Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria MONTERREY, 15 DE ABRIL DE 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Advertisements

Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
1 AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN 2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Marzo de 2009Comisión Federal de Mejora Regulatoria LAS COMISIONES Y CONSEJOS DE MEJORA REGULATORIA COMO INSTRUMENTOS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
INFORME DE AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCION
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
INFORMES EJECUTIVOS DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO.
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
TRABAJOS DE SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA.
Vicepresidencia de Desarrollo Empresarial
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) 12 de enero del 2000 Participantes: 17 Municipios con Órgano de Control.
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
1. Transparencia Fiscal Diccionario de Derecho de la Información, por transparencia debe entenderse la acción de gobierno orientada a la apertura de la.
Villahermosa, Tab., 18 de marzo de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Informe general de los trabajos realizados Lic. Reynaldo G.
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
INDICE RESUMEN DEL DIAGNOSTICO AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Secretaría de Gobernación Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Promoción de las inversiones y prevención de.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria GUADALAJARA, 29 DE ABRIL DE 2004.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
La reforma municipalista desde los Congresos Locales: una agenda pendiente Lic. Felipe de Jesús Romo Cuellar Director General Adjunto INAFED/SEGOB.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
AVANCES GENERALES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Valle de Bravo Estado de México 9 de julio de 2004 AVANCES GENERALES DE LOS TRABAJOS.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Una visión panorámica Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez Presidente.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
Licenciatura en Administración Pública
Veracruz, 12 de septiembre de C.P. Antonio Bernardo Baduy Moscoso Secretario de la Contraloría del Estado de Q.Roo. Reunión Plenaria Tecnologías.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales TERCER FORO REGIONAL MONTERREY, NUEVO LEÓN LIC. CARLOS GARZA IBARRA JEFE DE UNIDAD DE COORDINACIÓN.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SONORA C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y Administración.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Hermosillo, Sonora, 1 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Informe general de los trabajos realizados Lic. Reynaldo G.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria HERMOSILLO, 1° DE ABRIL DE 2004.
MESA III DEUDA PUBLICA. Mandato de la Mesa de Deuda Pública  Mejorar el marco legal de la deuda pública, ampliar las fuentes de financiamiento disponibles.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Poniendo a México al día y a la vanguardia Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED www. inafed.gob.mx 25 de Agosto de 2004.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Lic. Raquel Velasco Macías Comisionada Presidenta de la CEAIP Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia,
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos: Propuesta de participación ciudadana 11 de octubre de 2007, Encuentro Empresarial.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Presentación del Grupo de Trabajo de Control Interno Grupo de Trabajo en Control Interno.
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria MONTERREY, 15 DE ABRIL DE 2004

INDICE AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS

MESA V :MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA ADMINISTRACION HACENDARIA En la creación de las mesas de análisis, la Primera Convención Nacional Hacendaria consideró oportuno abordar también uno de los temas que repercuten de manera transversal en los grandes temas nacionales y que requieren de la atención tanto de la ciudadanía como de los 3 ámbitos gubernamentales. La modernización y simplificación de la administración hacendaria se hace necesaria tanto en los procesos administrativos gubernamentales que den agilidad a la gestión pública, como en los procedimientos jurídicos que los originan.

AGENDA TEMATICA 1.DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. 2.LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 2.1.La administración de los impuestos y derechos federales. 2.2.La administración de los impuestos federales coordinados. 2.3.La administración de los impuestos y derechos estatales. 2.4.La administración de los impuestos y derechos municipales.

AGENDA TEMATICA 3.LA ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. 4.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 5.LA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA. 6.LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO. 7.LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA. 8.PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE ADMINISTRAN LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. 9.EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA.

COMISIONES TECNICAS Atendiendo a esta agenda temática, se formaron las Comisiones Técnicas siguiente: 1.Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria, coordinada por el Ing. José María Zubiría Maqueo, Presidente del Servicio de Administración Tributaria. 2.Modernización y Simplificación en Aspectos del Gasto Público, coordinada por el Lic. Oscar Javier Lara Aréchiga, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa

3.Modernización y Simplificación de la Deuda Pública y el Patrimonio, coordinada por la Senadora Dulce María Sauri Riancho. 4.Participación ciudadana, profesionalización y desarrollo técnico, coordinada por el Lic. Luis Vargas Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato, Guanajuato. Los integrantes de la Mesa decidieron participar en las Comisiones Técnicas.

