UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO
Advertisements

Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Estándares en la Ingeniería del Software.
TEMA: IBNORCA “Instituto Boliviano de Normalización y Calidad”
  1.
NORMAS Y ESTANDARES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO
ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN
¿Porqué hago lo que hago como lo hago? Inducción al ISO 9000.
II International Workshop on Conformity Assessment “Armonización de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en el MERCOSUR”
Normalización en gestión de documentos © AENOR. ¿Qué es AENOR como organismo de normalización? Multisectorial Miembro español de los siguientes organismos.
 La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴ σος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947),
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Normas y Estándares en Venezuela COVENIN – FONDONORMA
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Normalización Internacional en Turismo y Servicios Relacionados ISO TC 228
1 Serie de Módulos de Aprendizaje Introducción a las Normas y el Comercio.
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
1 Las Obligaciones Adicionales Adquiridas por México a través de los Tratados de Libre Comercio Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Universidad de Chile, 13 Enero 2005
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
MATERIA: Telecomunicaciones I. ISO El objetivo de esta presentación es dar a conocer los organismos de Regulación y Normalización más relevantes a nivel.
Auditorias y Certificaciones Semana Nº4
Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales.
GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Cartagena de Indias, Colombia ISO/TC 176.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
NORMALIZACIÓN, Calidad Septiembre 2013 Centro de Comercio - Medellín Tecnólogo en Gestión del Talento Humano Proyecto Formativo.
Temas relacionados Asesoría prepara las empresas para la certificación. Auditoría determina si una empresa o actividad cumple o no con la norma (evaluar.
Curso de Higiene y Seguridad Alimentaria
ESTANDAR IEEE ETHERNET.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Estándares TIC en la Unión Europea
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
AENOR PERFIL DE AENOR La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en Su actividad.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
SISMENEC Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad Normalización Poner las reglas del juego para apoyar a homologar.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y Responsabilidad.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
Gabriela Peterssen Curso 2015
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
GD-FM-016.V4 1.Comisión de Libre Comercio: nov de Comité Sanitario: nov 2012 y may Comité Agrícola: nov 2012 y may Comité de Obstáculos.
Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS.
GD-FM-016.V4 ¿Qué es?: Standard Alliance es un proyecto de cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia que busca mejorar las capacidades.
Premio Marítimo de las Américas 2015 Reconociendo prácticas exitosas que demuestran excelencia, innovación y sostenibilidad en los sectores marítimo y.
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
“HISTORIAS DE ÉXITO Y RETOS FUTUROS DE LA REGIÓN” Comité Codex FAO/OMs para América Latina y el Caribe Miembros: 33 países Isabel Cristina Araya, Costa.
Cátedra: Administración de las Organizaciones y Gestión de Calidad Carrera: Licenciatura en Turismo Profesora: Lic. Mariana Inés Thiel Ellul Cuatrimestre:
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA Negocios y Comercio Internacional RVOE ante SEP No de Fecha 30 de Marzo de 2001 Plan 2010 Normas Internacionales.
INTEGRANTES: Alejandro Campos María José Duque Alexis Pavón Juan Sani Mireya Toapanta AUDITORÍA AMBIENTAL MAYO 2014.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Organización Internacional de Normalización ISO.  La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego ἴ σος, «isos», que significa «igual»),
LA CERTIFICACIÓN EN LA REGIÓN PRESENTACIÓN DE PRINCIPALES ASPECTOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA MIPYMES Federico de Arteaga Octubre 2005.
LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN LA REGIÓN PRESENTACIÓN DE PRINCIPALES ASPECTOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD PARA MIPYMES Octubre 2005.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.
ISO
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo No.1. Certificación de la sostenibilidad turística 1.4. Sistemas de normalización

Los temas a tratar 1.¿Qué es la certificación? 2.Certificación de turismo sostenible o de ecoturismo 3.Proceso de normalización 4.Sistemas de normalización a) Organismos internacionales de normalización b)Organismos regionales de normalización c)Organismos nacionales de normalización 07 de mayo de

4. Sistemas de normalización 07 de mayo de

Agradecimiento A Amos Bien, por compartir información valiosa para elaborar esta presentación 07 de mayo de

4.a. Sistemas Internacionales de Normalización ISO - Organización Internacional para la Normalización. IEC - International Electrotechnical Commission. IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers. IATA - International Air Transport Association Codex Alimentarius - Normas internacionales de los alimentos 07 de mayo de

