Estándares en eLearning

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Java Web Services Developer Arquitectura
Advertisements

Actividades con preguntas
Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
Servicios Web XML 03 de Junio de 2004 Fernando Alonso Blázquez.
Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
Cátedra Pragma Orientación a Servicios Parte I 2 © PRAGMA S.A.
Servicios Web.
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 Agrega: Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán,
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento Doina Ana Cernea,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Introducción XML y WebServices.
Una red de área local, o red local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. (LAN es la abreviatura inglesa de Local Area Network, 'red.
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
Plataformas Tecnológicas de Tele-educación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
1 Estrategias de Gestión de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Desarrollo de un sistema de clasificación de recursos electrónicos en el ámbito de la lógica matemática” Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María.
LEARNING OBJECTS EVOLUCIÓN HISTÓRICA TARIJA-BOLIVIA UNIVERSIDAD AUNTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Ramón Ovelar - Iker Azpeitia - Sergio Monge Heziker 2006  Identificación de Buenas Prácticas en la Creación, Uso, Modificación, Distribución y Promoción.
1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
Universidad de Oviedo Servicio de Proceso de Imágenes y Diseño Gráfico, Departamento de Ciencias de la Educación Experiencia Didáctica con Objetos de Aprendizaje.
Presentación Web Services Interoperability and SOAP Keith Ballinger Microsoft Corporation Alvaro Castromán Alfonso Odriozola.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia)
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.
07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 1 Dokeos Standards de e-learning Yannick Warnier Diciembre 2007.
CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament d’Arquitectura de Computadors (Seminaris de CASO) Autors Sun Open Network Enviroment (Sun ONE) vs.
RECURSOS INTERACTIVOS y 2. Recursos interactivos_ HOTPOTATOES.
Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. GRUPO AIDA (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía) Ing. Derian Jesús Dorado.
Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje para apoyar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado de Sistemas usando Máquinas de.
Introducción a SCORM Sequencing & Navigation (SN) Secuenciación, Navegación y Seguimiento Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Tesina de grado Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje Alumnos: Paula Moraga - Federico Cajal.
AVANTE Una arquitectura de componentes CORBA y Metadata XML para Instrucción Basada en el Web Víctor Theoktisto Adelaide Bianchini Edna Rückhaus USB.
Videos a estudiar en Youtube.com
OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL Funcionalidades didácticas de.
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 LOM-ES: Un perfil de aplicación de LOM Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán Red.es, Ministerio.
Materiales multimedia Rafael Pérez, Universidad de Granada.
E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
Contribuciones a Lenguajes de Modelado Educativo
Universidad Virtual Plataforma LMS Dokeos
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo.
Seminario Estrategias Forem Galicia 1 Módulo Reload Reload.
TEMA: SERVICIOS WEB INTEGRANTES DEL EQUIPO: CELESTE ROMANO PEDRO VELAZQUEZ PEDRO MONTESINOS.
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Estandares Usados en las plataformas e-learning
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Repositorios de recursos digitales educativos
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Servicios para la Sociedad de la Información Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I E. T. S. Ingenieros de Telecomunicación.
ETEN Page 1/40 ALPE Accessible eLearning Platform for Europe January June 2008.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
Transcripción de la presentación:

Estándares en eLearning Francisco Jurado Monroy Grupo CHICO E.S. Informática UCLM

¿Qué se entiende por estándares de aprendizaje? IEEE LTSC: Único organismo de estandarización Sus estándares serán adoptados por ISO Especificaciones Más tarde estándares Modelos de referencia Conjunto de estándares y especificaciones

Estándares IEEE LTSC (IEEE Learning Technology Standards Committee) IEEE 1484.12.3 - Learning Object Metadata (LOM) Trabajo junto con IMS IEEE API 1484.11.2 Trabajo junto con AICC IEEE Data Model 1484.11.1

Especificaciones OUN (Open University of the Netherlands) IMS Global Learning Consortium AICC (Aviation Industry CBT Committee)

OUN (Open University of the Netherlands) EML (Educational Modelling Language) Rob Koper Ha pasado a formar parte de IMS LD

