LEY GENERAL DE ADUANAS. MODIFICACIONES EN TRÁMITE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
CONTENIDO Medios de Control. 1.- Registros y Comprobantes de pago.
DECÁLOGO DE UN DIRECTIVO
“Reformas a la Ley Aduanera”
SIGAD – Proceso de Ingreso
Regímenes Aduaneros de Perú
Expositor: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal
TEMA: Beneficios Del Operador Económico Autorizado
SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO
Silvestre Vite Bandala
En esta sección abordaremos 4 decisiones que todo empresario debe tomar…
CAMBIOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS INSTALACIONES DE GAS LP GERENCIA DE FIZCALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DIVISION DE GLP MAYO 2009.
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS
Ente Costarricense de Acreditación
NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS – AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
GESTION DE IMPORTACIÓN
Proceso de Importación de Mercancías
IMPLEMENTACION DE MEDIDAS QUE PERMITAN FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DEL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL ADUANERO, SECTOR FACILITACIÓN DE COMERCIO.
GARANTIAS ADUANERAS FINALIDADES: ASEGURAMIENTO DEL PAGO DE TRIBUTOS
Regímenes aduaneros.
Artículo 164°.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA
OPERADORES ECONOMICOS AUTORIZADOS
SISTEMA DE LIBROS Y REGISTROS ELECTRONICOS APLICACIÓN OPCIONAL A PARTIR DEL 01/08/2010 BENITES & ABOGADOS S.AC.
“COYUNTURA LABORAL” Junio 2006 Carlos Cornejo Vargas
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
NUEVO PROCESO DE DESPACHO ADUANERO – LA NUMERACIÓN DE LA DECLARACIÓN
1-EL COMERCIO INTERNACIONAL GENERALIDADES Profesor Edgard Rivero H.
Art 190, 191, 192 Mayra Coello Gianella Carrera Jose Quiros
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
MODIFICACIONES EN MATERIA DE DERECHO ADUANERO INTRODUCIDAS POR LA LEY Nº (LP)
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
AGENDA PERÚ Y EL MUNDO COMPETITIVIDAD Y REFORMA ADUANERA
Certificados de Abono Tributario MAYO/2011. GENERALIDADES La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por la dictadura militar.
Sistema Tributario Chileno
CONTROL ADUANERO Principio de Control y Fiscalización
PROCEDIMIENTOS ADUANEROS I
PROCEDIMIENTOS ADUANEROS II
 Aquellas áreas consideradas Zona Primaria en las que se realicen operaciones vinculadas al ingreso de mercancías al país.  En el caso de transporte.
LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES
SOBRECOSTOS TRIBUTARIOS AL COMERCIO EXTERIOR
Magister Cesar Alarcón Ramírez
ULTIMAS NOVEDADES LABORALES CÉSAR PUNTRIANO ROSAS.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
SUNAT DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO EN LAS ADUANAS MARÍTIMA Y AÉREA DEL CALLAO INTA-PE A Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
MARCO LEGAL DEL PROCESO LOGÍSTICO PARA EL COMERCIO EXTERIOR
ESTATUTO ADUANERO TITULO X : OTRAS OPERACIONES ADUANERAS.
Marzo, 2015 Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Situación actual, retos y perspectivas de la Aduana en el Perú.
Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Nombre: SAN ISIDRO Autor: MAGALI DEL SOLAR.
XXVI Asamblea Anual de ASSAL San José - Costa Rica Abril 2015.
Ciclo de vida del Contribuyente
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
Trámites aduaneros y liquidación de tributos aduaneros
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
Exportación Definitiva
MARCO LEGAL DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS ADUANEROS
Buenas prácticas internacionales para la facilitación aduanera
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
18/03/ R. N° /SUNAT/A.- Aprueban Procedimiento de “Exportación Temporal para Reimportación en el Mismo Estado Alumno: Luis Ochoa Aula.
Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Donaciones Subdirección de Donaciones Setiembre 2009 Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia.
DR. RICARDO ROSAS BUENDÍA ABRIL 2013
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
DEVOLUCIÓN DE CREDITO FISCAL
Aspectos formales y aplicación práctica del Registro de Ventas Rocío Valdivia Montes de Oca.
Junio 2014 Impacto de las reformas a la Ley Aduanera.
Gestión y Negocios Despacho Anticipado.
Transcripción de la presentación:

LEY GENERAL DE ADUANAS. MODIFICACIONES EN TRÁMITE Eduardo González Eduardog@munizlaw.com www.munizlaw.com

DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS APC Perú – USA: Capítulo Cinco Artículo 5.2.1: Perú adoptará/mantendrá procedimientos aduaneros simplificados para el despacho eficiente de las mercancías Artículo 5.2.2 (a): Perú adoptará/mantendrá procedimientos que prevean que el despacho de mercancías se efectúe dentro de un periodo no mayor al requerido para asegurar cumplimiento de legislación aduanera y, en la medida en que sea posible, que se despache las mercancías dentro de las 48 horas siguientes a su llegada. Artículo 5.2.2 (b): Estos procedimientos deben permitir que las mercancías sean despachadas en el punto de llegada, sin el traslado temporal a otros recintos.

DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS APC Perú – USA: Capítulo Cinco Artículo 5.2.2 (c): Estos procedimientos deben permitir que los importadores retiren las mercancías de la Aduana antes de y sin perjuicio de la decisión final por parte de esta Aduana acerca de los tributos aplicables, con el otorgamiento de garantía. Ley Nº 28977 – Ley de Facilitación de Comercio Exterior - Artículo 4º: Modifica art. 35º de la LGA y dispone que la autoridad aduanera debe establecer las medidas necesarias para que las mercancías puedan ser despachadas dentro de las 48 horas siguientes a su llegada

DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS Decreto Supremo Nº 022-2008-EF - Reglamento de la Ley Nº 28977 El artículo 3º incluye el Título X al reglamento de LGA y señala que el despacho de las mercancías dentro de las 48 horas siguientes a su ingreso al Punto de Llegada se sujeta al sistema anticipado de despacho aduanero, para ello se deberá transmitir el M/C y numerar la DU antes de la llegada del medio de transporte y contar con toda la documentación requerida por la legislación aduanera, incluyendo la referida a mercancías restringidas

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS – ESQUEMA PROPUESTO Permiso vía VUCE (antes de zarpe) Transmisión M/C (ó MCD) validación / numeración Zarpe Transmisión DUA Asignación canal control Gestión de riesgo SUNAT/ Sector ¿Plazo? Verde: SUNAT y Sector Pago Garantizo Naranja: SUNAT Rojo: SUNAT y Sector Garantizo/SUNAT

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS – ESQUEMA PROPUESTO Recepción nave Desconsoli- dación Presentación M/C Arribo/30 días Entrega mercancía en Punto de llegada Punto de Llegada Transmite lista de Bultos/peso/tarja/ DUIM Verde: SUNAT y Sector Retiro Control de Oficiales 15 días Levante (inmediato) Regularización electrónica

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS – ESQUEMA PROPUESTO Recepción nave Desconsoli- dación Presentación M/C Arribo/30 días Entrega mercancía en Punto de llegada Punto de Llegada Transmite lista de Bultos/peso/tarja/ DUIM Naranja: SUNAT Agente de Aduana presenta documentos Devolución garantía 15 días Regularización / Revisión aduanera/ Determinación final de deuda aduanera Levante dentro de 48 horas término de descarga

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS – ESQUEMA PROPUESTO Recepción nave Desconsoli- dación Presentación M/C Arribo/30 días Entrega mercancía en Punto de llegada Punto de Llegada Transmite lista de Bultos/peso/tarja/ DUIM Rojo: SUNAT y Sector Revisión física concurrente Devolución garantía 15 días Regularización / Revisión aduanera/ Determinación final de deuda aduanera Levante dentro de 48 horas término de descarga

VALORACIÓN ADUANERA Y DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS En el esquema de procedimiento (48 horas) propuesto, la valoración aduanera juega un rol importante en dos momentos: Numeración de DUA 15 días posteriores al levante, en donde la Aduana verifica y determina los tributos definitivos El control posterior del valor en aduana por SUNAT se efectúa sobre DUA’s no revisadas en el plazo de 15 días posteriores al levante El levante (por SUNAT) debe implicar la libre disposición de la mercancía (incluso restringida)

VALORACIÓN ADUANERA Y DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS Para viabilizar el despacho aduanero dentro de las 48 horas (en la numeración), se deberá: Resolución anticipada respecto de la aplicación de criterios de valoración aduanera para un caso (art.15.10 APC Perú-USA y art. 8 – Ley 28977): - Reducir plazo de emisión de 150 a 45 días (art.162 CT) - Modificar el artículo 7º del D.S. Nº 022-2008-EF - Crear banco de datos de resoluciones anticipadas sobre valoración aduanera Publicidad de las Decisiones del Comité de Valoración Aduanera (OMC) y los Instrumentos del Comité Técnico de Valoración en Aduana (Bruselas) Empleo y validez de factura “original” vía formato PDF u otros similares Derogarse el artículo 5º del reglamento aprobado por D.S. Nº 186-99-EF

VALORACIÓN ADUANERA Y DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS Para que funcione el despacho aduanero dentro de 48 horas (en la numeración), se deberá: Modificar sustancialmente el Procedimiento INTA-PE.01.10.a (numerales 14, 15, 16, 17, 18, 19, rubro A.2, Sección VII) evitando el “formalismo” en la acreditación o determinación del valor en aduana Permitir el empleo de garantías globales para los casos de valor provisional Acceso al 100% al SIVEP Revisar la infracción del art. 103 d. 3 y e.1. Aplicar los principios del procedimiento sancionador de la Ley 27444 y relativizar el carácter objetivo de la determinación de la infracción aduanera del art. 102 de la LGA

VALORACIÓN ADUANERA Y DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS Para viabilizar el despacho aduanero dentro de 48 horas (en la revisión y determinación final), se deberá: Implementar el tratamiento y los beneficios en el control aduanero del valor en aduana para los agentes económicos autorizados. Mientras se implemente la figura del agente económico autorizado, debe modificarse el D.S. Nº 193-2005-EF que regula a los importadores frecuentes. La última relación de importadores frecuentes de la Resolución Nº 132-2008/SUNAT/A es muy limitada.

