ANIMADORES DE JOVEN A JOVEN. ¿Qué es? El termino “animador “proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida.El termino “animador “proviene.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Advertisements

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
La Organización en la Pastoral Juvenil
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
IGLESIA VAT. II 1 2 CENTRADA EN LA PERSONA DE CRISTO
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Comunidades Juveniles.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
CATEQUESIS CATECUMENAL OCASIONAL.
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Resultados de Trabajo en Grupos 2º. Día. Pregunta # 1 Como revitalizar las áreas de pastoral.
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Procesos de educación en la fe
¿Para qué un SÍNODO?. LA PALABRA “SÍNODO” VIENE DEL GRIEGO Y PODRÍAMOS TRADUCIRLA POR: Caminar juntos Llevar un mismo camino en común Compañeros de camino.
Misión Territorial 2014.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Coordinador de Catequesis Parroquial
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
ITINERARIO DE FORMACIÓN
LA CATEQUESIS Padres 2º.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
 …Es una persona que todavía está en proceso de formación, un miembro más del grupo que quiere formarse con ellos integralmente y que presta un servicio.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
3.4 La pedagogía vocacional
Técnicas para dirigir discusiones grupales
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Pastoral Familiar con carisma Salesiano
SOMOS GRUPO.
Proyecto Pastoral Vocacional
Lección 5 SEGUIR A JESÚS.
Taller para Coordinadores (as) Parroquia Nuestra Sra. De América Latina.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
Formación Inicial La formación inicial
El estilo educativo de nuestro colegio
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
la Pastoral Juvenil Salesiana
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
Traslado del aspirantado el 2011 Montero Cochabamba.
HOLA LA PASTORAL UNIVERSITARIA TE SALUDA. ¿Sabes QUIÉNES somos y QUÉ hacemos?
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
LIDERAZGO.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
Transcripción de la presentación:

ANIMADORES DE JOVEN A JOVEN

¿Qué es? El termino “animador “proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida.El termino “animador “proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida. Se llama animador a aquella persona que da vida a un grupo, que es generador de vida grupal.Se llama animador a aquella persona que da vida a un grupo, que es generador de vida grupal.

¿Quién es? El animador es un joven llamado por Dios en la Iglesia para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso comunitario. Animar no es poner en práctica un conjunto de técnicas.”. Es compartir la vida grupal para que otros tengan vida. Es acompañar a los otros jóvenes. Es compartir la vida grupal para que otros tengan vida. Es acompañar a los otros jóvenes.

EL ANIMADOR PRESTA UN SERVICIO DENTRO DEL GRUPO JUVENIL BUSCA LA PARTICIPACION DE TODOS, FACILITANDO QUE SE DESARROLLE EL PROCESO DE PENSAR, DECIDIR JUNTOS ACTUAR ES OTRO MIEMBRO DEL GRUPO QUE ESTA EN SU PROCESO DE FORMACION HUMANA Y CRISTIANA

EL ANIMADOR EsElQue Trata de conocer a Jesús, amarlo y seguirlo Trata de conocer a Jesús, amarlo y seguirlo Valora el tiempo que le dedica a la pastoral Valora el tiempo que le dedica a la pastoral Lucha por extender el reino de dios en su comunidad Lucha por extender el reino de dios en su comunidad Reconocen sus limitaciones y defectos pero valoran sus cualidades Reconocen sus limitaciones y defectos pero valoran sus cualidades

EL ANIMADOR NoEsElQue  EL QUE MAS SABE  EL MAS INTELIGENTE  EL QUE LEE MAS BONITO  EL QUE MEJOR HABLA  EL MAS SIMPATICO

CARACTERISTICAS DEL ANIMADOR Es una persona en proceso de maduración de su Fe, promueve la vivencia del seguimiento de Jesús.Es una persona en proceso de maduración de su Fe, promueve la vivencia del seguimiento de Jesús. Conoce todos los objetivos del grupo y de la PastoralConoce todos los objetivos del grupo y de la Pastoral Conoce respeta y ama a sus compañeros, apoyándolos en su crecimiento apostólicoConoce respeta y ama a sus compañeros, apoyándolos en su crecimiento apostólico Procura dar testimonio del Evangelio y es capaz de entusiasmar y compartir su fe con los demásProcura dar testimonio del Evangelio y es capaz de entusiasmar y compartir su fe con los demás Resumen de una manera oportuna los puntos a tratar para no desviarse del temaResumen de una manera oportuna los puntos a tratar para no desviarse del tema Es el joven que sabe encontrar los recursos y coordina el esfuerzo común.Es el joven que sabe encontrar los recursos y coordina el esfuerzo común.

