a continuación se realizó con la finalidad de inspirar a los niños a convertirse en los conductores del cambio que necesita su comunidad, como primer punto se les preguntó a los niños de cada grupo qué problemáticas veían en su comunidad, de los cuales salieron un sinfín de temas como la separación de la basura, el alcoholismo, tabaquismo, etc.

Se escucharon activamente los intereses, necesidades, problemas y deseos de cada uno de los grupos, en aquellas áreas relacionadas con el programa de intervención. Rescatando que el que tema de mayor relevancia fue el problema de los perros, puesto que la comunidad se caracteriza por la gran cantidad de caninos que hay, ya sea por las calles y dentro de los centros educativos, lo cual a traído ciertos problemas y accidentes para la gente que habita en el lugar.

IMAGINA Todos estamos expuestos a algún percance con los animales, por eso nos dimos a la tarea de conformar el comité del proyecto, el cual nos permitió una mayor organización y planificación de actividades, en el que se integraron principalmente los niños, los padres de familia y un docente responsable del mismo. Fue importante que ellos se hayan visto dentro del problema y por tanto con capacidad para interceder.

Nos reunimos los integrantes del comité y planificamos algunas acciones para concientizar a la gente que tiene perros, sobre lo que implica el no cuidarlos. Retomando y proponiendo ideas nuevas y planificando acciones de cambio como la creación de carteles, encuestas, platicas, solicitar apoyo a la perrera municipal, etc.

HAZ Se aprovecharon los acercamientos informales y las situaciones cotidianas para hablar con la gente y gracias a esto se recogió información sobre las necesidades, conflictos, discrepancias, diferencias de opinión sobre los asuntos relacionados, los recursos materiales y humanos. Dada la situación de que no todos tenemos esa mente abierta y algunos se negaban a apoyar en el proyecto, dejando en libertad a sus perros.

Posteriormente dimos paso a la elaboración de carteles vistosos por parte de los niños, para seguir concientizando, con frases muy interesantes y avisos. Los cuales fueron colocados en la comunidad. A continuación se muestran algunos

Como se puede ver los niños, se involucraron tanto en la actividad, que se esmeraron en sus carteles, utilizando diversos materiales y haciéndolos de la manera más atractiva. Y a través de la gran variedad de carteles, se les hacia una atenta invitación a toda la comunidad a que contribuyeran con el proyecto.

Cabe mencionar que después de cada actividad llevada a cabo nos reuníamos, para ver cómo funcionaba el proyecto, intercambiando opiniones, con qué obstáculos nos presentábamos, y la mayoría llegábamos a la conclusión de que algunas personas se molestaban con la información y hacían caso omiso de las recomendaciones.

¡HAY QUE HACER ALGO AL RESPECTO! Por medio de los niños se realizaron entrevistas a algunos vecinos, para obtener mayor información acerca de los riesgos que se corren con los perros en la calle, obtener opiniones acerca de los perros así como para identificar quienes cuidan a sus mascotas. Y tener mayor apoyo para realizar algunas acciones para disminuir que las mascotas anden sueltas. (Anexo a este documento, se encuentra una de las entrevistas realizadas).

Poco a poco disminuyo el transito de perros por la escuela, se llevaron a cabo algunas conversaciones con personas de los puestos de dulces quienes optaron por dejar a sus perros en casa, mostrando interés por apoyarnos

Lamentablemente por las calles aun había muchos perros, con ayuda del comité contactamos a la perrera municipal. Quienes estuvieron al pendiente de la situación, asistiendo los días martes para recoger a los animalitos q andan en la calle. Con el proyecto de diseña el cambio se a notado la disminución de perros dentro de la institución educativa y tenemos un gran trabajo por realizar, a todos nos compete y beneficia, por esta situación seguiremos contribuyendo a la disminución de perros en la calle, tenemos una enorme tarea por seguir realizando.

ENTREVISTA 1.- ¿Por qué cree que hay muchos perros en la escuela? R.- Por que tienen hambre y los niños desperdician su comida 2.- ¿Cree usted que los perros causan problemas en la escuela ? R.- Si porque los niños se distraen y a la hora del recreo les quitan la comida 3.- ¿Qué haría usted para que ya no haya perros en la escuela? R.- Sacarlos a la calle y avisar a la perrera 4.- ¿Tienen dueños los perros? R.- No tiene ya que se cruzan los perros y se procrean más 5. ¿En que parte de la escuela hay mas perros? R.-En las tiendas y debajo del autobús escolar (biblioteca escolar) 6.-¿Todo el tiempo ha habido perros en la escuela? R.-Si y nadie ha hecho nada para evitar que no haya perros a dentro de la escuela 7.-¿Qué se hace con los perros que tienen sus crías dentro de la escuela? R.- Se los llevan las personas que los quieren o necesitan

EXPERIENCIA DE UN PADRE DE FAMILIA EN EL PROYECTO Con el proyecto de la campaña canina, en el que participe me pude dar cuenta, que es muy importante que como padres de familia apoyemos en las actividades interesantes para los niños, y además que este proyecto nos compete como integrantes de la sociedad, siempre viendo por un bienestar común. El proyecto de los perros es una situación que se vive a diario y que nadie había tenido interés por hacer algo, en la comunidad se dan muchos accidentes con los perros, la gente no comprende que los animales se deben cuidar y tenerlos en su hogar para evitar todos los problemas que se traen como consecuencia. Estas actividades que nos involucran son muy agradables, porque convivimos más con nuestros hijos, y nos vemos involucrados con ellos para dar solución a algún problema, como lo fue esta campaña. Fue una gran experiencia el haber colaborado en la escuela, con este proyecto.