FOROMIC “Soluciones Prácticas para el Ahorro Inclusivo” GUAYAQUIL, ECUADOR Mercedes Canalda de Beras-Goico.

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Transcripción de la presentación:

FOROMIC “Soluciones Prácticas para el Ahorro Inclusivo” GUAYAQUIL, ECUADOR Mercedes Canalda de Beras-Goico

Nuestros clientes Microempresas*Progreso CUSTOMERS Número de Préstamos186,251 Número de cuentas de ahorros315, % PEA FEATURES Monto promedio de préstamosUS $ 450 Calificación FitchA+ Calcificación MicroRate Social4.5 Calcificación MicroRate Financiera + 8% SFN

COMPORTAMIENTO ANUAL DEL VIGENTE DE AHORRO

OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS POR ADOPEM PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO INCLUSIVO 1.Alineados a la misión institucional del Banco Adopem. “Promover el desarrollo de la familia dominicana, mediante su incorporación al sistema económico y financiero formal, dentro de un marco de valores éticos, buscando el beneficio de la sociedad en general”. 2.Promover la inclusión financiera. 3.Crear la cultura y el compromiso del ahorro en la base de la pirámide. 4.Diversificar y ampliar la base de recursos institucionales. 5.Soluciones efectivas para que nuestros clientes puedan enfrentar situaciones imprevistas y aprender a planificarse para el futuro o para una inversión.

PRINCIPALES BARRERAS IDENTIFICADAS EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO PARA POBLACIÓN DE BAJOS INGRESOS. Costo vinculado al transporte o movilización del cliente hacia una oficina bancaria para realizar un depósito o retiro. Cambio de cultura: costumbre de guardar el efectivo en sus hogares. Desarrollo de incentivos atractivos para los clientes. Costo de la institución bancaria en el manejo del producto. Generar el compromiso y la organización en los clientes y en la institución.

ESTRATEGIAS O MODELO DESARROLLADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS DE AHORRO INCLUSIVO. GRUPOS FOCALES PARA DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. DISCUSIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSIBLES OPCIONES DEL DISEÑO DEL PRODUCTO. CAPACITACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO. EQUIPO INTERNO Y EXTERNO CON OBJETIVOS CLAROS Y PLAN DE ACCIÓN DEFINIDO. PROMOCIÓN.TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN.PRUEBA PILOTO: EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y ALCANCE.

RECOMENDACIONES PARA LAS ENTIDADES QUE QUIEREN LLEGAR AL SEGMENTO DE MENORES INGRESOS A TRAVÉS DEL AHORRO. Incursionar con creatividad, logrando transformar acciones y proyectos efectivos, integrales e innovadores Característica del producto diseñado especialmente a la población objetivo. Implementar herramientas que permiten medir el crecimiento y evaluar el impacto del crédito en los clientes. Desarrollar pilotos y monitorearlos. Análisis en costo de los productos y conocer el punto de equilibrio de los mismos. Contacto directo con el cliente; visitas frecuentes. Ofertar productos no financieros relacionados a la promoción o educación financiera. Desarrollar programas innovadores de capacitación a clientes.

Muchas Gracias! Mercedes Canalda de Beras-Goico Presidente Ejecutiva Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM Banco_adopem Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. Banco_adopem