PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PROPUESTA DE AGENDA HERNANDO JOSÉ GÓMEZ Director Departamento Nacional de Planeación República.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
Advertisements

PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
Avances en la descentralización en Honduras
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Ministerio de la Protección Social
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Decreto para los pueblos indígenas.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
Oficina Nacional de Cambio Climático
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Mecanismo de coordinación de los Fondos Sociales Guatemala, 26 de mayo del 2004.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Plan de Acción 2012 Comisión de Ordenamiento territorial -COT- Oswaldo Porras Vallejo Secretario Técnico COT Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible-DDTS.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y APOYO A LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Guatemala 2013.
Proyecto Contratos Plan DNP Presentación del instrumento
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
25 de Abril de 2003.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Plan de Acción 2013 y propuestas 2014 Secretaría Técnica COT Camila Maria Aguilar L. Secretaría Técnica COT Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible.
Departamento Nacional de Planeación
Plan de Acción COT 2013 y temas priorizados
Orden del Día Presentación de los avances del Plan de Acción de la COT
Avances y propuestas del Plan de Acción de la COT
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
Primera Reunión Comité Especial Interinstitucional de la Secretaría Técnica de la COT Oswaldo Porras Vallejo Secretario Técnico COT Dirección de Desarrollo.
Validación documentos COT y propuestas del CEI para el 2013
Planes departamentales del agua
VISION REGION CARIBE COLOMBIANA
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Ministerio de Economía y Finanzas
MINISTERIO DEL INTERIOR
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
RICARDO LOZANO RICARD. Encuentros por el Agua y el Sistema de Gestión Hídrica Administrativa La actual crisis por el agua pone nuevamente Necesidad de.
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO - DSAE.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
“UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” Bogotá, 2 y 3 de Diciembre de 2015 Andrea Melissa Olaya Álvarez Subdirectora.
Instrumentos para el desarrollo y la articulación regional Andrés de Hoyos Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Subdirección de Ordenamiento.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PROPUESTA DE AGENDA HERNANDO JOSÉ GÓMEZ Director Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Bogotá, 10 de noviembre de 2011

1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT Contenido

1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

Espacio institucional para avanzar en la organización del Estado y en el fortalecimiento de la descentralización. Instancia consultiva técnica del alto nivel para la discusión de políticas, normas e instrumentos para la articulación Nación-territorio Oportunidad para lograr introducir una concepción integral y sostenible del desarrollo con enfoque territorial, más allá de lo físico-espacial. Importancia de la Comisión de Ordenamiento Territorial 1.Marco de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011

Composición de la COT a nivel Nacional y Regional 1.Marco de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Gobierno Nacional Congreso de la República Academia Expertos Gobierno departamental, distrital o municipal Asamblea o Concejo Academia Expertos

Estructura de la Comisión de Ordenamiento Territorial 1.Marco de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 MinAmbiente CAR (delegado) DNP 2 Expertos (designado por el Congreso - COT-) 2 Expertos académicos (designados por la academia) MinVivienda COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL -COT- DNP Secretaría Técnica DNP Secretaría Técnica Subsecretaria Técnica (Secretarios COT Senado y Cámara) Subsecretaria Técnica (Secretarios COT Senado y Cámara) IGAC Comité especial interinstitucional (entidades de orden nacional) MINISTERIO DEL INTERIOR (preside)

Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

Funciones de la COT 2. Funciones de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Asesorar al Gobierno y al Congreso en la definición de políticas y desarrollos normativos Promover y asesorar procesos de integración territorial (esquemas asociativos) Servir de escenarios para la concertación con los actores involucrados en el ordenamiento territorial Proponer y evaluar políticas sectoriales que tengan impacto en el ordenamiento territorial

Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

3. Estudios propuestos a la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 A partir de estas funciones el DNP propone a la COT los siguientes estudios para la vigencia 2012: Análisis del Impacto fiscal y administrativo de la creación de las nuevas entidades territoriales previstas en la constitución en la organización y funcionamiento del Estado (Regiones, provincias y entidades territoriales indígenas), con miras a determinar la conveniencia y la viabilidad fiscal y administrativa de tales entidades El Estado colombiano se organiza actualmente en 3 niveles de Gobierno. La Constitución prevé 2 nuevos niveles intermedios de gobierno: Región y Provincias y otro de carácter eminentemente local: las entidades territoriales indígena. La creación de nuevas entidades territoriales previstas, implica un impacto en la división político administrativa y una redefinición de competencias y recursos entre todos los niveles de gobierno (distribución no entre 3 sino entre 6 niveles). Así mismo se tendrían que redefinir las circunscripciones electorales y, en consecuencia los espacios de representación política. Por lo anterior, la decisión de crear estas nuevas entidades territoriales debe basarse en un análisis integral de estos posibles efectos (políticos, administrativos, fiscales, etc).

Identificación de criterios para un nueva categorización de entidades territoriales, que no se limite a criterios de población y recursos presupuestales, con el fin de reconocer las disparidades económicas, fiscales y administrativas para efectos de focalizar políticas y asignar recursos. Actualmente la categorización de departamentos y municipios se basa en criterios de población y los ingresos corrientes de libre destinación (Ley 617/00). Existen 5 categorías de departamentos y 7 de municipios (Especial y 1 a 6). En la categoría 6 se concentra el 90% de los municipios con las mismas competencias y restricciones fiscales. En municipios de la misma categoría se evidencian presupuestos per cápita 2 y 3 veces mayores que otros con niveles de vida similares. Una efectiva caracterización territorial debe incluir variables relacionadas con temas económicos, sociales, políticos, geográficos y financieros. Esto permitirá formular política territorial con enfoque diferencial y establecer limites de gasto razonables, en desarrollo de la Ley 617. A partir de estas funciones el DNP propone a la COT los siguientes estudios para la vigencia 2012: 3. Estudios propuestos a la COT

Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Identificar nuevos sectores susceptibles de descentralizar competencias entre niveles de gobierno, que permita fortalecer dicho proceso; así como para establecer corresponsabilidades en materia de empleo, desarrollo económico y erradicación de la pobreza. Actualmente hay una clara distribución de competencias entre Nación, departamentos y municipios, en los sectores de educación, salud y agua potable. Esto permite un mayor grado de eficiencia en la prestación de servicios, la ejecución del gasto ( en particular el SGP) y la rendición de cuentas. La diferenciación clara de competencias es fundamental para procesos de articulación nación-territorio y para aplicar instrumentos como los Contratos-Plan. Es necesario avanzar en la descentralización de competencias en otros sectores como: agropecuario, vivienda, infraestructura,. A partir de estas funciones el DNP propone a la COT los siguientes estudios para la vigencia 2012: 3. Estudios propuestos a la COT

Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

4. Agenda de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Conceptuar sobre la integralidad y consistencia del paquete legislativo presentado al Congreso, en desarrollo de la LOOT (proyectos de ley de municipios, departamentos, distritos, áreas metropolitanas y Entidades Territoriales Indígenas). Elaborar una propuesta para definir y diferenciar cada uno de los esquemas asociativos territoriales previstos en la LOOT, para efectos de aplicar el SGR y los contratos –Plan. Proponer lineamientos generales para que los departamentos puedan establecer de manera eficiente y objetiva las directrices y orientaciones para el ordenamiento de su territorio. Adicionalmente, en el marco de sus atribuciones, la COT deberá en los próximos ocho meses:

4. Agenda de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Elaborar una propuesta de codificación de la normatividad existente de la organización territorial del Estado y las Entidades Territoriales (un año de plazo). Proponer criterios para definir conceptualmente el territorio fronterizo, dado que en la actualidad no hay consenso sobre el tema y se utilizan 3 clasificaciones: ( 55 municipios con límites físicos, 77 municipios con alguna área fronteriza, y 13 corredores ambientales fronterizos). Adicionalmente, en el marco de sus atribuciones, la COT deberá para la vigencia 2012:

4. Agenda de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Para avanzar en estas tareas se debe integrar rápidamente todo el sistema previsto en la LOOT, lo cual implica: Elaborar propuesta sobre la integración y funciones generales de las Comisiones Regionales de Ordenamiento territorial, y promover con los departamentos y municipios la expedición de los actos administrativos para la creación de dichas comisiones. Definir mecanismos de articulación efectiva entre la Secretaria técnica (DNP) y la subsecretaria técnica (secretarios de las comisiones de descentralización y ordenamiento de Senado y Cámara) Conformación por parte de la Secretaria Técnica, el Comité especial interinstitucional, integrado por entidades nacionales que apoyará las funciones de la COT.

Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

Técnicas Seguimiento Logísticas Elaborar, revisar y evaluar estudios, propuestas, conceptos, normas e instrumentos relacionados con el ordenamiento territorial Definir indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas de ordenamiento y la conformación del Observatorio. Garantizar los recursos y propiciar las acciones que aseguren el normal funcionamiento de la COT para el cumplimiento de sus objetivos Funciones: La Secretaría Técnica de la COT será ejercida transitoriamente por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible* DDTS del DNP * En el proceso de reestructuración del DNP, se tiene previsto crear una Subdirección General Territorial, la cual contará con una dependencia específica para asumir la Secretaría Técnica de la COT; entre tanto, esta función será ejercida por la DDTS. DNP Secretaría Técnica DNP Secretaría Técnica

5. Secretaría Técnica de la COT Recursos: DNP Secretaría Técnica DNP Secretaría Técnica DDTS del DNP Humanos Logísticos financieros Secretario Técnico Asistencia secretaría técnica Expertos asesores Espacio físico Equipos de comunicaciones Papelería Recursos para financiar las actividades inherentes al cumpliento de las funciones de la Secretaría técnica: publicaciones, eventos, foros, talleres, seminarios, socialización, etc.

Gracias PBX:

Dos o más ET: deptos, distritos especiales, municipios, a. metropolitanas Mediante convenio o contrato-plan Finalidad: prestar servicios públicos, administrar, ejecutar obras públicas, planificar,... Dos o más municipios contiguos de un mismo departamento Creadas por ordenanza previa autorización de Concejos Su financiación no genera cargos al PGN, SGP, SGR Propósitos: organizar prestación de servicios públicos, ejecutar obras regionales y proyectos de desarrollo integral, gestión ambiental Formadas por asociaciones de ET Actuar como bancos de proyectos de inversión de impacto regional Planearán y ejecutarán los recursos del Fondo de Desarrollo Regional Para promover el desarrollo regional, la inversión y la competitividad Contarán con un Consejo Regional Administrativo y de Planificación Se financiarán con aportes de las ET e incentivos del Gobierno Nacional según indicadores de sostenibilidad fiscal Se crea previo concepto de la COT Debe ser contiguo ** RAP. Podrá transformarse en RET según ley que expida el Congreso Asociaciones de ET: Mpios, Dptos, Distritos, Áreas Metropolitanas* Provincias administrativas y de planificación Regiones de Planeación y de Gestión -RPG Regiones Administrativas y de Planificación ** Esquemas asociativos * También existe la opción de conformar alianzas estratégicas de orden económico entre ET y con países vecinos y fronterizos Región Administrativa y de Planificación RAPE Bogotá, C/marca y los deptos Contiguos a éste podrán asociarse mediante convenio en una RAPE para el desarrollo económico y social de la región Cuenta con con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Esquemas asociativos Territoriales -LOOT- Ley 1454 de 2001