UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD MEDICINA /CD MENDOZA RENDIMIENTO ACADEMICO EN UNIVERSITARIOS MODELO RIGIDO vs. MEIF DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD MEDICINA /CD MENDOZA RENDIMIENTO ACADEMICO EN UNIVERSITARIOS MODELO RIGIDO vs. MEIF DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA

PLANTEAMIENTO TEMA La actualidad demanda modificar estrategias educativas: programas y formación docente. La actualidad demanda modificar estrategias educativas: programas y formación docente. Es necesario garantizar una educación de calidad y con humanismo. Es necesario garantizar una educación de calidad y con humanismo. Dejar modelos tradicionales es vital. Dejar modelos tradicionales es vital. Los nuevos enfoques se orientan a promover los cuatro pilares de la educación: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir,. Los nuevos enfoques se orientan a promover los cuatro pilares de la educación: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir,. El enfoque participativo se dirige a construir conocimiento. El enfoque participativo se dirige a construir conocimiento. Investigación debe responder a cubrir las necesidades sociales; debemos formar profesionales productivos y analíticos en pro de mejorar la salud. Investigación debe responder a cubrir las necesidades sociales; debemos formar profesionales productivos y analíticos en pro de mejorar la salud.

PROBLEMA Elegir el futuro es una difícil decisión que cobra mayor importancia en los últimos años de la educación. Elegir el futuro es una difícil decisión que cobra mayor importancia en los últimos años de la educación. La elección de carrera juega un papel favorable la percepción de la buena imagen del profesional. La elección de carrera juega un papel favorable la percepción de la buena imagen del profesional. La cercanía de modelos medico desde niñez y adolescencia facilitará la identificación y conocimiento de la posición social del mismo. La cercanía de modelos medico desde niñez y adolescencia facilitará la identificación y conocimiento de la posición social del mismo. ¿ Cual es el rendimiento académico del universitarios en dos modelos: rígido vs flexible ? ¿ Cual es el rendimiento académico del universitarios en dos modelos: rígido vs flexible ?

METODOLOGIA INVESTIGACIÓN: No experimental, Estudio ex post facto. MUESTRA: Estudiantes de medicina 1º. a 10º. De N (410), n 130 (probabilística) en forma aleatoria (31.7 %), Febrero- Junio MUESTRA: Estudiantes de medicina 1º. a 10º. De N (410), n 130 (probabilística) en forma aleatoria (31.7 %), Febrero- Junio INSTRUMENTOS: datos personales, modelo y promedio, 20 items opción múltiple: tipo de familia, integrantes, percepción salarial, apoyo, preparación docente, estructura curricular, modalidad, espacios, ambiente, adicciones. INSTRUMENTOS: datos personales, modelo y promedio, 20 items opción múltiple: tipo de familia, integrantes, percepción salarial, apoyo, preparación docente, estructura curricular, modalidad, espacios, ambiente, adicciones. UNIDAD DE ANÁLISIS: formula teoría probabilidades, items valor 1,2 y 3 ascendente cada opción; 3 grupos rendimiento (Alto, Regular y Bajo ). UNIDAD DE ANÁLISIS: formula teoría probabilidades, items valor 1,2 y 3 ascendente cada opción; 3 grupos rendimiento (Alto, Regular y Bajo ). VALIDACION INSTRUMENTO: ronda expertos y prueba 20 Kuder-Richarson; coeficiente confiabilidad 0.9. VALIDACION INSTRUMENTO: ronda expertos y prueba 20 Kuder-Richarson; coeficiente confiabilidad 0.9. ESTADÍSTICO prueba no paramétrica H de Kruskal- Wallis con P < 0.01; descriptiva e inferencial (Chi cuadrada), confiabilidad 95% y error P < ESTADÍSTICO prueba no paramétrica H de Kruskal- Wallis con P < 0.01; descriptiva e inferencial (Chi cuadrada), confiabilidad 95% y error P < 0.05.

Figura 4. Motivos elección carrera y rendimiento académico n=126

H-Kruskal-Wallis < 0.01

CONCLUSIONES Factores a mal rendimiento: femenino, edad > 24 años y ser foráneo con diferencia significativa. Factores a mal rendimiento: femenino, edad > 24 años y ser foráneo con diferencia significativa. Mismo comportamiento: mayor salario familiar, pocos integrantes y familia conformada solo por padre, madre y/o un hermano, se asocia a un rendimiento malo “sobreprotección” Mismo comportamiento: mayor salario familiar, pocos integrantes y familia conformada solo por padre, madre y/o un hermano, se asocia a un rendimiento malo “sobreprotección” En general predomina mas aprovechamiento regular(7.1 a 8.9). En general predomina mas aprovechamiento regular(7.1 a 8.9). Mejor rendimiento en flexible vs rígido (Alto y regular). Mejor rendimiento en flexible vs rígido (Alto y regular). El llevar un modelo educativo centrado en el aprendizaje tradicional deteriora su rendimiento. El llevar un modelo educativo centrado en el aprendizaje tradicional deteriora su rendimiento. Cuando existe flexibilidad en carga curricular, diversificación horario y oportunidad que el estudiante sea constructor de su propio conocimiento “mejora” Cuando existe flexibilidad en carga curricular, diversificación horario y oportunidad que el estudiante sea constructor de su propio conocimiento “mejora”

Autor Dr. José Ubaldo Trujillo García Cel.