Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los Derechos Culturales en México
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Las Competencias Básicas
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Presentación de Resultados
Arte y Expresiones Populares La Paz, Bolivia – Noviembre 2007 Plan de Acción.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Perfil de egreso del futuro docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Universidad de Guadalajara Secretaría General Líneas Estratégicas 2009.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Creación del CONACULTA Como resultado de la reestructuración orgánica y funcional de las dependencias del.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
Propósitos de la educación preescolar
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
1 “La Universidad Veracruzana como generadora y Difusora de la Cultura, las Artes y el Deporte” Presenta: Ana Fabiola Morales 1 er FORO UNIVERSITARIO:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOES.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
ámbito del entorno global administrativo
Juntos hacemos una comunidad segura
CULTURA EUROPEA.
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.
Plan de estudios Educación Básica
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos

Sociedad El ser humano es un ser eminentemente social, que busca establecer lazos de identidad y amistad con otro. La sociedad es una organización compleja, con vida propia, compuesta por las acciones de los individuos y sus relaciones, así como sus acuerdos, pactos, formas de vinculación y organización.

Clase social Se conforman por grupos de personas que guardan una relación común con los medios de producción. Grado de ingreso que perciben. Papel que desempeñan en la dinámica de producción de las formas de vida que genera cada sociedad. Burguesía Proletariado

Grupo social Conjunto de personas que comparten una serie de características y que mantienen formas específicas de intercambio y vínculos a partir de intereses y afectos comunes.

Proceso social Son aquellas transformaciones en el tiempo que involucran una serie de eventos, protagonista y relaciones, que confrontan una realidad específica.

Práctica social Serie de actividades que los seres humanos realizan en su vida cotidiana, que expresan habilidades y técnicas para desarrollar algún tipo de trabajo, y que además incluyen experiencia sobre determinado aspecto social, así como algún tipo de saber respecto a la actividad que desarrolla.

Practicas sociales Lengua: Religión: Historia regional: Cultura: Sistema de signos que posibilita la comunicación. Permite identificarnos. Religión: Trascendencia Relación con lo divino Historia regional: Nos permiten conocer nuestras raíces. Explica tradiciones y costumbres. Cultura: Elementos que influyen en la formación de la identidad. Puede haber subculturas. Identidad: Individual. Colectiva. Costumbre: Acción regular y constante. Tradición: Conjunto de creencias, valores, modelos, representaciones de la realidad.

Cambio social Resultado de un proceso que modifica o transforma sustancialmente ciertos hechos, estructuras, instituciones o fenómenos de la realidad social. Se altera el orden establecido. No es bueno ni malo.

Migración: desplazamiento de un lugar a otro Migración: desplazamiento de un lugar a otro. en los animales es natural por cambio. Crisis económicas: desajuste en económico.

Interacción del individuo y la sociedad con las instituciones del Estado mexicano

Funciones del Estado en una sociedad

Instituciones del Estado Son instancias que sirven para administrar, regular, organizar la convivencia social, a través de normas y leyes que los individuos ejecutamos mediante derechos y obligaciones.

Ámbito político Está integrado por diversas instituciones que forman parte de lo que se conoce como sistema político. Su función y finalidad es: Crear leyes y normas para la convivencia en sociedad. Registrar a las personas. Expedir identificaciones. INE (Antes IFE) conducir las elecciones. Congreso de la Unión: Cámara de Diputados y cámara de Senadores.

Ámbito económico Herramientas para obtener bienestar. Función y finalidad: Impuestos. Operar, registrar y recaudar capital económico. Instituciones: Secretaria de Hacienda y rédito Público. Servicios de Administración Tributaria (SAT) Banco de México (BM)

Ámbito salud Función y finalidad: Instituciones: Otorgar servicios de salud a la población. Hacer campañas de prevención y promoción de la salud. Organizar e implementar campañas de vacunación universal. Incentivar y colaborar con instituciones de otros ámbitos, como el de educación. Actuar oportunamente en casos de catástrofes. Intervenir para evitar brotes epidémicos. Contribuir al diseño de rogramas de educación para la salud e higiene. Instituciones: Secretaria de salud. IMSS ISSSTE Seguro Popular

Ámbito cultural Promoción, producción, difusión y acceso a: Literatura, teatro, cine, danza, pintura, música. Función finalidad: Incentivar la creación de arte. Difundir y promover creaciones artísticas. Rescatar y preservar el patrimonio cultural mexicano. Instituciones: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH).

Ámbito educativo Formar a los individuos de una sociedad, para que se desempeñen productivamente. Función y finalidad: Dar enseñanza a los ciudadanos. Desarrollar programas de estudio. Apoyar investigaciones. Instituciones: Secretaria de Educación Pública (SEP). Dirección General de Educación Superior Tecnológica de México (DGEST). Instituto Politécnico Nacional (IPN). Universidad Autónoma de México (UNAM). Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).