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Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Mejores Prácticas e Historias de Éxito" Colombia, Julio 2011.

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Presentación del tema: "Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Mejores Prácticas e Historias de Éxito" Colombia, Julio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Mejores Prácticas e Historias de Éxito"
Colombia, Julio 2011

2 DIFERENCIAS POTENCIALES
HACE 40 AÑOS Inicios de la industria en base solidaria. Simple proveedores de crédito Monoproducto Labor orientada al beneficiario no al empresario ACTUALMENTE Parte integral del sistema financiero nacional. Múltiples jugadores. Industria multimillonaria. Múltiples productos. Capacidad para innovar. Tecnología de futuro

3 LO BUENO, LO MALO Y LO FEO TIPOS DE CAUSAS COMUNES DE FRACASO DE INSTITUCIONES: Fallas metodológicas de la tecnología de crédito. Fraude sistemático. Crecimiento descontrolado. Perdida de foco. Fallas de diseño en la concepción de la misma institución. Intervención estatal asfixiante. * Beatriz Marulanda

4 Interferencia política Regulación inapropiada
BANANA SKIN Riesgo crediticio Riesgo reputaciones Competencia Dirección corporativa Interferencia política Regulación inapropiada Calidad de la gerencia Dotación de personal Desviación de la misión Expectativas irrealizables

5 DESAFIOS DE LAS MEJORES PRACTICAS PARA LAS INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS
Adecuada Tecnología de crédito/ País, Producto adecuado. Supervisión basada en riesgo/ Cual es mi desviación y donde se concentra mi riesgo. Nicho de Mercado/ Donde me compromete la misión institucional.

6 PARA LOS CLIENTES: Campaña Inteligente Diversidad de Producto Atención Personalizada vs computarizada Balance entre compromiso social y el impacto económico. “El éxito se mide por el alcance y los indicadores financieros y sociales”.

7 TANGENTES COMUNES QUE NOS ORIENTAN AL EXITO

8 Tecnología de Crédito Misión
Conocimiento del Cliente Inducción y Capacitación Fortalecimiento Estructura Administrativa Sistemas de Información Tecnología de Crédito Misión

9 Medición Impacto Interno y Externo
Normas y Supervisión Cumplimiento y Riesgo Definición Transformación Control Interno

10 PRODUCTOS Banco Adopem
ACTIVOS PRODUCTOS PASIVOS Grupos Solidarios Bonos Microempresa Ahorro Corriente SAN Pequeña Empresa Micro Remesas Microseguro Consumo Vivienda Capital Inicial Del negocio Cajeros Automáticos Certificado Financiero Crédito Agricola Cuenta MIA

11 40 SUCURSALES

12 Indicadores a Junio 2011 NUMERO DE CREDITOS POR DIA
700 CREDITOS (14,708 AL MES) NUMERO DE CLIENTES VIGENTES 137,846 (75% MUJERES, 20% HOMBRES, 5% PROPIEDAD CONJUNTA, 4% PEA) PROMEDIO DE CREDITO US$425 NUMERO DE CLIENTES POR OFICIAL 439 CARTERA TOTAL US$ 60 MILLONES NUMERO DE CUENTAS DE AHORRO 176,539 PROMEDIO DE AHORRO US$26

13 Indicadores a Junio 2011 MORA 2.94 CARTERA EN RIESGO A MAS DE 30 DIAS
4.28 REMESAS PAGADAS 32,685 (Promedio de US$300) SEGUROS VOLUNTARIOS 10,383

14 Bancarización de Remesas

15 Algunos Indicadores Sociales que Mide ADOPEM
VALOR MINIMO PORCENTAJE DE MUJERES 75% 70% ZONA RURAL 30% ZONA SEMI URBANA 40% ANALFABETOS ATENDIDOS 10% - PORCENTAJE DE RETENCION 80%

16 Uso de Ganancias de la Empresa

17 OTROS PROGRAMAS: Educación Financiera Juventud y Empleo Encuentros Comunitarios INTERNO: Capacitación Carrera Institucional Coaching

18 CASO ADOPEM Estrategia pensada por un Consejo de Directores comprometido. Planeación estratégica y revisión anual con alto nivel de exigencia. Proyección y presupuesto. Equipo de talento humano: Capacitación Liderazgo Compromiso Modelo a largo plazo con innovación constante.

19 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
No existen modelos que respondan exitosamente con pequeñas adaptaciones, utilizando evaluación de riesgo, sin crear una tecnología adecuada a microfinanzas. Las crisis siempre llegan y se van, la diferencia la hace la manera en que la enfrentamos (los directores, accionistas, los administradores y funcionarios) las decisiones que tomemos en tiempos de crisis, Ej: Reducción del talento humano, análisis superficial de la solución. Hay factores que podemos replicar, pero no hay recetas únicas en la industria de las microfinanzas.


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