Tareas del animador Preparar y animar las reuniones del grupo o comunidad juvenil.Preparar y animar las reuniones del grupo o comunidad juvenil. Detectar los intereses e inquietudes de los jóvenes, para encontrar juntos una respuesta significativa a sus inquietudes.Detectar los intereses e inquietudes de los jóvenes, para encontrar juntos una respuesta significativa a sus inquietudes. Favorecer la convivencia, la expresión alegre, la solidaridad y la creatividad, motivando a vivir y plantearse el ideal de la Civilización del Amor.Favorecer la convivencia, la expresión alegre, la solidaridad y la creatividad, motivando a vivir y plantearse el ideal de la Civilización del Amor.

Crear en el grupo un clima democrático, que estimule la participación. Alentar la experiencia de Dios en la oración, la lectura de la Palabra y la celebración litúrgicas Alentar la experiencia de Dios en la oración, la lectura de la Palabra y la celebración litúrgicas Propiciar las iniciativas que proyecten la vivencia de la fe de los jóvenes en acciones solidarias con los pobres y con los que sufren..

Mantener un contacto permanente, por medio de los organismos de coordinación, con los procesos pastorales de su parroquia y de su comunidadMantener un contacto permanente, por medio de los organismos de coordinación, con los procesos pastorales de su parroquia y de su comunidad Hacer participe a todo el grupo o comunidad juveniles de las experiencias significativas que viven en su carácter de animador.Hacer participe a todo el grupo o comunidad juveniles de las experiencias significativas que viven en su carácter de animador. Asumir si se le delega, alguna función de coordinación hacia dentro o fuera del grupo, procurando no acaparar todas las funciones o tareas. Asumir si se le delega, alguna función de coordinación hacia dentro o fuera del grupo, procurando no acaparar todas las funciones o tareas. Propiciar el surgimiento de nuevos animadores.Propiciar el surgimiento de nuevos animadores.

EL ANIMADOR EN LAS REUNIONES El responsable directo de la iniciación de la reunión es el animador INICIACIÓN Preparación del tema y puntualidadINICIACIÓN Preparación del tema y puntualidad MATERIALES: Tener a mano, antes de comenzar la reunión, todos los materiales que se vayan a utilizarMATERIALES: Tener a mano, antes de comenzar la reunión, todos los materiales que se vayan a utilizar MOTIVACIÓN: Saber de antemano como va a presentar el tema a trabajar. Y que todos participenMOTIVACIÓN: Saber de antemano como va a presentar el tema a trabajar. Y que todos participen TIEMPO: Es importante comenzar y terminar la reunión a la hora prefijada.TIEMPO: Es importante comenzar y terminar la reunión a la hora prefijada. CIERRE: El animador debe proponer en el grupo un análisis de lo vivido, e invitar a VIVIR LO APRENDIDOCIERRE: El animador debe proponer en el grupo un análisis de lo vivido, e invitar a VIVIR LO APRENDIDO

El animador durante la reunión 1. El animador ayuda a clarificar. Relacionar las partes, dar coherencia al tema tratado. Resume sintetizando las conclusiones1. El animador ayuda a clarificar. Relacionar las partes, dar coherencia al tema tratado. Resume sintetizando las conclusiones 2. El animador ayuda a controlar : estimulando la participación, evitando que alguien domine la reunión; que hable demasiado. Recordar el tiempo. Dar la palabra, moderar el flujo de las intervenciones.2. El animador ayuda a controlar : estimulando la participación, evitando que alguien domine la reunión; que hable demasiado. Recordar el tiempo. Dar la palabra, moderar el flujo de las intervenciones. 3. El animador ayuda a la interacción, Bienvenida de personas, de aportes. Relajación: evitando las tensiones inútiles. Distinguiendo entre las cargas afectivas y los argumentos. Expresar el sentir del grupo y/o de las personas.3. El animador ayuda a la interacción, Bienvenida de personas, de aportes. Relajación: evitando las tensiones inútiles. Distinguiendo entre las cargas afectivas y los argumentos. Expresar el sentir del grupo y/o de las personas.

SIGUIENDO SU EJEMPLO