MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

ZAMORAN O Más que una Universidad de Prestigio ING. ADOLFO FONSECA MAE.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Mensaje a la Comunidad “USB-ista” Prof. José Ferrer Candidato a Vicerrector Administrativo
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
DESAFIOS DE LA AGENDA EDUCATIVA DE MEXICO.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Maestría en Supervisión Educativa
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EDUCACIÓN CONTINUA 0 PERMANENTE FISCALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
De la universidad pública a la universidad neoliberal
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
UNIVERSIDAD MODERNA.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Estado de la educación superior en América Latina y desafíos en Chile
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada “Excelencia Educativa Abierta al Pueblo”

Modelo Alemán

Modelo Francés

Ventajas Nivel profesorado superior, lo que le permite influir en la elaboración de programas y políticas de estudios. El Estado moderniza la sociedad. Formadora de profesionales (Saber hacer). Conformación de escuelas de altos estudios; escuela normal y los liceos. Desventajas Priorización de la docencia sobre la investigación. Al servicio del estado más que al de la sociedad. Control estricto del financiamiento. Pérdida de funciones prestigiosas. No pueden competir con otras del mundo. Preparación de las élites fuera del estado Ventajas / Desventajas Laboratorios en las universidades. Financiamiento del estado. Demanda masiva-expansión.

Modelo Anglosajón

Ventajas Estudios muy prestigioso. Unidad de investigación, docencia y estudios. Caracterizado por ofrecer programas de postgrados muy bien estructurados y de alta calidad. Doctorados altamente estructurados. Universidad que da servicios a su estado y región. Desventajas Se perfila como un sistema de élite, en una oferta de la educación superior de masa. La educación elemental y secundaria no cumplía con los estándares mínimos de calidad pero la escuelas de grado si poseen gran eficacia y alta calidad. La financiación de la educación superior en los Estados Unidos ha aumentado considerablemente en una comunidad académica extremadamente competitiva generando una demanda masiva-expansión. Ventajas / Desventajas Los departamentos de investigación y los laboratorios, se volvieron grandes. El aporte económico privado significó para los profesores una ampliación de competencia, pudiendo ser atraídos por fuentes de financiamiento externas para sus investigaciones.

Movimiento de Córdoba

Dinámica Modelo alemán Universidad de institutos Modelo francés Universidad de la Academia Modelo norteamericano Universidad – departamento de grado Movimiento de Córdoba

Dinámica Modelo alemán Universidad de institutos Modelo francés Universidad de la Academia Modelo Anglosajón Universidad – departamento de grado Movimiento de Córdoba  Formar personas con amplios conocimientos, no necesariamente relacionadas con las demandas de la sociedad o del mercado laboral.  La investigación como elemento estructurante de las universidades.  Las universidades conquistan su autonomía de enseñanza y de aprendizaje, y hacen uso pleno de ello.  Financiamiento interno.  Posteriormente se suman el financiamiento estatal y el financiamiento del sector privado  Formar a los profesionales que necesitaba el Estado.  La docencia.  La universidad al servicio de las necesidades del Estado.  Profesionalizante.  Subordinada al régimen estatal.  Financiación pobre.  Casi el 90 % de sus ingresos derivan del tesoro nacional.  No reciben financiación de ningún otro ente que no sea el Estado.  Universitarias surgen como espacios donde se generan investigación.  Unidad de Investigación, docencia y estudios.  Goza de autonomía académica y de aprendizaje.  Financiamiento interno  Financiamiento externo  Financiamiento estatal  La financiación de la educación superior aumentó considerablemente en una comunidad académica extremadamente competitiva.  Autonomía universitaria.  La elección de los cuerpos directivos de las instituciones, la provisión de cargos profesorales por concurso de oposición, la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza  Reorganización académica, la asistencia social estudiantil, vinculación con el sistema educativo nacional, el fortalecimiento de la  función social de la Universidad a través de la extensión y la unidad  latinoamericana.

“Si en los centros científicos impera el principio de investigar la ciencia en cuanto tal, ya no será preciso velar ninguna otra cosa aisladamente. En estas condiciones no faltará ni la unidad ni la totalidad, lo uno buscará a lo otro por sí mismo y ambas cosas se completarán de por sí, en una relación de mutua interdependencia, que es en lo que reside el secreto de todo buen método científico”. Alejandro Von Humboldt