IMS Global Learning Consortium Esponsorizado por la industria: WebCT BlackBoard Etc. Propone un amplio conjunto de especificaciones estructuradas en 4 niveles: Nivel de aplicación Nivel de servicios de aplicación Nivel de servicios comunes Nivel de infraestructura

Especificaciones IMS I IMS Learning Resource Meta-Data (LRM): Describe la manera de representar en XML los metadatos definidos en IEEE LTSC. IMS Content Packaging (CP): Describe cómo empaquetar el contenido. De éste modo los LSM conocen cómo está estructurado el contenido y cómo lo deben mostrar. Usa XML para describir cómo está realizado el contenido. Se trata de una parte importante de SCORM. IMS Simple Sequencing (SS): Describe distintos caminos a seguir para un conjunto de fuentes de aprendizaje. Incluido en SCORM versión 1.3. IMS Question and Test Interoperability (QTI): Describe cómo las cuestiones, tests y sus resultados pueden describirse en XML.

Especificaciones IMS II IMS Learning Desing (LD): Describe el modo de especificar distintas estrategias de aprendizaje y cómo las fuentes de aprendizaje encajan dentro de éstas estrategias. Basado en EML (Educational Modelling Language) desarrollado por la Open University of the Netherlands. IMS Learner Information Package (LIP): Describe los perfiles de los estudiantes. IMS Enterprise Service (ES): Describe un conjunto de servicios web para trabajar con las relaciones entre estudiantes, cursos y grupos. ...

AICC (Aviation Industry CBT Committee) I Establecido por la industria para asegurar que el CBT (computer-based training) usara ciertos estándares y así fuera compartido por diferentes fabricantes de aviones. Se trata del más maduro de los estándares de aprendizaje. Sobradamente probado por cantidad de organizaciones que deben proporcionar un entrenamiento.

AICC (Aviation Industry CBT Committee) II CMI (CBT Messaging Interface) Proporciona un formato estándar para comunicar datos (nombre de los estudiantes, puntuaciones de tests, tiempo pasado en la realización de un módulo, etc.) Adoptado por IEEE. HACP (HTTP AICC CMI Protocol) CMI sobre WWW Es calificado como uno de los mejores protocolos para comunicar cursos y LMS, cuando los cursos y los LMS deben residir en servidores diferentes.

Modelos de referencia ADL (Advanced Distributed Learning Network) Fundada inicialmente por el Gobierno de los Estados Unidos (departamento de defensa y departamento de empleo) para asegurar que las fuentes de aprendizaje fueran: Reusables, Accesibles, Interoperables y Duraderas SCORM (Shareable Content Object Referente Model) Estándar de facto en los LMS Colaboran AICC IMS IEEE LTSL ARIADNE (Alliance for Remote Instructional Authoring and Distribution Networks for Europe)

Scorm 2004 Sequencing and Navigation 1.3.1 Content Aggregation Model (CAM) v.1.3.1 Learning Object Metadata  IEEE 1484.12.3 IMS LRM 1.3 provee XSL a IEEE LOM XML binding Content Packaging  IMS CP Sequencing Information  IMS SS Content Structure from AICC Runtime Environment v.1.3.1 IEEE API 1484.11.2 IEEE Data Model 1484.11.1

Resumen Estándares Especificaciones Modelos de referencia IEEE LTSC (IEEE Learning Technology Standards Committee) IEEE 1484.12.3 - Learning Object Metadata (LOM) IEEE API 1484.11.2 IEEE Data Model 1484.11.1 Especificaciones OUN (Open University of the Netherlands)  EML IMS Global Learning Consortium IMS Simple Sequencing (SS), IMS Content Packaging (CP), IMS Learning Resource Meta-Data (LRM), IMS Question and Test Interoperability (QTI), IMS Learning Desing (LD), IMS Learner Information Package (LIP), IMS Enterprise, etc. AICC (Aviation Industry CBT Committee) CMI (CBT Messaging Interface) Modelos de referencia ADL (Advanced Distributed Learning Network)  Scorm 2004