NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

Relaciones intergrupales
Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Psicología Unidad 2 Memoria.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Epistemología y método en educación matemática.
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
TIPOS DE LENGUAJE.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Una mirada desde el Comprensivismo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
Teoría de la acción comunicativa
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
EL HUMANISMO EN PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL ACTUAL, bases epistémicas.
Análisis Conversacional
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
Las profesiones modernas
Emociones y ciencias sociales en el S
Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Vinculación con la sociedad Reflexiones del aporte de la labor de Vinculación Msc. Alice Naranjo S.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
Antropología marxista
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
El interpretativismo como paradigma de investigación
Psicología General Unidad 5 (1º parte)
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
MODELOS DE PREVENCIÓN Parciales o Sectoriales. ¿Qué entendemos comúnmente por prevención? Nos centramos habitualmente alrededor de los aspectos metodológicos,
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA SOCIAL

Kenneth Gergen: La psicología se debe situar al lado de las ciencias históricas, no es posible la acumulación de conocimiento. Construcción interaccionista con el contexto El giro socio construccionista propone tres directrices. El cuestionamiento de la investigación empírica El nuevo desafío lingüístico El desafío creativo

Jhon Shotter: Critico, sigue una línea paralela a la de Gergen. La socialidad se establece a partir de la interacción discursiva, desde la comunicación lingüística. Las formas de hablar crean las diferentes relaciones sociales y organizan las relaciones entre los sujetos. La identidad se construye a partir de las diferentes formas de habla y siempre contiene la pertenencia a un grupo. El lenguaje tiene la función de representar el mundo. Introduce el concepto de ideal como presente cohesionador de la vida social

Tomas Ibáñez: Como de construccionista Ibáñez se propone desmontar mitos propuestos a partir de la psicología social: 1.El mito del conocimiento como representación correcta. El conocimiento debe estar acorde a la realidad. Mediante la ciencia no es posible por que el objeto que logra no es la realidad. 2. El mito de la objetividad, la creencia en que existe un modo de acceso a la realidad que es objetivo. 3. El mito de la realidad como independiente de quien la percibe y consecuentemente el mito de la verdad. Se trataría de la propia verdad.

Michael Billing: Representante de la investigación perspectiva discursiva. Tiene en cuenta los aspectos del lenguaje y la memoria en la vida social

BERGER Y LUCKMAN La Vida Cotidiana se nos presenta como la única realidad posible, ya que existe anterior a nuestra llegada al mundo, y continuará cuando ya no estemos. Además es aceptada como tal por los miembros de la sociedad, y es legitimada por diferentes mecanismos, Es una realidad intersubjetiva, por lo tanto objetivada.