VALORACIÓN ADUANERA Y DESPACHO DENTRO DE LAS 48 HORAS Para ambos casos, debe introducirse la “certificación” de entidades auditoras sobre cumplimiento de requisitos. El procedimiento de “duda razonable” del artículo 11º del reglamento - D.S. Nº 186-99-EF puede retrazar la determinación final de los impuestos de importación en el despacho dentro de 48 horas.

César Puntriano Rosas cpuntriano@munizlaw.com COYUNTURA LABORAL César Puntriano Rosas cpuntriano@munizlaw.com www.munizlaw.com

NORMA SOBRE CONTRATISTAS MINEROS Mediante Decreto Supremo Nº 005-2008-EM, publicado el 19 de enero de 2008 en el Diario Oficial El Peruano, se han emitido disposiciones para reestructurar el Registro de Empresas Especializadas de Contratistas Mineros, el mismo que pasará a denominarse “Registro de Empresas Contratistas Mineras” A diferencia de la norma anterior, estaría limitando la posibilidad de ser contratistas mineros sólo a Personas Jurídicas. Se ha incrementado en diez veces el capital requerido en comparación con la norma anterior (de 10 a 100 UIT). Se exige como nuevo requisito la presentación de la póliza del SCTR.

NORMA SOBRE CONTRATISTAS MINEROS Mediante Decreto Supremo Nº 021-2008-EM, publicado el 3 de abril de 2008 en el Diario Oficial El Peruano, se ha modificado la norma mencionada efectuándose precisiones a su texto. La norma inicialmente disponía que si la operación en mina contaba con 50 o menos trabajadores por turno, se requería un ingeniero residente con experiencia mínima de 3 años en seguridad e higiene minera. La modificatoria ha precisado que debe contarse con un ingeniero por cada turno de trabajo Asimismo, si la operación en mina cuenta con más de 51 trabajadores por turno, se ha precisado que debe contarse con un ingeniero residente y un ingeniero de seguridad (minas o geólogo) ambos experiencia mínima de 3 años en seguridad e higiene minera por cada turno de trabajo

DEROGATORIA INTERMEDIACION LABORAL Dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nº 1475/2006-CR y 1492/2007-CR, aprobado el pasado de 19 de marzo, un día antes de los días feriados por Semana Santa. Se parte de una indebida utilización para condenar el empleo de este mecanismo legal. Se sostiene que la derogatoria incentivará contratación directa de personal. Propone dejar sin efecto el D.S. N° 003-2002-TR (tercerización). Alternativa: Código Civil, Ley General Minería.

DEROGATORIA REGIMEN LABORAL EXPORTACION NO TRADICIONAL Proyecto de Ley 272-2007/CR. Se pretende derogar posibilidad de contratar temporalmente al personal alegando bonanza económica de las empresas exportadoras. No se tiene en cuenta la razonabilidad de la contratación temporal pues ésta depende de la existencia de las exportaciones.

JURISPRUDENCIA SOBRE PERSONAL DE CONFIANZA El Tribunal Constitucional ha sostenido en reiteradas sentencias que es improcedente reponer al personal de confianza. (Expedientes 746-2003-AA/TC, 4492-2004-AA/TC, 1651-2005-PA/TC, 2358-2005-PA/TC, 8146-2005-AA/TC). Sin embargo, se ha sostenido una excepción: en caso el trabajador despedido por “pérdida de confianza” haya ingresado a laborar en un puesto de trabajo común y luego hubiese sido promovido a un cargo de confianza, procederá su reposición al puesto de trabajo original o uno similar ( Expedientes 03501-2006-PA/TC, y 756-2007-PA/TC).

JURISPRUDENCIA SOBRE PERSONAL DE CONFIANZA Discrepamos con esta jurisprudencia, pues si el trabajador accedió a un cargo de confianza ya posee la condición de tal, no teniendo sentido que se le reponga en el puesto anterior.

Guillermo Ruiz Secada gruiz@munizlaw.com COYUNTURA TRIBUTARIA Guillermo Ruiz Secada gruiz@munizlaw.com www.munizlaw.com

COEFICIENTE PAGOS A CUENTA IMPUESTO A LA RENTA

LEY QUE COMPLEMENTA LOS REQUISITOS FORMALES PARA EL USO DEL CREDITO FISCAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR SUNAT FRENTE A OPERACIONES NO REALES

ITAN Y RESPONSABILIDAD SOLIDARIA