Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
Estilos de Aprendizaje
Lenguaje Escrito.
Barreras de la Comunicación
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Canales de percepción VAK.
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
La escucha.
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Módulo 3 Autodesarrollo
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Hablando se entiende la gente … ?
Aprendizaje Táctil Integrantes del equipo:
Estilos de Aprendizaje
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de aprendizaje
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Tips para abordar las NEE en el aula 2012
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Learning Styles Estilos de Aprendizaje
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
APRENDIZAJE.
Test de Inteligencias Múltiples
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
CANALES DE PERCEPCIÓN:
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
Beltrán ramos francisco Eduardo materia: tec
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Entrenamiento de Guía Mayor.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ
Estilos de aprendizaje
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
LOS DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. COMUNICACIÓN Emisor (profesor) Receptor (alumno) Canal de aprendizaje Código Contexto Mensaje.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo? ESTILOS DE APRENDIZAJE ¡Bienvenidos!

Visualizaste la imagen de un perro Recordaste el ladrido de un perro Al escuchar la palabra Visualizaste la imagen de un perro Recordaste el ladrido de un perro Imaginaste la textura de un pelo, su pelaje

Tratas de ver la palabra en tu mente Pronuncias la palabra Al deletrear una palabra Tratas de ver la palabra en tu mente Pronuncias la palabra Escribes la palabra en un papel

Te gustaria escuchar al expositor Durante este taller Te gustaria escuchar al expositor Prefieres laminas, imágenes, proyecciones Prefieres realizar actividades con tus manos

Objetivo Reflexionar sobre los diferentes estilos de aprendizaje, sus respectivas características y su impacto en el aprendizaje de los niños y niñas

¿Por qué….? Mi hijo no es muy listo… pero se esfuerza Esa materia no se le da Nunca entiende mis explicaciones Los niños se distraen durante la clase Por que no le gusta leer Por que no aprende a multiplicar Por que les gusta correr dentro del salón/casa Por que no se esta quieto

¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. La enseñanza es una de las formas para lograr conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje

El proceso del aprendizaje: Existen ciertos procesos cognitivos que se llevan a cabo cuando una persona se dispone a aprender. Dichas operaciones son, entre otras: receptivas, la persona observa, percibe, lee e identifica; una vez hecho esto se realiza una proceso de retención en donde se memoriza o recuerda y por último, se reflexiona, es decir, se analiza, se compara, ordena, interpreta y critica lo que ha percibido.

ORGANIZAMOS SELECCIONAMOS APRENDIZAJE APLICAMOS REFLEXIONAMOS

Estilos de aprendizaje: Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico.

VISUAL AUDITIVO KINÉSICO Estilos de aprendizaje: Esta interesado en lo que ve, influido por el color, diseño y como se ve una Cosa. Le agradan los profesores que usan el pizarrón, proyectores, cañón, etc suele decir “Veo lo que dice”. AUDITIVO Entiende el tema cuando se lo explican. Las palabras escritas no son tan importante como lo que oye. Suele decir “oigo lo que esta diciendo” KINÉSICO Práctica con las manos haciendo las cosas. Usa el ensayo y error

Estilos de aprendizaje: Sistema de representación visual: Se aprende preferentemente a través del contacto visual con el material educativo Se piensa en imágenes; quien aprende así es capaz de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen mas facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez Se recuerda mejor lo que ha leído que lo escuchado Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el aprendizaje visual

Estilos de aprendizaje: Sistema de representación auditivo Aprende preferentemente escuchando el material educativo Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona Responden con éxito en la escuela, ya que se adaptan con facilidad al formato de clase expositiva. Tienen gran capacidad para aprender idiomas y/o música Los cassettes y discos, las discusiones en publico y lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia este estilo de aprendizaje

Estilos de aprendizaje: Sistema de representación kinestesico Los alumnos kinestesicos aprenden interactuando físicamente con el material educativo Para aprender necesitan asocial los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearan en su silla, intentaran levantarse, la pasaran haciendo garabatos o dibujos, etc. Sus aprendizaje son mas lentos Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, experimentos y juegos de rol, mejoran su aprendizaje. Dificultad para almacenar la información académica Entre un 30% y un 50% de la poblacion en general privilegia el aprendizaje kinestesico

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO CONDUCTA Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su Aspecto. Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara Habla solo, se distrae Fácilmente. Mueve los labios al leer Facilidad de palabra,  No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus Emociones verbalmente. Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.

Memoria Aprendizaje Lectura Ortografía Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Lectura Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. Ortografía No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". Memoria Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

Almacena la información Imaginación Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. Almacena  la información Rápidamente y en cualquier orden. De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. Mediante la "memoria muscular". Durante los periodos de inactividad Mira algo fijamente, dibuja, lee. Canturrea para si mismo o habla con alguien. Se mueve Comunicación Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..." Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..". Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".

Se distrae Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. Cuando hay ruido. Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

Para aprender a aprender ¿Por qué es importante identificar el estilo de aprendizaje? Para aprender a aprender ¿Cómo aprender a aprender? Aprender es modificarse uno mismo, comprender es utilizar lo conocido para entender lo nuevo y decidir si vale la pena incorporarlo a la memoria.