El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Desarrollo del Tratamiento de la Información y la Competencia Digital en la Programación Didáctica.
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Proyectos colaborativos en internet
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Consejo Económico y Social Andalucía Miércoles, 17 de noviembre de 2004 Félix Lavilla Martínez Portavoz Grupo Parlamentario Socialista.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACI Ó N ESCOLAR César Coll.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Ley de Educación Nacional
COMPETENCIAS DIGITALES
“Un camino hacia la profesionalización”
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, 1980) Isabel Maciel, Javier Sempere, y Tiberio Feliz Murias

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) influyen en nuestra vida diaria: en la manera en la que nos relacionamos con la Administración, en la manera en la que trabajamos, en el modo en el que mantenemos contacto con nuestros amigos, en el modo en el que accedemos a la sanidad y a la educación...

¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS DIGITALES? Consiste en disponer de habilidades para:

La competencia digital entraña el uso seguro y critico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración.

La competencia digital -sin la adición de “tratamiento de la información”-, según la UE, “entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenten en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet“. informacional-y-digital-una-primera-aproximacion/

El desarrollo de la LOE en lo que se refiere a la ordenación de las enseñanzas de Bachillerato no está aún completado, no así en cambio el de Primaria y Secundaria Obligatoria. El “aprendizaje por competencias”, debe fundamentar las enseñanzas regladas en la Unión Europea tal como se contempla en la Recomendación del Parlamento y del Consejo Europeo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. informacional-y-digital-una-primera-aproximacion/

En la Ley Orgánica de Educación (LOE) se incorpora el concepto de Competencia Digital en los decretos de enseñanzas mínimas de la educación obligatoria de:

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. En su propuesta, la Comisión enumera las ocho competencias clave siguientes: 1. comunicación en la lengua materna; 2. comunicación en lenguas extranjeras; 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. competencia digital; 5. aprender a aprender; 6. competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica; 7. espíritu de empresa; 8. expresión cultural.

Algunas competencias digitales Sistema informático Lenguajes hipermedial y audiovisual Webs/weblogs y presentación multimedia Intranet Navegar en Internet Correo electrónico Procesador de textos

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Acción organizada, infraestructural y metodológicamente, que persigue el objetivo de incorporar personas, sea cual sea su punto de partida y su condición social o cultural, a las corrientes de conocimiento y actividad desarrolladas en torno a las TIC.

Se le considera como un instrumento que permite que toda la población conozca la utilidad, las ventajas y desventajas que ofrecen las TIC. Es también un medio que permite dotar de las habilidades necesarias a la ciudadanía para que logren un mejor desarrollo en la sociedad de las TIC. Es un método que permite llegar y acercar a toda la población.

Es una estrategia

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Conocimiento básico del sistema informático. Gestión básica del equipo. Creación, captura y tratamiento de imagen digital. Elaboración de documentos multimedia Implica

PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL La formación uso de lasTIC El desarrollo de los puntos de acceso oportunidades de acceso a la tecnología La participación comunitaria interacción intercambio de conocimientos

Nuestro mundo digital necesita de las competencias digitales

BIBLIOGRAFÍA Alvin Tofler, La Tercera Ola, Consultado el 5 de octubre de informacional-y-digital-una-primera-aproximacion/ Consultado el 8 de octubre de informacional-y-digital-una-primera-aproximacion/ Consultado el 7 de octubre de Consultado el 6 de octubre de eta= Consultado el 9 de octubre de eta Bautista, A. (1994). "Entre la cultura y la alfabetización informática". En Pixel Bit: revista de medios y educación. núm. 2 Bolivar, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM. EUROPE'S INFORMATION SOCIETY Alfabetización digital. Competencias para la Sociedad de la información Rychen, D.S y Salganik, L.H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe. Sarramona, Jaume (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC Vivanco Martí, J, (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza. Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.