Dos mundos, tres organizaciones Mundo A ISO – normalización – Comités desarrollan normas internacionales – Miembros son entes de normalización que establecen normas nacionales IAF – representa acreditadores – Miembros son entes de acreditación que acreditan certificadores Mundo B Alianza ISEAL –Miembros representan sectores Que establecen normas y acreditan Sectores tienen sus propios miembros que certifican Certificadores

07 de mayo de

¿Qué es la ISO? Fundada en 1947 Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. 07 de mayo de

Función principal Estandarizar normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. 07 de mayo de

Membresía de ISO ISO se compone de sus 161 miembros Un miembro por país (puede ser organización privada) Tres categorías de miembros – Miembro plenos – Miembro correspondientes – Miembro suscriptor 07 de Mayo de

ISO/IEC Guía 59:1994 Código de buenas prácticas para la estandarización 07 de Mayo de

Video 1.2 Información general sobre ISO. Inglés ist=PL82BA597E43D76D18 07 de mayo de

07 de Mayo de

¿Qué es la Alianza ISEAL? ISEAL Alliance es la asociación mundial de sistemas de normas sociales y medioambientales. Los Códigos de buenas prácticas de ISEAL son documentos de referencia internacional para unas normas sociales y medioambientales creíbles. Su cumplimiento es una condición de pertenencia a la Asociación de Mayo de

Miembros de la Alianza ISEAL Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International Forest Stewardship Council International Federation of Organic Agriculture Movements Social Accountability International International Organic Accreditation Service (IOAS)

Código de Buenas Prácticas para Establecer Estándares Sociales y Ambientales ¿Porqué se necesita? Manera de diferenciar las normas creíbles. Indica la forma en que se desarrollan las normas. Especifica criterios específicos para el desarrollo de normas sociales y ambientales. Incorpora elementos de otros códigos.

ISEAL Código de Buenas Prácticas para Establecer Estándares Sociales y Ambientales Procedimientos para el desarrollo de estándares Existe un mecanismo de apelaciones, así como procedimientos y períodos de revisión "La toma de decisiones... se esforzará por consenso...” Libre disposición de los documentos y la revisión periódica de las normas Eficacia, la pertinencia y la armonización internacional Se consideran las necesidades relevantes de regulación, mercado y desarrollo científico Se especifican explícitamente los objetivos sociales, ambientales y económicos Se consideran las condiciones sociales y económicas locales, a aplicar la norma La armonización y los acuerdos de equivalencia siempre que sea posible La participación en el proceso de elaboración de normas La participación refleja un equilibrio de intereses entre las partes interesadas Oportunidades significativas para contribuir a la elaboración de la norma Si la organización es de membresía, debe ser transparente y no discriminatorio Dirigirse a los grupos desfavorecidos, los países en desarrollo y las pymes en el proceso de elaboración de normas

ISEAL Código de Buenas Prácticas Definir y implementar procesos de normalización y revisión que son abiertos, equilibrados y transparentes (arts. 5.1 y 5.6). Proporcionar una voz significativa a partes interesadas directamente por el estándar durante el proceso de desarrollo (art. 7.2). Facilitar el acceso y la influencia relativa de los grupos en desventaja. (art. 7.4). Haga disponible el estándar gratuitamente (art. 5.7).

Lectura de la semana 1.4 Código ISEAL 07 de mayo de

07 de mayo de

4.b Organismos Regionales de Normalización AMN - Asociación Mercosur de Normalización. APEC - Asia-Pacific Economic Cooperation. CENELEC - Comité Européen de Normalisation Electrotechnique - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. CEN - Comité Europeo de Normalización. COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas. CROSQ - Caribbean Community Regional Organisation for Standards and Quality. RAN - Red Andina de Normalización. 07 de mayo de

07 de mayo de

4.c Organismos nacionales de normalización 07 de mayo de Argentina: Instituto Argentino de Normalización y certificación (IRAM) Brasil: Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) Bolivia: Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) Chile: Instituto Nacional de Normalización (INN) Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Costa Rica: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica INTECO Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN España: Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) Estados Unidos: American National Standards Institute ANSI México: Dirección General de Normas y otras dependencias.

07 de mayo de AENOR: INCONTECT: IRAM: ABNT:

¡Muchas gracias! Nos vemos en la próxima charla Acreditación en turismo 07 de mayo de