TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
Técnicas Participativas
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FACILITAR LA COMPRENSION
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
L E M.
METACOGNICIÓN.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Estrategias para la comprensión del texto
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
¿Qué es la lectura compartida?
MONITOREO DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
Una Guía para la Familia
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
El proceso de la lectura
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
L E M.
Segundo Encuentro de Evaluación
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprendiendo a leer y escribir...
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Transcripción de la presentación:

TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA Colegios Arzobispado de Santiago Profesora: Lilia Concha Carreño

1.- Antes de la lectura: “Preparemos nuestra lectura”. Se refiere a actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer.

2.- Durante la lectura: “Leamos activamente”. Se refiere a actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee. Es también el momento para desarrollar destrezas de lectura, tales como el vocabulario visual, el análisis fonológico, la asociación fonema/grafema, etc.

3.- Después de la lectura: “Profundicemos nuestra comprensión”. Son actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.

PRIMER MOMENTO: CUADRO DE ANTICIPACIÓN (Un concepto importante) Lo que sabemos Lo que queremos saber...

PIENSA Y COMPARTE Esta actividad favorece la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos y la predicción del contenido de un texto que leerán después. Ejemplo: ¿Recuerdas alguna oportunidad en la que tuviste mucho miedo? ¿Qué te produjo tanto miedo?

Reflexiona sobre la pregunta 2. COMPARTE 1.  PIENSA Reflexiona sobre la pregunta 2. COMPARTE Cuenta a un compañero tu respuesta. Escucha lo que él o ella ha respondido

CONSTELACIÓN DE PALABRAS

SECUENCIA ANTICIPATORIA 1.    Copia el título del texto Ahora escribe un título con tus propias palabras   2. ¿De qué crees que puede tratar? Revisa el texto y mira los dibujos Escribe dos o tres ideas sobre el posible tema del cuento. 3. Escribe dos o tres preguntas que te formulas acerca del contenido.

GUÍA ANTICIPATORIA Los gusanos mueren cuando se los parte en dos.   GUÍA ANTICIPATORIA   PLANTEAMIENTOS DE ACUERDO EN DESACUERDO   Los gusanos mueren cuando se los parte en dos. Si le cortamos una parte al gusano, vuelve a crecer. Los gusanos no necesitan luz para crecer      

SEGUNDO MOMENTO: TRES TIPOS DE PREGUNTAS  1. “AHÍ MISMO” La respuesta aparece explícitamente en el texto 2. “PIENSO Y BUSCO” La respuesta está implícita en el texto 3. “EN Mí MISMO” La respuesta se encuentra en el lector

TERCER MOMENTO CUADRO DE DOS COLUMNAS Los personajes del cuento hicieron.... Nosotros en su lugar hubiésemos...

CUADRO DE DOS COLUMNAS   Citas del texto Mis reacciones    

SECUENCIA DE HECHOS  

ARBOL DE CONEXIONES CONCEPTO

CÍRCULO CAUSA/EFECTO Causa Efectos

Diagrama de Ciclo

Diagrama de comparación

ESPEJO DE MENTE ABIERTA

HÁBITOS MENTALES 1. Ofrecer Evidencia ¿ Cómo lo sé? 2. Indicar el Punto de Vista ¿ Qué perspectiva se presenta? 3. Establecer Conexiones ¿Dónde he encontrado esta idea anteriormente? ¿ Con qué se relaciona? 4. Hipotetizar ¿ Qué sucedería si ... ? 5. Indicar la relevancia ¿Por qué esto es importante?

Profesora Lilia Concha Carreño Magister en Educación Profesora Lilia Concha Carreño Magister en Educación. Pontificia Universidad Católica. Ex Coordinadora Nacional de Educación Básica. MINEDUC. Profesora Universidad Alberto Hurtado Relatora Fundación SEPEC.