La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MISIÓN SOCIAL en MICROFINANZAS como motor del DESARROLLO Carmen Velasco México, Nov 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MISIÓN SOCIAL en MICROFINANZAS como motor del DESARROLLO Carmen Velasco México, Nov 2015."— Transcripción de la presentación:

1

2 MISIÓN SOCIAL en MICROFINANZAS como motor del DESARROLLO Carmen Velasco México, Nov 2015

3 Concepto de Misión-Visión Diferencia entre: 1.Concepto genérico de Misión-Visión 2.Concepto especifico de Misión-Visión

4 1.Concepto genérico de Misión-Visión

5 Concepto genérico de Mi sión Razón de ser Orienta la acción Responde al entorno

6 Concepto genérico de Visión Acercamient o progresivo Motiva Futuro, ideal

7 Concepto genérico de Misión-Visión Coherentes Alineadas Depende ncia Estrategi a y Gestión

8 Concepto de Misión-Visión Diferencia entre: 1.Concepto genérico de Misión-Visión 1.Concepto especifico de Misión-Visión

9 Concepto especifico de Misión-Visión Diferencia del Alcance de Misión-Visión 1.Entidades Comerciales 2.Entidades de Desarrollo Humano y Social

10 Misión-Visión de Entidades Comerciales La visión está relacionada a la imagen que la organización plantea tener de sí mismo a largo plazo La misión orienta al equipo a trabajar para lograr el éxito de la entidad El éxito es el FIN La valoración de logros no genera mayores dificultades, se basa en indicadores cuantitativos

11 Misión-Visión en Entidades de Desarrollo Es especialmente importante la definición de metas sociales de las entidad cuando esta dirige su intervención a población vulnerable, excluida y/o pobre. debe: Definir la población con la que se trabaja Incluir Metas Sociales alineadas con las necesidades de la población Desarrollar Productos consecuentes con necesidades Establecer indicadores de cambios sociales esperados (en DHS) y Monitorearlos

12 Misión-Visión en Entidades de Desarrollo La Visión está relacionada a una evolución ambiciosa del Desarrollo Humano y Social La Misión orienta y se compromete con el logro del Desarrollo Humano y Social La valoración de logros genera dificultades, deben basarse en indicadores cualitativos El éxito institucional es indispensable para lograr los objetivos sociales, es un medio para lograr el FIN….. MISIÓN SOCIAL

13 Desarrollo humano y social

14 Misiones-Visiones no coincidentes con Objetivos Sociales Entidades Comerciales Entidades de DHS Consecuencias

15 Misión-Visión que confluyen con los objetivos de DHS Entidades de Desarrollo Sin fines de Lucro (Sin Afán de Perdida) DHS es el fin de su accionar y existencia Entidades Comerciales Con fin de Lucro Con compromiso con el DHS Incluyen SDH Con acciones claras para promover el DHS Entidades Comerciales Con Fin de Lucro El lucro no va en contra de Ética y Moral de la Sociedad ni el individuo Metas y Objeti- vos sociales Con indica- dores de logro

16 Desafíos de las IMFs comprometidas con una misión social 1.Mantener y mejorar la oferta servicios que demuestran tener impacto en el logro de la misión o Inclusión Socio Economica sostenible 2.Mantener el enfoque en los clientes o Necesidades y realidades, en especial de los que viven en pobreza, excluidos 3.Monitorear los cambios que se den en la vida de los clientes o Cambios personales, Familiares, economicos

17 Misión-Visión de Micro finanzas La misión-visión original de las IMFs tiene su génesis en:  Presencia de un problema social  Población excluida  Población en condiciones de pobreza  Misión y Visión comprometidas con el o proceso de inclusión social y disminución de la pobreza

18 Tendencia actual de Misión-Visión Social en IMFs o IF INCLUIR LAS TENSIONES 1.Micro finanzas como medio de lograr mayor Mercado mayor rentabilidad 2.Dar acceso a servicios financieros, inclusion financiera 3. Micro finanzas como plataforma para que los clientes alcancen mejores niveles de vida con resultados socio economicos positivos

19 Misión-Visión Actual en entidades de Micro finanzas Dimensión social eje de su misión-visión. La misión social esta enunciada No incluyen dimensión Social en su misión-visión Deja de ser un medio para el DHS Predomina el éxito institucional Exclusión en vez de inclusión

20 Consecuencias de Misión-Visión de IMF que desatienden dimensión social Las entidades se centran en maximizar su rentabilidad A pesar que ha habido baja en las Tasas siguen muy altas Disminuyen los servicios destinados a lograr mayor desarrollo de los clientes La población de mas bajos recursos sin servicios Disminuye la creatividad y la innovación

21 Efectos de la falta de enfoque en la Dimensión Social en MF Entidades Pierden su diferenciador Se miden con la banca tradicional Dejan de enfocarse en el cliente El foco es el éxito institucional Pierden clientes Pierden personal recursos y oportunidades Clientes Los mas pobres dejan de tener respuesta No reciben los productos que facilitan su DHS Muchos pobres y endeudados Falta de destrezas para PROTEGERSE

22

23 Desafío Retomar el compromiso lograr cambios en los clientes Muchas iniciativas que deben ser aprovechadas para retornar al origen Trabajo solidario buscando el mismo fin: mejorar las condiciones de vida de miles de personas que viven en condiciones de pobreza Demostrar los resultados. Rendir cuentas


Descargar ppt "MISIÓN SOCIAL en MICROFINANZAS como motor del DESARROLLO Carmen Velasco México, Nov 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google