Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez

INTRODUCCIÓN APLICACIONES DISTRIBUIDAS COMET CARACTERÍSTICAS DE COMET FASES DEL METODO COMET DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS EN TIEMPO REAL ESTRUCTURACIÓN DE TAREAS DISEÑO DETALLADO DEL SOFTWARE ANÁLISIS DE PERFOMANCE DE DISEÑOS EN TIEMPO REAL CONCLUSIÓN Albany Márquez

Las aplicaciones informáticas antes eran todas centralizadas, pero con el avance de las tecnologías cada vez son más los sistemas distribuidos. Estos están compuestos por múltiples procesadores con distintas funcionalidades, a diferencia de los centralizados en los que un solo procesador es el encargado de realizar todas las operaciones. La Ingeniería de Software, ofrece mejores métodos y aplicaciones que automatizan y facilitan la labor de los programadores en el desarrollo y mantenimiento de software de calidad. Una de las metodologías de análisis y diseño que más se utilizan dentro de esta disciplina, es el estándar UML. Mediante el modelado UML se pueden diseñar, desarrollar y documentar aplicaciones a alto nivel de abstracción de una forma cómoda, visual y sin necesidad de ser un experto programador, estos diagramas UML modelados podrán ser transformados automáticamente en código desplegable a nivel de máquina. Albany Márquez

Es una aplicación con distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas a través de una red. Albany Márquez

Resuelva el problema de negocio que se supone la aplicación debe resolver. Cumpla las consideraciones de seguridad desde el principio. Está disponible y resistente y puede ser desplegado en redundantes de alta disponibilidad de centros de datos. Es manejable, permitiendo a los operadores implementar, supervisar y solucionar problemas de la aplicación según sea apropiado para un problema determinado. Proporciona un alto rendimiento y optimizados para operaciones comunes. Se adapta para satisfacer las demandas de espera, y apoya un gran número de actividades y usuarios con un mínimo de recursos. Trabaja en varios escenarios y patrones de implementación.

Es un Método de Diseño de Arquitectura y Modelado de Objetos Concurrente basado en UML para el desarrollo de aplicaciones concurrentes, en particular aplicaciones de tiempo de tiempo real y distribuidas. El Ciclo de Vida del Software Orientado a Objetos COMET es altamente iterativo. Albany Márquez

1.La estructuración de criterios en las distintas etapas del proceso de análisis y diseño es la siguiente: subsistemas, objetos y tareas concurrentes. 2.El modelado dinámico, tanto en la colaboración objeto y gráficos de estado se relacionan entre sí. 3.El diseño de aplicaciones distribuidas, aborda el diseño de componentes distribuidos configurable e interfaces de mensajes de comunicación. 4.Diseño concurrente, en la estructuración de abordar detalles de la tarea y el diseño de interfaces de tareas. 5.Análisis del rendimiento en tiempo real utilizando los diseños de programación en tiempo real. Albany Márquez

1.Modelo de Requisitos/Requerimientos 2.Modelo de Análisis Modelo Estático Modelo Dinámico 3.Modelo de Diseño Albany Márquez

1.Modelo de Requisitos El sistema se considera como una caja negra. Modelo de caso de uso, en el cual se definen los requerimientos funcionales del sistema en términos de actores y casos de uso. Un actor es frecuentemente un usuario humano Albany Márquez Caso de uso

2. Modelo de Análisis: se desarrollan Modelos Estático y Dinámico del sistema. El Modelo Estático: define las relaciones estructurales entre las clases del dominio del problema. Se utilizan criterios de estructuración de objetos para determinar los objetos a ser considerados para el modelo de análisis. Los nombres utilizados en los diagramas de clases del contexto del sistema son: Dispositivo de entrada externo. Dispositivo de salida externo. Usuario externo interactúa con el sistema. Interfaces de un sistema externo. Reloj externo alerta al sistema. Albany Márquez Diagrama de Clase del Contexto

Albany Márquez Diagrama de estado Los casos de uso del modelo de requisitos se redefinen para mostrar los objetos que participan en cada caso de uso y cómo interactúan unos con otros. En el Modelo Dinámico se definen objetos dependientes utilizando diagrama de estados, el cual provee el control y la secuencia del caso de uso.

3. Modelo de Diseño Se desarrolla un Modelo de Diseño de Arquitectura. Se proveen criterios de estructuración de subsistemas para la arquitectura de software en conjunto. Para aplicaciones distribuidas se toma un enfoque de desarrollo basado en componentes, en el cual cada subsistema se diseña como un componente en si mismo distribuido. Se definen interfaces de comunicación y sincronización entre tareas. Albany Márquez

Un sistema en tiempo real distribuido se estructura dentro de subsistemas distribuidos. Un subsistema se diseña como un componente configurable y corresponde a un nodo lógico. Un subsistema componente se define como un conjunto de tareas concurrentes que se ejecutan sobre un nodo lógico. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE TIEMPO REAL DISTRIBUIDOS Albany Márquez

Cada subsistema se estructura dentro de una tarea concurrente y se definen las interfaces entre tareas. Los criterios de estructuración de tareas son provistos para asistir en el mapeo de un MODELO DE ANÁLISIS del sistema orientado a objetos a una arquitectura de tareas concurrentes. Albany Márquez

Se diseña la composición interna de las tareas que contienen objetos anidados. Se detallan los problemas de sincronización de tareas. Se diseñan las clases conectoras que encapsulan el detalle de la comunicación entre tareas. Se define la secuencia lógica de eventos internos de cada tarea. La sincronización se logra usando la exclusión mutua o algoritmos de múltiples lectores y escritores. Albany Márquez

Se logra mediante la aplicación de teoría de planificación de tiempo real. Se hace un análisis de la secuencia de eventos e integrar esto con la teoría de planificación de tiempo real. El análisis de la secuencia de eventos considera escenarios de colaboración de tareas y las anota con parámetros de tiempo para cada uno de los objetos activos que participan en cada colaboración. Albany Márquez Diagrama de Secuencia de Tiempo

Cuando se diseña sistemas de tiempo real embebidos, es esencial combinar conceptos orientados a objetos con los conceptos de procesamiento concurrente. En este trabajo se han descripto algunos de los aspectos claves del método COMET para diseñar sistemas de tiempo real, el cual integra conceptos orientados a objetos y de procesamiento concurrente, y utiliza la notación UML. Albany Márquez