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Servicios para la Sociedad de la Información Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I E. T. S. Ingenieros de Telecomunicación.

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1 Servicios para la Sociedad de la Información Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I E. T. S. Ingenieros de Telecomunicación Universidad de Valladolid

2 Qué son los servicios Bienes intangibles Bienes intangibles Se comparan de forma subjetiva Se comparan de forma subjetiva Satisfacen una determinada necesidad, bien por la confianza que tenemos en la empresa que los ofrece, por referencias conocidas sobre ellos, etc. Satisfacen una determinada necesidad, bien por la confianza que tenemos en la empresa que los ofrece, por referencias conocidas sobre ellos, etc.

3 Qué se entiende por S.I. Conjunto de transformaciones sociales y económicas producidas como consecuencia del desarrollo exponencial y convergente de redes y servicios de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información Conjunto de transformaciones sociales y económicas producidas como consecuencia del desarrollo exponencial y convergente de redes y servicios de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información Internet no es sólo un instrumento de búsqueda de información, sino que se ha convertido en un instrumento para la formalización de transacciones comerciales, entre empresas o entre éstas y particulares Internet no es sólo un instrumento de búsqueda de información, sino que se ha convertido en un instrumento para la formalización de transacciones comerciales, entre empresas o entre éstas y particulares

4 Protagonistas de la S.I Son dos: los prestadores de servicios, y los destinatarios de los mismos Son dos: los prestadores de servicios, y los destinatarios de los mismos Prestador de servicios es toda persona física o jurídica que proporciona un Servicio de la Sociedad de la Información Prestador de servicios es toda persona física o jurídica que proporciona un Servicio de la Sociedad de la Información Los destinatarios o usuarios son todas aquéllas personas físicas o jurídicas que utilizan, sea o no por motivos profesionales, un servicio de la Sociedad de la Información Los destinatarios o usuarios son todas aquéllas personas físicas o jurídicas que utilizan, sea o no por motivos profesionales, un servicio de la Sociedad de la Información

5 Servicios para la S.I. Servicios electrónicos: Servicios electrónicos: e-Learning e-Learning e-Commerce e-Commerce e-Business e-Business e-Government e-Government...... Accesos a Internet (Bloque 2 de DSSI-I) Accesos a Internet (Bloque 2 de DSSI-I) Consultorías Consultorías Web Web Correo electrónico Correo electrónico Servicios en régimen de ASP Servicios en régimen de ASP

6 Servicios electrónicos (e-Services)

7 FASE 1 Formulación estratégica del "e-concept" FASE 2 Ambiente competitivo FASE 3 Implicaciones del "e-concept" en alineación al negocio FASE 4. Factibilidad de implementación Descripción actual del negocio Procesos claves del negocio Definición del "e-concept" a analizar Comportamiento del "e-costumer" Ambiente competitivo industrial Forma en que el "e- concept" impactará positivamente al negocio Factores que implementará el "e- concept" de acuerdo al impacto Especificación de la infraestructura del "e- concept" Equipo de trabajo necesario Aspectos legales Planeación Financiera Plan de negocios Modelo de Planeación Estratégica de "e-Services"

8 Formulación estratégica del “e- concept" Se analizan dos puntos: Se analizan dos puntos: Comportamiento del e-costumer: Actualmente el consumidor o cliente representa un punto clave en el negocio. Análisis hacia un enfoque desde el punto de vista del comportamiento del consumidor visto electrónicamente (e-costumer) Comportamiento del e-costumer: Actualmente el consumidor o cliente representa un punto clave en el negocio. Análisis hacia un enfoque desde el punto de vista del comportamiento del consumidor visto electrónicamente (e-costumer) Ambiente competitivo industrial: La amenaza sobre nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y las amenazas de los productos sustitutos Ambiente competitivo industrial: La amenaza sobre nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y las amenazas de los productos sustitutos

9 Objetivo planeación estratégica de e- services Desarrollo y ejecución de un Plan de Negocio para la implementación de un "e-services” (e- business, e-commerce, e-learning,...) Desarrollo y ejecución de un Plan de Negocio para la implementación de un "e-services” (e- business, e-commerce, e-learning,...)

10 Tipos de servicios electrónicos E-learning E-learning E-commerce E-commerce E-business E-business E-government E-government... Búsqueda por parte de los alumnos y explicación... Búsqueda por parte de los alumnos y explicación

11 Para cada e-service Tecnología empleada en cada servicio electrónico Tecnología empleada en cada servicio electrónico Aspectos legales Aspectos legales Plataformas Plataformas Portales Portales B2B B2B B2C B2C......

