Braulio Diaz Blanco Comisión Rentas Vitalicias Colegio de Corredores de Seguros de Chile A.G.

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Transcripción de la presentación:

Braulio Diaz Blanco Comisión Rentas Vitalicias Colegio de Corredores de Seguros de Chile A.G

En julio de 2003, se realizó un Seminario en el HOTEL CARRERA, al cual muchos de ustedes seguramente concurrieron, lo llamamos “DE LA INTERMEDIACIÓN A LA ASESORIA”. La reciente reforma, valida la entrega de la asesoría previsional que la industria presta a través del corredor o agente de una compañía. Resuelta la incógnita sobre la participación de estos actores en el sistema, queda de manifiesto la necesidad y así lo entendemos después de largas jornadas de discusión en torno a este proyecto de reciente aprobación, que la asesoría debe acercarse a los mejores niveles de conocimiento, calidad e idoneidad, con el objeto que este actor, hoy reconocido por Ley, entregue al afiliado la mejor información posible para que este tome de manera informada, probablemente la última decisión más importante de su vida.

Ahora bien con el objeto de reforzar esto que planteamos, nos parece necesario por ejemplo, señalar algunos hechos de público conocimiento: a) Existe en nuestra población una debilidad cultural en el aspecto previsional, diversas encuestas así lo han confirmado. b) Si a lo anterior, agregamos los bajos niveles de compresión de lectura de muchas personas a nuestro juicio no es posible en el corto plazo crear las condiciones para prescindir de la función que en este ámbito desarrollamos. Nos atrevemos a señalar que el seguro de RENTAS VITALICIAS no es un “COMODITY” cada situación corresponde a una historia particular y nos parece que esta ley refuerza esta idea, incorporando una serie de nuevas alternativas de pensión aumentando su diversidad y complejidad.

En la necesidad de mejorar los niveles de calidad de servicio y promover la capacitación de todos los que nos desempeñamos en esta actividad, entregamos una señal que apunta en esa dirección, en el contexto de un convenio con esta prestigiosa casa de estudio a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, es la idea, generar cursos de capacitación y acreditación de conocimientos constantes que garanticen el buen desempeño en esta sensible actividad del Seguro Previsional y también en otros ramos que desarrollaremos en conjunto con la INDUSTRIA a lo largo del país. Como conclusión a esta primera parte podemos decir que la intermediación como se entiende hoy, está en su etapa terminal, potenciándose el concepto de asesoría integral ojalá en forma temprana, para poder “ diseñar” pensiones, con el tiempo necesario para desarrollar acciones eficaces.

Hay un aspecto en el cual nos queremos detener brevemente y es en el tema de que tipo de asesoría se requiere, pensamos que esta por definición debe ser independiente y por lo tanto el esfuerzo por darle transparencia al sistema que entra en vigencia el 19 de agosto, a nuestro juicio se debilita con la especie de homologación que se produce al final del proceso entre la accesibilidad a la información entre corredores y agentes, nos parece que acá deben haber definiciones dentro del ámbito de la normativa vigente que establece el campo de acción de uno y otro actor. No podemos dejar pasar esta oportunidad para plantear algunos de los problemas que desde nuestra perspectiva se deben que afrontar en un futuro. Para comprender mejor el primero de ellos veamos algunas cifras:

Afiliados Activos : Cotizantes: Total pensionados: FUENTE: SAFP A DIC 2003 Se estima que más de un millón de independientes no cotiza, lo que sin duda en el mediano y largo plazo constituirán un problema serio para el Estado. No parece justo que los dependiente rebajen las cotizaciones previsionales y de salud de su base tributable y los independientes no. A fines de los años 70 cuando se desarrolló el sistema de capitalización individual (AFP) existía una concepción del trabajo que en los últimos años cambio en forma dramática. El concepto de “Propiedad del Empleo” de los 50 y 60 ya no existe para los privados, aun se ve en menor medida en los empleos públicos.

La idea de tener un empleo, trabajar en la misma empresa 40 años y después jubilar no existe hoy, salvo excepciones. La movilidad laboral voluntaria o forzada es una realidad, esta situación nos va a llevar necesariamente a personas en edad de pensionarse con cotizaciones previsionales discontinuas y como consecuencia a pensiones insuficientes. Cuando se diseñó el sistema se estimo que un 10% para pensión y un 4% para salud sería suficiente, a poco andar el 4% de salud cambio al 7% y ahora se aumentó en un 1% el IVA para este mismo efecto. El problema no es de sistema, si no, de capitales, si se hiciera un desarrollo matemático de las cotizaciones desde el inicio del sistema hasta hoy con un porcentaje mayor de cotización veríamos resultados muy estimulantes. Comprendemos que no es fácil de hacer hoy, pero deberíamos pensarlo para el futuro, aunque sea en forma gradual aprovechando buenos años en la economía el país.

Como una forma de colaborar en el desarrollo del país digital que se esta construyendo aceleradamente, deberíamos de encontrar la forma de hacer el seguimiento de los trámites de pensión vía Internet, contribuyendo de esta forma a descongestionar los lugares de atención y mejorar la productividad tanto de las A.F.P como la nuestra. Al finalizar nuestra presentación no podemos dejar de hacer presente públicamente nuestro agradecimiento a las autoridades, por el tratamiento que se le dio a la NCG. 162, el hecho inédito de haber tenido acceso los partícipes al borrador de la norma y la oportunidad de hacer observaciones a la misma.