ESTRUCTURA DE LA MESA PRESIDENTE: M.V.Z. ALFONSO SANCHEZ ANAYA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA COMISION TECNICA 1: LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. COORDINADOR: JOSE MA. ZUBIRIA MAQUEO, PRESIDENTE DEL SAT. INTEGRANTES: DIP. FED. DIANA BERNAL L. DE GUEVARA DIP.FED. ARTURO OSORNIO SANCHEZ ULISES RAMIREZ NUÑEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLANEPANTLA. SRIOS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS DE : 1) NUEVO LEON 2) SINALOA 3) TLAXCALA COMISION TECNICA 2: ASPECTOS DE MODERNIZACION Y SIMPLIFACION DEL GASTO PUBLICO COORDINADOR: OSCAR LARA ARECHIGA, SECRETARIO DE FINANZAS DE SINALOA. INTEGRANTES: FELIPE DE JESUS CANTU, DE INAFED ALBERTO MARES, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DIP. FED. MINERVA HERNANDEZ RAMOS DIP.FED. TOMAS TRUEBA G. JOSE A. MORENO DIAZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALVARO OBREGON, MICHOACAN LUIS PATIÑO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN COMISION TECNICA 3: MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA Y EL PATRIMONIO COORDINADOR: DULCE MARIA SAURI RIANCHO, SENADORA INTEGRANTES: CARLOS ARCE MACIAS, TITULAR DE LA COMISION DE MEJORA REGULATORIA DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA. MARIA DEL CARMEN RAMIREZ, SENADORA LEONARDO VALLEJO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN. COMISION TECNICA 4: PARTICIPACION CIUDADANA, PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO TECNICO. COORDINADOR: LUIS VARGAS GUTIERREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IRAPUATO INTEGRANTES: JESUS MESTA, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA. JUAN MANUEL FELIX LEON, DIPUTADO LOCAL. SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO DE COAHUILA.

AVANCES DE LAS COMISIONES TÉCNICAS

Comisión Técnica 1 Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria

Elaboración y presentación de la propuesta de la Comisión en materia de modernización y simplificación Consiste básicamente en cuatro líneas: Unificación de Códigos de Personas y Sociedades. Establecimiento de una Plataforma Compartida para Actividades de Registro. Normalización de la información base de Municipios, Estados y Federación para la toma de decisiones. Establecimiento de un Programa Nacional de Cultura Contributiva.

Comisión Técnica 2: Aspectos de Modernización y Simplificación del Gasto

Homologación de las cuentas nacionales de salud y de educación bajo criterios consensuados entre la federación y entidades federativas con la finalidad de conocer las necesidades reales que tiene cada ámbito de gobierno, implicando la transparencia y la correcta distribución de los recursos del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (Ramo 33). Reducción de tiempos y simplificación de la entrega, recepción, análisis, discusión y aprobación del paquete económico nacional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal.

COMISION TÉCNICA 3 PATRIMONIO Y DEUDA PÚBLICA

En la comisión se expusieron los criterios y factores que se toman en cuenta para otorgar una calificación a los gobiernos estatales y municipales respecto de su capacidad de gestión financiera y de endeudamiento. Algunas de las soluciones que los integrantes analizan son: la generación de un modelo de código financiero para estados y municipios, la formulación de un manual de buenas prácticas en materia de deuda pública y estudiar alguna reforma a la fracción VIII del artículo 117 constitucional. En materia de Simplificación Administrativa, se ha puesto en la mesa de análisis la propuesta para eliminar la multiplicidad de registros de población, de la que podemos resaltar lo siguiente:

Crear un sistema de registro único de población manejado por un organismo autónomo del Poder Ejecutivo, como el IFE que tenga por objetivos:  Transitar de la duplicación a pasos y requisitos únicos; de trámites largos y costosos a regulaciones eficientes con el mismo costo.  De regulaciones creadas para generar rentas de muy diversos tipos a regulaciones que persigan la consecución del bien público.  De la información que es diversa y está obsoleta en la administración pública a información sistematizada y al día para el administrado;  De un esquema de regulación que tiene un control de papel basado en procedimientos, a un esquema de control sustancial y eficiente.

Comisión Técnica 4: Profesionalización, Participación Ciudadana y Desarrollo Técnico

1.Homologar una descripción de puestos vinculado a la estructura de gobierno y al presupuesto anual, creándose un registro único de servidores públicos que permita conocer los antecedentes laborales, el perfil del puesto tanto a nivel local como nacional del servidor publico, de tal manera que permita escoger a la persona más capacitada y que rendirá mayor productividad en el área respectiva. 2.Elaboración de Propuesta de Ley de Profesionalización a las Entidades Federativas y Municipios. 3.Homologar los criterios para una correcta evaluación del desempeño de los servidores públicos.

PARTICIPACION CIUDADANA: Es imperativo que la participación ciudadana en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, sea impulsada y tomada en cuenta por los ámbitos gubernamentales, misma que se propone mediante la creación de la denominada Contraloría Social y el fortalecimiento del programa “usuario simulado”. DESARROLLO TECNICO: En esta materia es necesaria la modernización y simplificación de procedimientos que permitan al servidor publico desempeñarse de manera óptima, por lo que se están analizando diversas herramientas que faciliten sus actividades, proponiéndose en primera instancia, la sistematización de leyes.

Cabe mencionar que en la reunión que celebró esta Comisión el pasado día 12 de abril, acordaron la integración de una comisión redactora con representantes de los estados de Coahuila, Tlaxcala y el Indetec, la cual deberá analizar y dar forma a los documentos que aportará la Secretaría de la Función Pública, referente a una propuesta tipo de legislación en materia de profesionalización del servicio público.

PROPUESTAS DE LOS COADYUVANTES

Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria MONTERREY, 15 DE ABRIL DE 2004