12 E-learning Definición: Uso de nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia Definición: Uso de nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia Plataformas e-learning Plataformas e-learning Enseñanza primaria Enseñanza primaria Enseñanza media Enseñanza media Enseñanza superior Enseñanza superior Iniciativas e-learning Iniciativas e-learning Web de interés: http://www.elearningeuropa.info Web de interés: http://www.elearningeuropa.infohttp://www.elearningeuropa.info

13 Tipos de e-learning De autoformación De autoformación Colaborativo, via Intranets o Internet Colaborativo, via Intranets o Internet Se puede distribuir: Se puede distribuir: Standalone (en CD ROMs, diskettes o discos rígidos de ordenadores individuales) Standalone (en CD ROMs, diskettes o discos rígidos de ordenadores individuales) En redes internas (LAN, conexiones locales, o Intranets, cuando hay conexión vía módems o cable a distancia sin acceso publico) En redes internas (LAN, conexiones locales, o Intranets, cuando hay conexión vía módems o cable a distancia sin acceso publico) En redes abiertas (Internet) En redes abiertas (Internet)

14 Proceso de incorporación de e- learning

15 Tecnologías para los servicios e- learning Las cuatro iniciativas más importantes para lograr especificaciones y estándares de e-learning son: Las cuatro iniciativas más importantes para lograr especificaciones y estándares de e-learning son: Institute for Electrical and Electronic Engineers Learning Technology Standards Committee (IEEE LTSC) Institute for Electrical and Electronic Engineers Learning Technology Standards Committee (IEEE LTSC) Advanced Distributed Learning (ADL). Han desarrollado SCORM Advanced Distributed Learning (ADL). Han desarrollado SCORM IMS Global Learning Consortium IMS Global Learning Consortium Aviation Industry CBT Committee (AICC) Aviation Industry CBT Committee (AICC)

16 Aspectos legales e-learning Búsqueda por parte de los alumnos. Práctica complementaria que se sumará a la nota Búsqueda por parte de los alumnos. Práctica complementaria que se sumará a la nota

17 E-commerce Definición: Cualquier forma de proceso comercial cuyo objetivo final es la compra-venta de bienes o servicios basada en la comunicación telemática de información dirigida hacia el consumidor final Definición: Cualquier forma de proceso comercial cuyo objetivo final es la compra-venta de bienes o servicios basada en la comunicación telemática de información dirigida hacia el consumidor final Está estructurado por "Tiendas virtuales" en sitios web que ofrecen catálogos en línea Está estructurado por "Tiendas virtuales" en sitios web que ofrecen catálogos en línea Ejemplo: Amazon.com. Librería más importante del mundo en Internet Ejemplo: Amazon.com. Librería más importante del mundo en Internet Tema importante: Seguridad en el e-commerce Tema importante: Seguridad en el e-commerce

18 Ejemplos de portales de e-commerce Portales de e-commerce verticales: destinados a ofrecer servicios/productos a un grupo determinado de usuarios Portales de e-commerce verticales: destinados a ofrecer servicios/productos a un grupo determinado de usuarios Portales donde se venden aparatos informáticos Portales donde se venden aparatos informáticos Portales donde se venden otros productos/servicios Portales donde se venden otros productos/servicios...... Portales de e-commerce horizontales: destinados a atraer a todo el público en general Portales de e-commerce horizontales: destinados a atraer a todo el público en general (Se verán en DSSI-II)

19 E-business El e-Business consiste en la transformación de los procesos de la empresa gracias a las tecnologías de Internet, cambiando el modelo de negocio hacia uno con mayores ventajas, permitiendo una comunicación más flexible con proveedores y clientes El e-Business consiste en la transformación de los procesos de la empresa gracias a las tecnologías de Internet, cambiando el modelo de negocio hacia uno con mayores ventajas, permitiendo una comunicación más flexible con proveedores y clientes Modelos e-business: Modelos e-business: ERP ERP SCM SCM CRM CRM Marketplaces: mercados virtuales Marketplaces: mercados virtuales E-procurement: abastecimiento electrónico de productos y servicios vía Internet E-procurement: abastecimiento electrónico de productos y servicios vía Internet Modelos de Business Inteligence Modelos de Business Inteligence Esto se verá en DSSI-II

20 Soluciones e-business Intervienen: Intervienen: Usuarios de la solución: puede incluir clientes, inversionistas, asociados de negocio, proveedores, etc Usuarios de la solución: puede incluir clientes, inversionistas, asociados de negocio, proveedores, etc Empresa u organización con la que interactúan los usuarios: esta entidad "empresarial" se puede utilizar para representar a la organización en sí o a sistemas (aplicaciones o programas de software) existentes dentro de la organización Empresa u organización con la que interactúan los usuarios: esta entidad "empresarial" se puede utilizar para representar a la organización en sí o a sistemas (aplicaciones o programas de software) existentes dentro de la organización Datos que existen en la organización: los datos se distinguen de las aplicaciones porque la naturaleza de las interacciones entre estas entidades es muy diferente Datos que existen en la organización: los datos se distinguen de las aplicaciones porque la naturaleza de las interacciones entre estas entidades es muy diferente

21 E-government Definición: utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la planeación, implantación, servicio y monitoreo de actividades, programas de gobierno y proyectos Definición: utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la planeación, implantación, servicio y monitoreo de actividades, programas de gobierno y proyectos Objetivos: Objetivos: Servir mejor y ofrecer más servicios e información al ciudadano Servir mejor y ofrecer más servicios e información al ciudadano Mejora de la gestión pública, rediseñando los procesos e incorporando mecanismos de control para incrementar la productividad del Estado Mejora de la gestión pública, rediseñando los procesos e incorporando mecanismos de control para incrementar la productividad del Estado Promover la transparencia de la Gestión Pública y aumentar el nivel de credibilidad del Gobierno Promover la transparencia de la Gestión Pública y aumentar el nivel de credibilidad del Gobierno Fortalecer la democracia participativa y contribuir a la gobernabilidad Fortalecer la democracia participativa y contribuir a la gobernabilidad Administración en red Administración en red

22 Servicios Web Deficinición: Servicio, con un interfaz definido y conocido, al que se puede acceder a través de Intenet Deficinición: Servicio, con un interfaz definido y conocido, al que se puede acceder a través de Intenet Un servicio web está definido por un URI (Uniform Resource Identification) y por su interfaz, a través del cual se puede acceder a él Un servicio web está definido por un URI (Uniform Resource Identification) y por su interfaz, a través del cual se puede acceder a él Clasificación: Clasificación: Servicios de transporte: establecen la conexión y puerto usados Servicios de transporte: establecen la conexión y puerto usados Servicios de mensajería Servicios de mensajería Servicios de descripción Servicios de descripción

23 Servicios en régimen de ASP ASP: Proveedor de Servicio de Aplicaciones ASP: Proveedor de Servicio de Aplicaciones Ventajas de los servicios en régimen de ASP Ventajas de los servicios en régimen de ASP Rápida implementación Rápida implementación Ahorro y previsión en los costes de mantenimiento Ahorro y previsión en los costes de mantenimiento Eficiencia en el esfuerzo de la empresa. Externalizar permite que la empresa concentre sus esfuerzos en su negocio Eficiencia en el esfuerzo de la empresa. Externalizar permite que la empresa concentre sus esfuerzos en su negocio Escalabilidad y flexibilidad. Los servicios en régimen de ASP permiten reducir el desajuste existente entre el potencial del software y las necesidades reales de las empresas Escalabilidad y flexibilidad. Los servicios en régimen de ASP permiten reducir el desajuste existente entre el potencial del software y las necesidades reales de las empresas

24 Modelo ASP para pymes Data Center Proveedores Independientes de Software Proveedor de Valor Agregado ASP Application Service Provider Integradores de Sistemas Proveedor de Servicios de red APS CRM ERP EMPRESAS Pymes y starts- ups

25 Parámetros en el diseño de los servicios para la S.I. Elementos tecnológicos que influyen en el diseño de los servicios  Bloque II Elementos tecnológicos que influyen en el diseño de los servicios  Bloque II Estado de las tecnologías (Internet, telecomunicaciones móviles, de banda ancha,...) Estado de las tecnologías (Internet, telecomunicaciones móviles, de banda ancha,...) Tecnologías empleadas en cada uno de los servicios Tecnologías empleadas en cada uno de los servicios Elementos de negocio que influyen en el diseño de los servicios  DSSI-II Elementos de negocio que influyen en el diseño de los servicios  DSSI-II Demanda por parte de los usuarios. FOCO PRINCIPAL: EL CLIENTE Demanda por parte de los usuarios. FOCO PRINCIPAL: EL CLIENTE Necesidades existentes Necesidades existentes Competencia existente Competencia existente Aspectos legales Aspectos legales......

26 Estudio de demanda de servicios de Telecomunicaciones y S.I. que se ofertan al segmento residencial español Fuente: RED.ES

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38 Preguntas ¿? Preguntas ¿? Aspectos de interés en el primer Bloque Aspectos de interés en el primer Bloque

39 Evaluación Bloque 1 Situación actual de los servicios para la Sociedad de la información en España (en grupo) Situación actual de los servicios para la Sociedad de la información en España (en grupo) Sociedad de la Información en España con respecto a otros países de la Unión Europea (individual) Sociedad de la Información en España con respecto a otros países de la Unión Europea (individual) Visión de los servicios en régimen de ASP por parte de las pymes (en grupo) Visión de los servicios en régimen de ASP por parte de las pymes (en grupo) Aportación de artículos sobre Servicios para la Sociedad de la Información (individual) Aportación de artículos sobre Servicios para la Sociedad de la Información (individual)

40 Fin Bloque 1


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